Urgen a replantear la protección civil

Milenio Monterrey / Local / Entrevista

Por: Monterrey y San Pedro Garza García/Luis García y Antonio Argüello

El analista urbano Jorge Longoria Treviño señaló que de nada sirve tener instalaciones con las medidas de seguridad, si no existe el personal capacitado que sepa cómo actuar en momentos difíciles.

De no replantearse el esquema de protección civil en la entidad, desde el nombramiento de los titulares en el estado y los municipios, hasta la aplicación de protocolos para casos específicos, tragedias como la registrada en la Expo Guadalupe son amenazas latentes, aseguró el analista urbano Jorge Longoria.

Al advertir que de nada sirve tener una construcción con todos los elementos de emergencia si no hay personal que conduzca una correcta evacuación, el también ex secretario de Desarrollo Urbano en Monterrey urgió a modificar la cultura de protección civil.

“Nos debe de dar pie para que realmente se llegue a replantear el accionar de nuestras corporaciones llamadas de protección civil (…) creo que los cuerpos de protección civil se han replicado no necesariamente con las bases técnicas y de capacitación”, opinó Longoria.

Para ejemplificar la gravedad del problema, el consultor en planificación recordó que la Ley de Desarrollo Urbano exige que las construcciones tengan el visto bueno de las áreas de Bomberos y Protección Civil.

Sin embargo, observó que en la mayoría de los casos, se trata de personas con nulos conocimientos del tema, lo que da lugar a que se presenten tragedias por esta negligencia.

“¿Quién capacita al de Protección Civil?, porque de repente es un funcionario en turno, una persona conocida de algún otro nivel superior que le asigna el cargo y si esta persona no está capacitada y no cuenta con los elementos básicos, mínimos de conocimiento, es donde ocurren las tragedias”, señaló .

Controles en los malls de San Pedro
Luego de la tragedia en la Expo Feria Guadalupe, la Dirección de Protección Civil de San Pedro decidió implementar controles más estrictos en los principales centros comerciales de este municipio para prevenir que se presente una situación de similares magnitudes.

El director de la dependencia municipal, Ismael Contreras, informó que durante los próximos días se pondrán en contacto con los directivos de Plaza Fiesta San Agustín, Paseo San Pedro y Plaza San Pedro.

El objetivo, aclaró, no es aplicar multas, sino revisar sus lineamientos y establecer planes generales de protección civil.

“Ya hay un buen avance con referencia a las revisiones y recomendaciones en materia de seguridad, pero ahorita tenemos instrucciones para que las direcciones de Policía y Tránsito como Protección Civil, trabajen en conjunto para elaborar planes de reacción de respuesta inmediata para alguna contingencia que requiera evacuación”.

Piden al Club de Futbol Monterrey revisar atlas
En protección de la afición regiomontana, las autoridades conminaron al Club de Futbol Monterrey a revisar el atlas de riesgos, previo al encuentro de este fin de semana entre los equipos Rayados y Pachuca.

El alcalde Fernando Larrazábal Bretón indicó que reforzarán la vigilancia en espectáculos masivos, y que convocarán al Club de Futbol Monterrey a coordinarse con los mandos de Protección Civil, Policía Regia, Secretaría de Vialidad y Tránsito, y con la Cruz Verde.

“Para que de manera conjunta pueda tomar el Club de Futbol las medidas necesarias para bajar la incidencia de un riesgo de una situación grave como la Expo Guadalupe. Todo el operativo contempla desde la porra, hasta las posibles rutas de evacuación que pueda tener el estadio”.

Este sábado será el encuentro de futbol, el partido de vuelta de la Liguilla, y se espera una importante afluencia en el estadio.

La revisión previa al juego permitirá conocer si existen las medidas mínimas necesarias para que tengan seguridad los aficionados.

Mencionó que hay operativos de vigilancia para ese tipo de espectáculos, sin embargo enfatizó que lo que se pretende es evitar eventualidades como los hechos de la Expo en Guadalupe.

“Le voy a pedir a la Secretaría del Ayuntamiento que se haga un llamado al Club de Futbol para que puedan ellos en estos días hacer una revisión del atlas de riesgos que tiene ya ese estadio, para poder mitigar o establecer medidas que reduzcan los riesgos de un posible hecho como el que acaba de presentarse”.(Monterrey/Verónica Sandoval)

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

Los muralistas han trabajado hombro a hombro con los residentes de Palmitas para pintar de verdes, azules y amarillos las fachadas de las casas y los callejones del barrio.

Pachuca, México: Colectivo de artistas transforma barrios

BBC Palmitas, el barrio mexicano que combate la violencia con colores Artistas y ciudadanos en ...

Deja un comentario