Es apresurado, dicen urbanistas

Milenio Monterrey / Local / ENTREVISTA

Por: Juan Carlos Rodríguez

Para los especialistas en urbanismo la línea tres del metro no es un proyecto que se pueda realizar en una administración ya que se necesitan estudios de alto impacto y un análisis de coexistencia entre vialidades y transportes que llevarían años.

El arquitecto Jorge Longoria Treviño, consultor en temas de urbanismo, explicó que el proyecto aunque es necesario y urge, es tema para una discusión amplia.

“No es algo que se pueda realizar en una sola administración sexenal, pero es algo que se tiene que realizar ya, hablamos que en el noventa Provimet siglo XXI formaba parte de varios proyectos”, explicó.

El gobierno del estado anunció a inicio de ésta semana que la línea tres del metro que correría sobre la vía a Matamoros y que tendría un viaje desde el municipio de Santa Catarina hasta el municipio de Apodaca ya era un proyecto en pláticas.

MILENIO Diario de Monterrey publicó este miércoles que el construir una línea más del Metro sobre las vías del tren es un proyecto que intentó realizar el gobernador Alfonso Martínez Domínguez hace casi 30 años, pero una crisis económica, una pavorosa sequía y el fin del mandato del presidente José López Portillo dejaron aquello como sólo un intento.

Ante esta situación el consultor Longoria Treviño destacó que en el año de 1990 Sócrates Risso también puso sobre la mesa un tema similar, pero este no se concretó por motivos políticos.

“Estos estudios que nos tocó encabezar en 1990, en la administración del licenciado Sócrates Risso, que se llamó en aquel entonces PROVIMET siglo XXI, era Programa de Vialidad Metropolitana para el siglo XXI, estamos hablando de casi 19 años, si hace 19 años lo hubieran implementado al menos la mitad de las acciones que en aquel tiempo se planteaban hoy estaríamos hablando de estadios completamente distintos, no estaríamos pensando en el conflicto que existe”, dijo.

El consultor consideró que al tratarse de un mega proyecto se deben de realizar estudios muy completos y de alto impacto que llevarían mucho tiempo ante lo complejo al tratar de coexistir varías vías de comunicación y transportes a lo largo de tantos kilómetros.

“Dependerá de un estudio serio, profundo analítico, en el cual se puedan ver varias alternativas, se tiene que pensar en el ver cómo si se puede lograr algún proyecto que pueda beneficiar a la comunidad, pero no podemos tampoco partir de la idea del todo o del nada, esto es, o se sacan todas las vías y se mete allí el transporte colectivo masivo o no se hace nada”.

El arquitecto destacó que hay alternativas interesantes pero que se deben analizar también las agendas o sistemas de calendarización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el área metropolitana de Monterrey con el sistema ferroviario ya que en la actualidad según los últimos informes se mueven por la zona en cuestión poco más de 6 millones de toneladas de carga.

“Se pueden pensar en proyectos que puedan coexistir ambas partes, ya sea vía horarios, vía aprovechando los derechos de preferencia que tienen para la circulación de transporte ferroviario y hacer ahí vialidades”.


About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

Tren Suburbano Toluca CDMX 5

Sigue adelante Tren Interurbano México – Toluca

Alan Miranda | Industria Ferroviaria Se mantiene vivo El Tren Interurbano México-Toluca, es el único ...

Deja un comentario