Monterrey y su desarrollo urbano

Critican planeación urbana

Por: Trinidad Saucedo | El Norte | Bienes Raíces | Entrevista | Foto de @JorgeLongoria

La falta de continuidad en los planes de desarrollo urbano por parte de las autoridades perjudica tanto la calidad de vida de los habitantes como el mismo valor de los inmuebles.

Según especialistas, la Ley de Ordenamiento Territorial del Estado establece que al inicio de cada Administración municipal se deben hacer revisiones a los planes de desarrollo urbano para hacer adecuaciones o realizar propuestas, poniéndolas a consideración de la ciudadanía mediante una consulta pública, que puede durar de 30 a 60 días.

Desgraciadamente, en la mayoría de los casos a los Ayuntamientos les gana el tiempo y las vienen realizando a mediación o al final de su Administración, lo que repercute en que las conclusiones se ejecuten a medias.

“Debe cambiarse el formato, no se debe aventar un desplegado con muy poco tiempo para la consulta, porque no se pueden elaborar propuestas.

“La experiencia que hemos tenido es que nunca son para beneficiar al residente de un sector, siempre son para perjudicarlo con los cambios”, afirma Gilberto Marcos, presidente de la Federación de Colonias Metropolitanas.

Eliseo Omar Vargas López, director de la empresa Avalúos Inmobiliarios, expresa que los problemas vienen cuando hay un cambio de uso de suelo que no se planeó, y al lado o enfrente de las propiedades se pone un negocio de giro negro, una gasolinera o se construye una joroba.

“Todo esto le pega al valor de los inmuebles en alrededor de un 30 por ciento. Sí influyen muchísimo los planes de desarrollo urbano en este aspecto”.

Sergio Ríos Rodríguez, Secretario de Desarrollo Urbano de Monterrey, señala que respecto al Plan de Desarrollo Urbano de este Ayuntamiento, sí se presentan inconformidades por parte de los ciudadanos por la autorización o no de determinados usos de suelo o por problemas de plusvalía en sus inmuebles, pero se tratan de resolver por medio de modificaciones al mismo plan.

Por otra parte, mucha de la gente que toma decisiones en materia de desarrollo urbano, por ejemplo los regidores, no están capacitados para poder tener un criterio amplio sobre lo que más le conviene a la ciudad.

“Las planillas (de regidores) no te dicen perfiles en cuanto a su vocación profesional, los buscan por compadrazgo o por razón política, luego viene el problema de que puede llegar un ingeniero químico a ser el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano”, afirma Jorge Longoria Treviño, director general de Long-Tree, Consulting.

José Alejandro Valadez Fernández, ex presidente de la Sociedad de Urbanismo, Región Monterrey, comenta que los planes (vigentes) pudieran llegar a tener errores, pero por esta razón habría que prever en la legislación planes de contigencia más flexibles que se puedan cambiar rápido.

En algunas ciudades del País se creó la figura del Implan, que es un ente de carácter gubernamental, pero a la vez independiente de la autoridad a la hora de plantear soluciones, y que en teoría sus objetivos no dependen del partido político que esté en el poder.

Gabriel Todd, presidente del Instituto Municipal de Planeación Urbana de San Pedro (Implan), comenta que a veces se da una planeación estratégica equivocada porque se buscan soluciones urbanísticas construyendo más obras viales.

Ramón Miguez, asistente del city manager en Dallas, Texas, indica que aunque los ejecutivos trabajan a la discreción del administrador (city manager), el cambio de éste no necesariamente resulta en cambio de empleados, porque la gran mayoría tiene la protección de un sistema de servicio civil, el cual los protege de acciones políticas.

“Si se hacen bien los procesos de planeación y se respetan los planes, se da una mejor calidad de vida, el problema es que la ciudad está creciendo de manera totalmente desarticulada y no con una visión integral de una zona”, asegura Luis David Ortiz, titular de la Agencia Estatal de Planeación del Desarrollo Urbano.

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

La propuesta es que los autos no residentes no puedan ingresar

San Pedro: El daño ya esta hecho. Se requiere innovación en movilidad

Rodolfo García  | ElHorizonte.mx El daño ya esta hecho, afirma Jorge Longoria Debe impulsarse el ...

Deja un comentario