Prevén saturación de Valle Oriente

El Norte / Locales / Entrevista
Por: Perla martínez

 

Urbanistas difirieron ayer sobre el impacto que tendrá el cambio de densidad en la zona de Valle Oriente que aprobó el Cabildo de San Pedro el miércoles.

Foto de Jorge Longoria

Humberto Leal, presidente de la Sociedad de Urbanismo de Monterrey, manifestó que la modificación impactará en una mayor carga vehicular a la zona.

“Tenemos que medirlo (el impacto)”, expresó, “la ruta crítica es la vialidad. Nuestra revisión se basará en la vialidad”.

“En este momento hay que hacer adecuaciones, hay que pensar, hay que medir, hay que planear”.

Las modificaciones tomaron por sorpresa a los especialistas, quienes pidieron tiempo para revisar el nuevo contenido del Artículo 59 del Reglamento de Zonificación y Usos del Suelo.

El propio Leal adelantó que el organismo integró una comisión para revisar las consecuencias que traerá el cambio.

“Tenemos que revisar detenidamente con una comisión que ya estoy nombrando de proyectos especiales para ejercer ese trabajo lo más pronto posible”, expresó.

Juan Ignacio Barragán, ex titular de la Agencia para la Planeación del Desarrollo Urbano del Estado, también pidió tiempo para analizar la reforma.

“No tengo la información fina y casi toda la gente con la que he hablado me dicen que necesitan consultar cómo viene la propuesta de reforma para tener un punto de vista”, expresó.

“Por una parte el artículo habla de densidad y por otra parte, otras personas hablan de CUS (Coeficiente de Uso de Suelo)”.

El ex funcionario, quien ha encabezado la Secretaría de Desarrollo Urbano en San Pedro en administraciones anteriores, manifestó que si la reforma del Cabildo incluye cambiar el CUS de 5 a 10 sí se complicaría la vialidad.

“Quiere decir que todo lo que se diseñó (en Valle Oriente) ya no sirve”, manifestó.

“Nosotros hacíamos una estimación que puede representar alrededor de 25 mil vehículos en la zona y las vialidades no están diseñadas para ello, pero tenemos que conocer bien el documento, ver los puntos y las comas, y una vez que hayamos visto eso podemos tener un punto de vista racional”.

Jorge Longoria, ex Secretario de Desarrollo Urbano en Monterrey, dijo que la modificación ayuda porque anteriormente para cada edificio se hacía una medición de CUS diferente, y ahora estará homologado.

“Sin conocer a detalle la propuesta, estoy a favor de que el crecimiento vertical en las zonas adecuadas no tiene por qué ser perjudicial (como en la zona de Valle Oriente)”.

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

La propuesta es que los autos no residentes no puedan ingresar

San Pedro: El daño ya esta hecho. Se requiere innovación en movilidad

Rodolfo García  | ElHorizonte.mx El daño ya esta hecho, afirma Jorge Longoria Debe impulsarse el ...

Deja un comentario