Monterrey: Desborda ‘Alex’ a NL

Por: Staff ElNorte.com

 

A golpes de lluvia que causaron devastación y desolación, el huracán “Alex” desplazó ayer al “Gilberto” como la peor catástrofe natural en la historia reciente de Monterrey y el área metropolitana.

Ayer, como hace 22 años con el huracán “Gilberto”, el Río Santa Catarina bramó una vez más reclamando su cauce, lo que provocó desbordamientos sin precedentes en las dos arterias principales de la Ciudad y severos daños a la infraestructura urbana construida alrededor de este afluente.

La furia de “Alex” -que ha dejado más del doble de lluvias que el “Gilberto”- se llevó diferentes tramos de las Avenidas Constitución y Morones Prieto, construidas en el lecho del principal río de la Ciudad, además de prácticamente desaparecer las instalaciones deportivas concesionadas a la empresa Siglo 21, los puesteros del Puente del Papa y esculturas emblemáticas, como la Virgen de Guadalupe.

El desbordamiento del río se dio en puntos de Santa Catarina, San Pedro, Monterrey y Guadalupe, además de rebasarse los cauces de los ríos La Silla, Pesquería y Hualahuises, así como los arroyos Topo Chico y San Agustín, provocando inundaciones en las colonias aledañas y cierre de avenidas que cruzan estos afluentes.

Como saldo positivo, a diferencia del “Gilberto”, donde las autoridades reportaron la muerte de 90 personas, “Alex” no dejó tantas víctimas en Nuevo León.

Las autoridades estatales sólo aceptaban anoche la muerte de una persona a consecuencia de este fenómeno, reporte que excluía a tres personas -dos de ellas mujeres- que perdieron la vida por deslaves en las Colonias Independencia y Altamira.

El reporte oficial de afectaciones indicaba que la contingencia obligó a la evacuación de 7 mil personas, de las cuales 2 mil 500 estaban resguardadas en los albergues estatales y municipales instalados por las autoridades.

Las precipitaciones dejaron sin agua a casi todo Santa Catarina y García, y sin energía eléctrica a más de 148 mil usuarios del Estado, además de que hubo fallas en los servicios de internet, telefonía celular y TV por cable.

La Comisión Nacional del Agua informó anoche que, en 60 horas, “Alex” dejó en Monterrey más de 616 milímetros, superando los 280 registrados el 17 de septiembre de 1988 por el “Gilberto”.

Jorge Camacho, director de Protección Civil del Estado, dijo que en la zona de La Estanzuela la lluvia de ayer alcanzó registros hasta por 700 milímetros, lo que rebasa el promedio anual para el Estado, que es de 600.

El ciclón generó algo impensable para una ciudad como Monterrey: Prácticamente su incomunicación.

La Carretera Nacional y la Autopista a Saltillo, además de vialidades prioritarias, como Constitución, Morones Prieto y Garza Sada, fueron cerradas en diferentes tramos por severos daños e inundaciones.

Los tramos de Constitución y Morones Prieto arrasados ayer por la corriente no existían hace 22 años cuando pasó el “Gilberto”.

La fuerza de “Alex” se notó desde temprano en la Ciudad.

La caída de un transformador generó una fuga de gas en la parte baja del puente que cruza el Río La Silla sobre la Avenida Alfonso Reyes, en el sector Contry, y provocó un incendio que cerró la circulación y causó daños importantes en la estructura del paso vial.

Hasta anoche, el puente estaba a punto del colapso.

Cientos de regiomontanos -tentando el peligro- convirtieron los puentes vehiculares que cruzan el río en miradores para registrar en sus cámaras fotográficas el inaudito espectáculo que brindó el Santa Catarina caudaloso.

La zona rural del Estado fue duramente afectada por “Alex”.

En Hualahuises, la crecida del río del mismo nombre, que pasa a un costado de la cabecera, dividió en dos al municipio, dejando incomunicados más de 10 ejidos, además de atrapar a una veintena de familias de la comunidad Potrerillos, que tuvieron que ser evacuadas por vía aérea.

En Linares, las corrientes de los ríos Pablillo y Camacho causaron daños en viviendas ubicadas en los márgenes de los afluentes, arrastraron vehículos y provocaron daños en puentes y calles.

Anoche, Protección Civil del Estado informó del descarrilamiento de dos máquinas de la empresa Kansas City Southern y la caída de éstas a un río en el municipio de Villaldama, sin reportar víctimas.

De acuerdo con información del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), sus aeropuertos operaron de manera normal y sólo algunas aerolíneas, como medida de prevención, cancelaron vuelos.

En la página del Aeropuerto de Monterrey, operado por OMA, la compañía informó que, de los 131 vuelos comerciales de salida, sólo 14 fueron cancelados, igual que seis de las 130 llegadas.

El Gobernador Rodrigo Medina informó que ya solicitó la declaratoria de desastre para Nuevo León, con lo que se espera tener acceso a recursos del Fondo de Desastres Naturales.

El paso devastador de “Alex” recordó lo que contaban los antiguos cronistas, incluso desde la fundación de la Ciudad hace más de 410 años: “Cuando las cataratas del cielo se abren, el río principal fiera, brama… y la ciudad se ahoga, pero se recuperará”.

About Agencias y Medios

Información de Agencias Noticiosas y Medios de Comunicación de los cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Check Also

Incendio Autopista y vehiculos 4

California: Incendio forestal alcanza principal autopista I-15

  AFP Un incendio forestal llegó a una autopista de California: destruyó 20 vehículos y ...

Deja un comentario