Esquema de reversión de flujos viales
Esquema de reversión de flujos viales

Ante colapso vial: Plan B… ¡Urgen Rutas Alternas ¡

Por: Jorge Longoria

El tiempo es inexorable. No se puede evitar y no se puede vencer con ruegos. Ya han pasado 13 largos meses desde aquel 1 de Julio del 2010 en donde el Huracán Alex, nos demostró que la lección del Huracán Gilberto de Septiembre de 1988 no fue suficiente.

Lamentablemente y a diferencia de hace 23 años, en donde se actuó con mas pundonor y decencia, ahora pareciera que los que “redactan” la diatriba contra los daños sufridos en la infraestructura vial y de servicios, no han terminado de entenderse con los que “planifican” la reconstrucción de los daños y por ende no han acertado en entender, atender y resolver la problemática de la movilidad metropolitana, en su más básica expresión: La implementación de Rutas Alternas en la ciudad, por donde se pueda y con lo que se tenga a la mano.

Todo indica que a 13 meses del colapso vial más grande de que se tenga memoria en nuestra Regiópolis, aún se está en la etapa de aproximaciones a base de “prueba y error”, en donde pareciera que el resultado es lo que menos importa ya que al que le viene pegando y pagando es el sufrido y acongojado automovilista, que ante la falta de servicios de transporte colectivo eficiente y suficiente, se ve obligado al uso imprescindible del vehículo particular.

El “Día D” se llegó y sin “Plan B”.

Aunado a la destrozada vialidad por la inclemencia del “pecado-contra-natura” del 2010, ahora se le suma en el 2011 el arrogante e imprudente inicio de un sinnúmero de obras viales (ojo no digo que no sean necesarias, critico su apesadumbrada planeación) y que han terminado por minar el tortuoso transitar de los más de 7 millones de viajes diarios origen-destino que se registran en la Regiópolis, vemos ahora por doquier, obras tanto Federales como Estatales y Municipales (Obligados tal vez, ante la inminente, rigurosa y obligada pasarela por demostrar quién las puede más en el 2012),

La competencia es atroz, asi que no queda otra más que buscar lo mas lucidor aunque no sea precisamente los más efectivo, asi que vimos desfilar “brillantes” ideas como el pretendido viaducto elevado en la Ave. Leones en Cumbres del Alcalde de Monterrey Fernando Larrazabal como el macro desazolve y fallido “macro canal de estiaje” del Delegado de la SCT Zeferino Salgado, hasta el impropio e impredecible y por lo tanto de un pronóstico reservado Par Vial mal llamado “pa-lla y pa-ca” de la Secretaria de Desarrollo Sustentable de N. L. que dirige Fernando Gutierrez.

Tal vez con la sola idea en mente de pretender mandar un mensaje de demostrar quién era más creativo e inventivo, se la pasaron probando (no debatiendo) ideas, que fueron desde los contraflujos, los tramos sin parquímetros, los horarios de exclusión, los horarios escalonados, el carpool (compartiendo el auto), hasta que llego la genial idea de cómo hacer más complejo lo sencillo y el agotado “complejo vial” de Gonzalitos, será aun mas complejo.

Por lo pronto, a partir del lunes 22 de agosto la Regiópolis y sus miles de automovilistas serán sometidos a la prueba de paciencia del lento transitar y esto será por varios meses por delante y ante esto, se hace más que necesario el llevar a cabo la urgente implementación de Ejes Viales alternos.

Nuevas Rutas Alternas.

Las rutas alternas tal y como su nombre lo dice, se refiere a aquellas opciones viales que al día de hoy por su condición de calle local, no tiene otro propósito más que el de servir a vecindarios muy puntuales pero que bien podrían ser utilizadas para un mayor beneficio metropolitano y en el mediano plazo obtener para sí una plusvalización inmobiliaria y por ende una mejor imagen urbana.

Nos referimos a calles que para la gran mayoría de los habitantes de la Regiópolis pasan desapercibidas no solo de su potencial de conectividad sino hasta de sus existencia, por ser la gran mayoría de ellas calles locales subutilizadas que no han sido incorporadas a la red vial operativa simple y sencillamente porque con su actual sentido vial no le llevan prácticamente a ningún lugar.

Ejemplo de algunas de ellas: Calles Antillón, Matamoros, Serafín Peña, Porfirio Díaz, Lic. Verdad, Aguirre Pequeño, Guadalajara, Francisco Garza Gonzalez, Moisés Sáenz, México, etc. Todas ellas en el primer cuadro de Monterrey mas muchas otras que hay dispersas en la ciudad y duermen el sueño eterno de los olvidados.

Si a las calles locales anteriores que tienen capacidad mínima de 2 carriles de circulación y hasta 4 carriles en algunos casos y que SIN ser ampliarlas en forma inmediata pero interconectada con Avenidas existentes sobresaturadas que operan también con dificultad de continuidad, y por ello resultan inoperantes para la Regiópolis, tales como: Padre Mier, Bernardo Reyes, Simón Bolívar, Washington, Aramberri, Hidalgo, entre otras más tenemos como resultado, la reconstrucción del tejido urbano con una mejor movilidad metropolitana.

A esto le llamamos, Ejes Viales Metropolitanos, mismos que ya fueron concebidos por un Consejo multidisciplinario con representación de los nueve municipios conurbados y por todas las dependencias estatales del ramo, desde hace más de seis años y que además están consideradas dentro del Plan Maestro de Vialidad.

Como ejemplo de lo que resultó de la participación de las Dependencias del Estado de Nuevo León del ramo tales como: La Agencia de Planeación, Transporte, Obras Publicas, Turismo, Red Estatal y los representantes de Transito, Desarrollo Urbano y Obras Publicas de los nueve Municipios Conurbados mostraremos TRES claros ejemplo de la interconectividad metropolitana.

El propósito fundamental de los tres Ejes Viales que a continuación se ilustran es el de ser vías alternas a la Ave. Gonzalitos y con ello quitarle carga vehicular.

Eje Vial 26: Integrado principalmente por las Calles Aramberri y Washington 

PROPÓSITO:

Facilitar la circulación desde el Sector de Contry en Guadalupe, a partir de la Ave. Revolución y hasta el sector de Cumbres en Monterrey por el centro de la ciudad de Monterrey.

 CAMBIO DE SENTIDO VIAL: en 5 kms.

Calle Aramberri (Eje Vial 24 OTE) cambia circulación de oriente a poniente a partir de la Ave. Félix U. Gómez y hasta Pablo Gonzalez Garza (Fleteros).

Calle Washington (Eje Vial 24 PTE): cambia de circulación de poniente a oriente a partir de la calle Francisco Garza Gzz (Diagonal Washington) hasta la Ave. Félix U. Gómez (Eje Vial 25)

LONGITUD DE EJE VIAL INTERCONECTADO: 25 Kms

Incorporando la Ave. Revolución (Eje Vial 27) desde la Ave. Garza Sada (Eje Vial 25) y hasta el último sector de Cumbres por la Ave. Paseo de Los Leones (Eje Vial 32).

Eje Vial 24: Integrado principalmente por las Calles Matamoros y Padre Mier

PROPOSITO:

Facilitar la circulación desde el Sector de Guadalupe, a partir de la Ave. Constitución y hasta el sector del Obispado para interconectar al Norte por la Ave. Simón Bolívar hasta el sector de Topo Chico.

 CAMBIO DE SENTIDO VIAL: en 4 kms.

Calle Matamoros (Eje Vial 26 OTE) cambia circulación de oriente a poniente a partir de la Ave. Florencio Antillón incorporado el tráfico desde la Ave. Constitución (Eje Vial 22) a través de la Calle Padre Mier (Eje Vial 24) y hasta la calle Jose Benítez para conectar con Simón Bolívar al Norte.

Calle Padre Mier (Eje Vial 26 PTE): cambia de circulación de poniente a oriente a partir de la calle Serafín Peña (Eje Vial 13) hasta la Ave. Constitución (Eje Vial 22)

LONGITUD DE CIRCUITO VIAL INTERCONECTADO: 12 Kms

Incorporando las Avs. Simón Bolívar y Rodrigo Gomez desde la Calle Jose Benítez (Eje Vial 24) y hasta la Ave. Julio A. Roca y Camino Real en Topo Chico.

Eje Vial 13: Integrado principalmente por las Calles Serafín Peña y Porfirio Díaz

Facilitar la circulación Norte-Sur / Sur-Norte desde la Ave. Constitución y hasta el Municipio de Escobedo por el Centro de la Ciudad de Monterrey.

 CAMBIO DE SENTIDO VIAL: en 2 kms.

Calle Serafín Peña (Eje Vial 13 SUR) cambia circulación de Sur a Norte a partir de la Ave. Constitución (Eje Vial 22) y hasta la Ave. Madero (Eje Vial 30 OTE) para conectar con la Ave. Bernardo Reyes (Eje Vial 13) hasta la Ave. Acueducto pasando por Ave. Sendero Divisorio (Eje Vial 44) y hasta el Libramiento (Arco Vial 910)

Calle Porfirio Díaz: (Eje Vial 13 NTE): cambia de circulación de Norte a Sur a partir de la Ave. Colón (Eje Vial 30 PTE) hasta la Ave. Constitución (Eje Vial 22)

LONGITUD DE CIRCUITO VIAL INTERCONECTADO: 18 Kms

Incorporando la Avs. Bernardo Reyes (Eje Vial 13), Prol. Venustiano Carranza (Eje Vial 11). Ave. Acueducto (Eje Vial 11) y Ave. Parque Industrial.

RESUMEN:

Estos tres ejemplos de interconectividad, son una clara muestra de que no se requieren de grandes recursos económicas para un mayor costo beneficio y lograr con ello darle una salida al caótico y colapsado sistema vial metropolitano.

¿Será acaso de que siendo éstas tan simples soluciones, éstas NO justifiquen o no ofrezcan el impacto visual de la gran obra constructiva faraónica y por ello se opte por el sacrificio colectivo, para dar una imagen de NO SALIDA a la ciudad esperando con ello mayores prebendas de recursos federales?

Espero que no sea el caso, porque se estaría incurriendo en una inmoralidad morbosa. Porque la justificante que me ha dado el Sr, Alcalde Fenando Larrazabal en un DM en mi Twitter @JorgeLongoria, el pasado el 18 de Agosto del 2011, argumentando a mi petición de exponerle los beneficios de estos proyectos con ésta simplista respuesta: “No funcionan con el par vial del estado”

 

 

 

Entonces? El Estado es el que se opone?  El Alcalde de Monterrey no reconoce valor de las ideas? y, no defiende a los Regiomontanos? Me pregunto. Y Usted que opina de todo esto.?

 

 

 

 

About Jorge Longoria

Analista Urbano y experto en Planeación Estratégica de Ciudad. Su experiencia en el ámbito urbano datan desde 1981 y se desempeña como Analista, Planificador y Consultor Urbano, además de dictar Conferencias en diversos Foros y agrupaciones profesionales. estudiantiles y organizaciones ciudadanas. Twitter: @JorgeLongoria

Check Also

Tren Suburbano Toluca CDMX 5

Sigue adelante Tren Interurbano México – Toluca

Alan Miranda | Industria Ferroviaria Se mantiene vivo El Tren Interurbano México-Toluca, es el único ...

4 comments

  1. Más que rutas alternas, estrategias alternas. No llenemos la ciudad de más coches, y apostemos al transporte masivo, complementado con viajes a pie y en bicicleta. Podemos llenar las calles locales de coches y aún así nos va a faltar espacio, nomás que con una calidad de vida que pondrá a Monterrey en una desventaja competitiva respecto a otras ciudades.
    • Totalmente de acuerdo y mientras tanto hay reconstruir el tejido urbano de la metrópoli, ya sea para autos, bicicletas o transporte masivo, ya que en cualquiera de los casos se requieren de trayectos largos y fluidos.

      Gracias por tu aportación.

  2. Muy buen artículo, Jorge. Yo veo también un desorden: falta un plan vial metropolitano unificador y que haya pasado por los más estrictos filtros y por mentes expertas en el tema. Y creo que falta también, paralelamente, un proyecto en serio de mejoramiento del transporte, así como también iniciar la infraestructura para poder transitar por esta ciudad en bicicleta, que lejos de ser el transporte del pasado, vuelve con fuerza como una opción ecológica y estimulante. Acabo de escribir al respecto, si me permites anexar el enlace: http://www.info7.com.mx/editorial.php?id=1842

    Felicidades por el artículo.
    Luis Padua

    • Así es mi estimado Luis, también al igual que tú, el año antepasado fui al Tianguis Turístico en Acapulco y la verdad esa impresión me traje.
      Desorden urbano, trafico caótico y una total falta de control que se percibe en añejas banquetas y sitios turísticos poco atendidos.

      Agradezco tus comentarios y tu articulo con su link, lo he puesto en la Sección de “Notas de Actualidad en Monterrey” en éste sitio.

Deja un comentario