Con los pluviales que se construirán habrá nuevamente cierres parciales y, posiblemente, totales en algunas secciones donde se realizarán los trabajos
Foto: Enrique Zamarripa
Con los pluviales que se construirán habrá nuevamente cierres parciales y, posiblemente, totales en algunas secciones donde se realizarán los trabajos Foto: Enrique Zamarripa

Urbanistas critican propuestas de vialidad para Leones

Milenio Monterrey / Local / ENTREVISTA

Durante el programa CAMBIOS, un panel de urbanistas y expertos en movilidad consideraron un error el plantear soluciones pensando en vehículos y no en personas.

Monterrey, NL  • Las soluciones puestas a consideración por el municipio de Monterrey para aliviar la carga vehicular de Paseo de los Leones son como pretender resolver “el problema de la obesidad ensanchando el pantalón” aseguraron urbanistas.

Durante el programa CAMBIOS, un panel de urbanistas y expertos en movilidad consideraron un error el plantear soluciones pensando en vehículos y no en personas.

“Hay gente demandando formas de moverse y la autoridad le ofrece alternativas pero lo que le ofrece es paradójico por que funciona como tratar de resolver la obesidad aumentando la talla del pantalón” considero Moisés López Cantú experto en movilidad.

De otro modo agregó las obras que se planteen serán muy limitadas.

Una propuesta presentada por los expertos fue el habilitar los ejes viales Terranova-Primera Avenida y Burócratas-Lázaro Cárdenas que consideraron ayudaría a disminuir entre 30 y 40 mil vehículos la carga de Paseo De los Leones.

¿Por que sólo dos opciones?

– Jorge Longoria.

Para el urbanista Jorge Longoria las autoridades de la capital del estado no agotaron todas las posibles soluciones al sector que lleva consigo el peso del 60 % de los vehículos que circulan en la ciudad.

“¿Por que sólo dos opciones?…Vaya no creo que se haya hecho un análisis a conciencia de las cuestiones de deterioro o de atorones que tiene la avenida para contar con una solución mas práctica” aseguró.

Una de las posibles afectaciones a quienes viven en el sector donde se podría construir el viaducto elevado, como ha sucedido con obras de este tipo es el deterioro del paisaje y la plusvalía de las propiedades adyacentes a la obra consideró por su parte Guillermo Cortés Melo.

Para el urbanista “debe replantearse la movilidad, contemplar vías alternas, privilegiar el transporte colectivo”.

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

La intención con KAEC es crear un puerto moderno que evite utilizar a Dubai como centro marítimo del país.

Arabia Saudita construye una nueva megaciudad: KAEC

Sylvia Smith | BBC | Arabia Saudita La increíble ciudad que está construyendo Arabia Saudita en ...

2 comments

  1. Alejandro Rodriguez Vela
    no se han considerado en los 2 proyectos ultimos de admon. municipal, las vias alternas de acceso y salida al sector cumbres, como lo es a. lazaro cardenas y enrique c. livas – terranova,asi mismo las posibilidades de desfogue por arterias transversales, que mucho ayudarian en casos de bloqueos de calles por accidentes viales, o algun otro imprevisto, es hora de pensar tambien en puentes peatonales mejor ubicados con acceso a discapacitados, regulacion de uso de suelo comercial ,de horarios de transito de vehiculos proveedores de supermercados,rutas de camiones incluyendo adecuaciones de parabuses sobre laterales y camellones, reforestacion de areas (las que pudieran quedar) con arborizacion propia de nuestar region. es decir un proyecto total de integracion urbana.
    • Tienes razón Alejandro, lastimosamente, solo son proyectos puntuales, alejados de toda una acción de Planeación integral y multianual, ya que una vez “entregadas” estas obras viales, las siguientes administraciones, asi sean del mismo partido, traen sus propia “visión” que siempre es distinta a la del anterior.

Deja un comentario