Planean ‘elevar’ al Centro, pero olvidan la vialidad

El Norte / Bienes Raíces / ENTREVISTA

Por: Rafael Garza

El corazón de Monterrey late con fuerza ante el “boom” de proyectos para construir edificios de viviendas y oficinas, pero tal parece que nadie ha pensado en sus arterias viales que, según expertos, no están preparadas para tal crecimiento.

Actualmente, en la zona hay nueve proyectos inmobiliarios de gran magnitud -como la Torre M, de 50 pisos y 208 metros de altura- que para el 2012 añadirán, al menos, mil 300 nuevas viviendas, 247 departamentos y 143 mil 862 metros cuadrados de oficinas al Centro.

Con estos proyectos, Abel Guerra, titular de la Coordinación de Proyectos Estratégicos Urbanos del Estado, estima que la población del Centro pasará de 40 mil a 120 mil habitantes.

En cambio, la movilidad del Primer Cuadro de la Ciudad está atorada, afirma el arquitecto urbanista Jorge Longoria, pues hay avenidas sobresaturadas y calles que pueden interconectarse, pero subutilizadas.

“Está rezagada (la vialidad) 30 años, históricamente, desde que se hizo la Avenida Cuauhtémoc con Padre Mier”, afirma el también ex Secretario de Desarrollo Urbano de Monterrey.

El inversionista le está apostando al Centro de Monterrey, reconoce Longoria, sin embargo, hace falta la participación del municipio para liberar ejes viales o permitir la interconexión de calles que están truncas.

“Las vialidades requieren atención”, insiste, “ya que actualmente el Centro sólo tiene cuatros ejes viales que lo atraviesan de forma franca de extremo a extremo, que son Ruiz Cortines, Colón y Madero, además del par vial de Pino Suárez y Cuauhtémoc y Félix U. Gómez”.

Francisco Villarreal Chávez, ex presidente de la Sociedad de Urbanismo de Monterrey, recomendó fomentar los edificios de usos mixtos, que combinan viviendas con comercios y oficinas, pues reducen y, en algunos casos, hasta evitan los traslados.

About Agencias y Medios

Información de Agencias Noticiosas y Medios de Comunicación de los cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Check Also

La propuesta es que los autos no residentes no puedan ingresar

San Pedro: El daño ya esta hecho. Se requiere innovación en movilidad

Rodolfo García  | ElHorizonte.mx El daño ya esta hecho, afirma Jorge Longoria Debe impulsarse el ...

Deja un comentario