Apuestan urbanistas por construcciones verticales

Milenio Monterrey / LOCALES / ENTREVISTA

Por: JONATHAN TAPIA

El urbanista, Jorge Longoria, aseguró que la carencia de una cultura vertical en las edificaciones y seguir otorgando permisos en los cerros demuestra la ignorancia de los regidores y de los mismos alcaldes.

Monterrey, NL • Las autoridades del área metropolitana deben impedir que se siga construyendo en los cerros y apostar al desarrollo de infraestructura habitacional mixta en sentido vertical, con lo que se evitarían deslaves como el ocurrido el pasado 26 de septiembre, en el cerro de la Loma Larga.

El urbanista, Jorge Longoria, aseguró que la carencia de una cultura vertical en las edificaciones y seguir otorgando permisos de construcción en los cerros demuestra la ignorancia de los regidores y de los mismos alcaldes.

Agregó que en desarrollo urbano, los regidores son “ignorantes naturales” y no se puede pretender que sean eruditos en cada materia, pero ellos deben buscar ser asistidos por profesionales en la materia.

El pasado domingo 26 de septiembre, al menos 84 personas tuvieron que ser evacuadas de urgencia, de un edificio departamental ubicado en la calle Roberto J. Cantú, en la colonia Doctores, cuando un gran talud del cerro de la Loma Larga se desmoronó.

De acuerdo al reporte de Protección Civil de los 400 metros lineales que tiene este complejo, al menos el 50 por ciento resulto afectado por el reblandecimiento de tierra provocado por las lluvias recientes.

Antecedentes

Podrían existir irregularidades en los permisos que se otorgaron para la construcción de los edificios Santa Fe del sector de la Loma Larga en Monterrey, según informó el alcalde de Monterrey, mismos que eran habitados por 74 familias que fueron evacuadas tras los deslaves que se registraron.

La Secretaría de Desarrollo Urbano del municipio, se encuentra revisando los permisos que otorgaron en el año 2001 a dos edificios y en el año 2003 a un edificio más, pero en los expedientes no aparecen algunos estudios que se contemplan el reglamento.

Ante esta situación no descartó que existan multas o sanciones para quienes no cumplieron con lo que establece el reglamento que se mantiene vigente, así se trate de que los responsables sean los propietarios de los edificios o funcionarios de las pasadas administraciones municipales.

Por lo pronto, el funcionario señaló que será en una semana cuando se conozca si los departamentos pueden ser habitados o existe algún riesgo, ya que los propietarios presentaran los resultados en ese tiempo.

Los estudios se están realizando por parte de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León y son pagados por los propietarios de los edificios quienes al tener el resultado lo presentaran al municipio.


Los derrumbes

Luego de la serie de derrumbes que han ocurrido en la ciudad a causa de los deslaves por precipitaciones pluviales, especialistas en hidrología de la UANL advirtieron del peligro en que se encuentran las personas que habitan en las zonas de riesgo o en construcciones ubicadas en las laderas de los cerros o en cañadas.

Juan Manuel Rodríguez, investigador del Instituto de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León, advirtió en el caso específico de la Loma Larga, se trata de una falla geológica que constantemente tiene reporte de derrumbes, por lo que tiene que ser monitoreada por las autoridades municipales.

“Realmente todo lo que es la estructura de la Loma Larga no es más que el fracturamiento derivado por la colisión de esa estructura con el Cerro de la Silla contra el Cerro de las Mitras, precisamente por eso el sistema de fallas detectadas en la Loma Larga son de desplazamiento lateral”, menciono el especialista.

Los deslizamientos en la Loma Larga se han presentado en algunos puntos específicos como la colonia Alfonso Reyes, mejor conocida como La Risca, donde a lo largo de los años ha habido deslizamiento de bloques de piedra, los cuales han causado daños a las viviendas.

En ese sentido, serían al menos 40 familias las que se encuentran en riesgo.

“En la zona de La Risca tenemos cuatro fallas escalonadas que son las que han ocasionado la serie de derrumbes, mismos que provocaron que de desplazara un bloque de 120 toneladas sobre las casas”.

Sobre el derrumbe en la colonia de Los Doctores, en la Loma Larga, sostuvo que es una consecuencia lógica de la humedad que se ha presentado en los últimos días, lo cual ocasiona el deslizamiento de grandes bloques de los cerros que se derrumban sobre las viviendas, mismas que se encuentran en puntos de riesgo y que nunca debieron de haberse consultado ahí.

Temen otro deslave

El municipio de Monterrey se encuentra en coordinación con autoridades de Protección Civil para evitar daños ante un probable incremento de deslaves en zonas de riesgo, como el bulevar Rogelio Cantú.

Las autoridades hicieron un llamado a los vecinos para que reporten otras zonas propensas a desgajamientos y así realizar las inspecciones correspondientes.

El alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal Bretón, señaló que no descartan que en la localidad se registren más hechos similares como al acontecido en la colonia Doctores, que obligó a la evacuación de 84 familias.

“Es importante la evacuación hasta que no se tenga un programa de mitigación del riesgo, o un dictamen técnico que garantice que no habrá ningún peligro en las construcciones de esos tres inmuebles”, señaló.

Ninguna de las familias fue trasladada a albergues, pues la evacuación fue con familiares o particulares, confirmó el munícipe regiomontano.

Actualmente la Secretaría de Desarrollo Urbano está revisando los permisos en la colonia Doctores, y aunque son edificaciones que se avalaron en el pasado, el Ayuntamiento solicitará los antecedentes de la obra y el peritaje.

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

La propuesta es que los autos no residentes no puedan ingresar

San Pedro: El daño ya esta hecho. Se requiere innovación en movilidad

Rodolfo García  | ElHorizonte.mx El daño ya esta hecho, afirma Jorge Longoria Debe impulsarse el ...

Deja un comentario