Urgen expertos a replantear desarrollo urbano

El Norte / Locales / ENTREVISTA

Por: Cesar Cepeda

La destrucción que ocasionó el huracán “Alex” a la infraestructura construida en el cauce del Río Santa Catarina ofrece la oportunidad de replantear el crecimiento de la Ciudad y del aprovechamiento de los afluentes, coincidieron ayer especialistas en desarrollo urbano y funcionarios vinculados a los recursos naturales.

Gabriel Todd, subsecretario de Desarrollo Urbano del Estado, señaló que los destrozos que provocó el fenómeno meteorológico a la infraestructura es una oportunidad para reconstruir esta zona con un enfoque más dirigido a la sustentabilidad.

“Como ya lo dijo el Gobernador (Rodrigo Medina) tendremos que reconstruir las cosas de manera diferente”, señaló Todd.

“Buscando, por ejemplo, romper paradigmas, avanzar hacia la sustentabilidad urbana y no sólo reconstruir vialidades sino crear una movilidad integral”.

El cambio climático, agregó Todd, implicará un comportamiento diferente donde el tema de la prevención será importante.

“Yo no reconstruiría solamente vialidades, sino ejes de movilidad urbana integral”, señaló.

“Yo no volvería a darle un uso exclusivo privado al Río, sino uno más sustentable, de menos instalaciones fijas y más recreación social. Lo usaría para algún tipo de movilidad colectiva de uso temporal u horarios invernales, cosas así que tendríamos de consensar primero”.

Brenda Sánchez, delegada en Nuevo León de la Semarnat, señaló que es prioritario revisar las concesiones que ha otorgado la CNA vía los Municipios a empresas privadas para explotar el cauce del Río Santa Catarina.

“¿Por qué hay concesiones para infraestructura en los ríos? Hoy con este fenómeno podemos aprovechar para revisarlas”, señaló Sánchez.

“El fenómeno que vivimos nos indica que con los procesos que se vivirán de cambio climático vale más planear y preve que pagar las consecuencias de no hacer nada”.

El urbanista Jorge Longoria advirtió que los principales daños generados por el huracán “Alex” es en las obras construidas posteriormente al “Gilberto”, como son las avenidas Morones Prieto y el Bulevar Antonio L. Rodríguez.

“Yo creo que estamos ante una oportunidad única de replantear cómo lo hacemos y deberíamos de hacerlo”.

Longoria recordó que hace 15 años advirtió sobre el riesgo que implicaba el método constructivo de los taludes en el Río Santa Catarina para construir avenidas como el Bulevar Antonio L. Rodríguez.

“Me da la impresión de que Monterrey es la única ciudad del mundo en la que se construyen avenidas paralelas a los márgenes de un río seco para que cuando llueva éstas acumulen agua”, escribió en 1995 el ex Secretario de Desarrollo Urbano de Monterrey.

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

Pluvial Mty 3

Drenaje Pluvial: Evidencia de carencia es real

Iram Hernández | ElHorizonte.mx Llegó la lluvia… pero faltan los pluviales Encharcamientos, inundaciones, pérdidas materiales ...

Deja un comentario