Caos Urbano = Caos Vial

Por: Arq. Jorge Longoria
Director General de Long-Tree
E-mail: long-tree@long-tree.com.mx
El fenómeno del crecimiento urbano expansivo, cobra ya su factura. Lo que fue creciendo lenta y paulatinamente aparece ahora como un tema cotidiano y preocupante, la llamada “hora pico” de hace apenas 10 años, ahora se presenta como un “lapsos pico” y de no enfrentar con sensatez el tema, no tardaremos en enfrentarnos a un contradictorio termino: el “valle pico”.
Los paradigmas de las tesis de planeación y la regulación de la metrópoli, los escenarios de crecimiento, los modelos de simulación, los proyectos de solución, etc., han quedado evidenciados y rebasados, surge pues el gran dilema, que hacer ante el crecimiento exponencial del parque vehicular frente al inalcanzable y cada vez mas multimillonario presupuesto de inversión en la obra vial.
¿Es correcto el seguir invirtiendo y reinvirtiendo millonarios recursos sobre las mismas avenidas y sistemas viales ya colapsados?, como ejemplo esta el sistema vial de Gonzalitos y Constitución, en el que al menos 4 administraciones entre estatales y municipales no se cansaron de “solucionar” en su tiempo la incapacidad operativa y su caprichosa geometría del sistema; ampliaron rampas, sobrepusieron puentes, expusieron columnas en medio de carriles, estrecharon otros mas, etc., etc.; el resultado, un complejo adefesio inoperante, impráctico y por demás obsoleto.
Nunca antes como en los últimos 10 años, considerando inversiones municipales y estatales, se habían invertido tantos recursos en tantas obras y con tan pocos resultados. Pero si técnicamente y socialmente se justifico la inversión, entonces ¿qué falló? Una de las probables respuestas está en que las acciones se enfocaron a atacar los efectos y no las causas.
Si a lo anterior le sumamos la irresponsable atención hacia la redensificación del centro metropolitano, tenemos por consecuencia, menos población donde debiera estar y mucha mas población donde no debiera haber llegado.
Como consecuencia, tenemos una gran zona conurbada de 9 municipios con reservas de tierra baldía o edificaciones obsoletas esperando su reciclaje urbano, que bien podrían darle cabida al crecimiento poblacional de al menos el doble de los que hoy la habitamos.
La falta de accesibilidad a estas áreas de oportunidad llámense vías alternas, aunado a la falta de estimulo a la inversión llámense regulación clara e incentivos compensatorios, para el crecimiento vertical, nos lleva a situaciones no deseables como el desarrollo exponencial en los municipios circundantes o periféricos (Zuazua, Cadereyta, Salinas Victoria, El Carmen, etc.).
Ciudades de primer orden como Washington, DC tiene una densidad de 9,300 habitantes/km2, Miami 3,900, de ahí que pasar de 4 a 8 millones de habitantes es decir 2,300 Habitantes / Km2, en la misma área metropolitana no estaríamos tan fuera del potencial estimado y posible.
Frente a un escenario en el que, 1 de cada 3 ciudadanos posee un vehículo, o en el que, el transporte público dista mucho de ser atractivo como para optar por él y dado que de los más de 7 millones de viajes diarios que se generan en la metrópoli, seguirán incrementándose, es necesario el analizar nuevas alternativas de solución.

Lo que se debe de replantear es, sobre si seguir en esta carrera desigual de; mas inversión para mas obra en las mismas vialidades de siempre vs. Inversión para nuevas obras que permitan la reconstrucción del tejido vial urbano para la interconexión de las vías subutilizadas.
Considerando las vías primarias municipales, de todos los municipios metropolitanos, estas no sobrepasan los 600 km. Lineales, mismas que se encuentran sobresaturadas y desasociadas entre sí, puesto que difícilmente podemos reconocer 5 ejes de largo alcance, así mismo, encontramos cerca de 350 kms. Lineales de vías subutilizadas por falta de continuidad.
Por lo anterior, el potencial de la red vial primaria de la metrópoli podría alcanzar más del doble, es decir 1, 100 km. Lineales si se llevara a cabo el plan propuesto de los 49 ejes metropolitanos que se concibieron en coordinación con la Agencia de Planeación del Desarrollo Urbano y que hoy solo se ha dado a conocer solo como Señalética.
Esto implicaría la interconexión de los 950 kms. A través de 58 tramos de vialidad que sumados arrojan un estimado de 150 kms. Lineales para totalizar de esta forma al menos 1,100 kms. Lineales, esto significaría la apertura de nueva tierra para el desarrollo, ya urbanizado y dentro de la zona metropolitana.
Como se puede deducir, la solución para el caos vial tiene un vía alterna, interconectar lo existente y después, mucho después, escarbar, perforar, elevar, empalmar o sobreponer viaductos. En resumen, trabajemos a ras del suelo, para poder crecer verticalmente.

About Jorge Longoria

Analista Urbano y experto en Planeación Estratégica de Ciudad. Su experiencia en el ámbito urbano datan desde 1981 y se desempeña como Analista, Planificador y Consultor Urbano, además de dictar Conferencias en diversos Foros y agrupaciones profesionales. estudiantiles y organizaciones ciudadanas. Twitter: @JorgeLongoria

Check Also

La intención con KAEC es crear un puerto moderno que evite utilizar a Dubai como centro marítimo del país.

Arabia Saudita construye una nueva megaciudad: KAEC

Sylvia Smith | BBC | Arabia Saudita La increíble ciudad que está construyendo Arabia Saudita en ...

Deja un comentario