DSCF0018

Prevén reducir caos al conectar avenidas

El Norte / Locales / ENTREVISTAPor: Osvaldo Robles

Los pasos a desnivel, las nuevas avenidas y los segundos pisos podrían no ser la mejor solución al creciente caos vial metropolitano.

De acuerdo con estudios de la Agencia para la Planeación del Desarrollo Urbano y consultores privados, los 500 kilómetros lineales de saturadas vialidades que existen actualmente en el área metropolitana podrían duplicarse con una sencilla estrategia: completar tramos sesgados o conectar avenidas interrumpidas.

Caos eterno en Ave. GonzalitosLas conexiones, que van de unos cuantos kilómetros, en unos casos, hasta la conclusión de anillos viales metropolitanos, abrirían nuevas alternativas a avenidas como Gonzalitos, Constitución, Manuel L. Barragán y otras que, a pesar de ser vías de flujo continuo, han sido rebasadas en su capacidad.

“La solución no es tanto con grandes vialidades, sino pequeñas conexiones, con todos esos pequeños entronques se puede interconectar todas las vialidades y aumentar en un 40 por ciento aproximadamente la vialidad metropolitana”, explicó Jorge Pérez Contreras, director general de Planeación Urbana y Regional de la dependencia estatal.

Un ejemplo de esta estrategia es el nuevo par vial de Aramberri-Washington en el Centro de la Ciudad, construido el año pasado como parte de la integración urbanística de la Macroplaza con el Parque Fundidora.

Ambas arterias que topaban en la Avenida Félix U. Gómez, al oriente, fueron continuadas hasta la Avenida Fundidora, y la construcción de un distribuidor vial en su extremo oriente las conecta con importantes avenidas como Revolución, Gonzalitos y Morones Prieto, convirtiendo al par vial en una atractiva alternativa.

“Las vialidades que tenemos hoy, alrededor de 500 kilómetros lineales, están colapsadas, la hora pico se extendió más allá de lo razonable y la gente no se atreve a tomar una vía alterna porque desconoce a dónde lo lleva, desconoce que el nombre que tiene en un extremo puede ser la misma calle en otro”, explicó Jorge Longoria, consultor privado y diseñador del proyecto de Señalética, que contempla la conexión de vialidades.

“No se trata decir que se invierta en vialidades más de lo que hoy se destina; se trata de que en lugar de invertir en más pasos a desnivel, lo que se requiere es integrar tramos que hoy están desarticulados, para tener vialidades más continuas”.

Las conexiones no han sido contabilizadas aún por la Agencia, pero se cuentan por decenas y la estimación es que estén concluidas en el 2030, si son plasmadas en un nuevo Plan Metropolitano de la zona conurbada de Monterrey que sustituya al vigente Plan Metropolitano 2021.

Algunas de las conexiones se realizarán en esta administración estatal y federal, como la ampliación del eje vial Venustiano Carranza, la Autopista Monterrey-Saltillo, la prolongación de la Avenida Lincoln y el inicio del Arco Vial Sureste.

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

La propuesta es que los autos no residentes no puedan ingresar

San Pedro: El daño ya esta hecho. Se requiere innovación en movilidad

Rodolfo García  | ElHorizonte.mx El daño ya esta hecho, afirma Jorge Longoria Debe impulsarse el ...

Deja un comentario