¿Que es el SINTRAM ?

El SINTRAM es el Sistema INtegral del TRÁnsito Metropolitano y NO tiene cuenta de Twitter oficial.

El Sintram es un sistema centralizado para el control de la operación o funcionamiento de semáforos del Área Metropolitana de Monterrey.

Vista del Centro de Control

Sintram funciona en tiempo real a través de una red de comunicación propia que le permite enviar y recibir información del comportamiento del tránsito desde el punto de origen y hasta su centro de control. El centro de control se ubica en las instalaciones del Parque Fundidora, dentro del edificio  “Pabellón Sintram”.

El sistema opera mediante una red conformada por 19 zonas geográficas determinadas en función de las actividades de la población.

Adicional al sistema que opera de manera automática,  el centro de control cuenta con  20 cámaras de monitoreo y 20 páneles dinámicos que permiten enviar información y avisos de importancia o interés para la comunidad.

El sistema SINTRAM es administrado a través de un fideicomiso conformado por el Gobierno del Estado y los 7 municipios del Área Metropolitana de Monterrey.

En la actualidad en el Área Metropolitana existen cerca de 900 intersecciones semaforizadas, de las cuales sólo 547 son operadas por el Sintram. El resto de las intersecciones se estima se irán incorporando a través del tiempo de acuerdo a la disponibilidad de recursos y necesidades  de los municipios.

Ubicación de Semáforos Centralizados

 

El Gobierno proyecta modernizar el SINTRAM y transporte urbano

La movilidad no implica tanto las vialidades, sino la transportación.

MILENIO LOCALES • 13 DICIEMBRE 2010 – Por: MIGUEL ÁNGEL PUÉRTOLAS
El Gobierno del Estado de Nuevo León pretende modernizar el Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (Sintram), que permitiría ampliar la red de semáforos sincronizados, pues actualmente el proyecto, cuyo inicio de operaciones se dio en 1998, se encuentra rebasado ante el incremento del parque vehicular y el crecimiento de la mancha urbana.

El objetivo engloba una serie de acciones, como disminuir la emisión de gases de efecto invernadero racionalizando el uso del vehículo, y hacer más eficientes los sistemas de transporte público.

Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Sustentable, comentó que se requiere de una gran inversión para modernizar el Sintram.

“Estamos buscando dirigir recursos el año entrante para tener un sistema de semaforización que funcione y que sea sensible, que responda a las necesidades de la metrópoli”.

De acuerdo con el Programa de Acciones para Prevenir el Cambio Climático en Nuevo León, dado a conocer a mediados del presente año, la inversión que se requiere para modernizar al Sintram es de 100 millones de pesos.

Según el documento, lo que se busca con la actualización del sistema es reducir el consumo de combustible, y por consecuencia, se mejora la calidad del aire, disminución del ruido y una mejor distribución del tránsito vehicular.

Actualmente el paarque vehicular en Nuevo León sobrepasa el millón y medio de automóviles.

“Que crezca al nivel que estamos creciendo va a requerir una inversión importante, pero también sabemos que un costo mayor sería no invertirle ante la pérdida de horas-hombre y la funcionalidad de alguna avenida. De pronto basta que un semáforo esté fuera de sincronía para que se dé un caos”, dijo.

Otro de los proyectos que ya se tienen en puerta, pero que se encuentran aún en estudio son los pares viales. El primero de ellos conformado por las avenidas Constitución y Morones Prieto, mismo que ya se encuentra en la fase final de estudio, según comentó el funcionario estatal.

El segundo par vial contemplado es el que compondrían las avenidas Ruiz Cortines y Lincoln, este último, también previsto en el Programa de Acciones Cambio Climático, supondría una inversión de mil 600 millones de pesos.

La idea es distribuir de manera eficiente el transporte urbano, a fin de que permita un incremento de usuarios.

En la avenida Ruiz Cortines operan 53 rutas del servicio de transporte con mil 294 unidades en circulación, mientras que en la avenida Lincoln circulan 20 rutas con 431 camiones, incluidas en ambos casos las rutas ramales.

De las mil 725 unidades que circulan por estas dos avenidas, algunas lo hacen solamente en determinados tramos y no a lo largo de toda la arteria, por lo que se busca la redistribución de manera que se aproveche toda la vía.


About Staff Movimet

Staff Movimet, es un Grupo de Profesionistas voluntarios que colaboran en la promoción de Movimet tanto en la redacción como en el diseño, así como en la búsqueda de información o noticias globales que sean relevantes y de interés general.

Check Also

Tren Suburbano Toluca CDMX 5

Sigue adelante Tren Interurbano México – Toluca

Alan Miranda | Industria Ferroviaria Se mantiene vivo El Tren Interurbano México-Toluca, es el único ...

Deja un comentario