Dan valor ciudades modelo

El Norte / Bienes Raíces /ENTREVISTA

Por: Trinidad Saucedo

Lograr que Monterrey sea una ciudad modelo, dándole prioridad a los espacios peatonales y se ordene el transporte público, traería como recompensa, además de beneficiar la calidad de vida de sus habitantes, un incremento en el valor de las propiedades aledañas donde se realice una regeneración urbana.

Ciudades como Barcelona, Curitiba y Bogotá han aplicado estas herramientas, logrando que las inversiones realizadas por la regeneración de sus metrópolis se hayan traducido en un aumento de hasta más del 100 por ciento en la plusvalía de sus inmuebles.

En el caso de Monterrey y su área metropolitana se han realizado algunos intentos, como el Paseo Santa Lucía, que provocó que los valores en los predios y establecimientos cercanos se incrementaran hasta en un 100 por ciento. Con la Macroplaza, en su tiempo, pasó un fenómeno similar, ya que la plusvalía se fue a más del doble.

Sin embargo, todavía falta mucho por hacer, ya que siempre se ha hablado de una regeneración integral del Centro, pero hasta el momento no se ha concretado.

Ricardo Cantú Garza, presidente del Colegio Mexicano de Valuación de Nuevo León, comenta que de darse una regeneración, el alza en el valor de las propiedades en el Primer Cuadro podría ser de un 10 a un 50 por ciento, dependiendo en qué parte de la zona estén los inmuebles.

“Aunque el costo de hacerlo fuera mayor (al aumento de los valores), el beneficio social sería superior”, asegura.

“Definitivamente se incrementan los valores habiendo obras de este tipo, el aumento de plusvalía en la zona se podría dar en un 20 ó 30 por ciento”, afirma Benjamín Tamez Urrutia, vicepresidente de la Asociación de Valuadores de Nuevo León.

Juan Ignacio Barragán, secretario técnico de la Agencia Estatal para el Desarrollo Urbano del Estado de Nuevo León, comenta que cuando se concretan proyectos de esta índole, sí se genera plusvalía, pero en ocasiones la gente que tiene las propiedades trata de aprovecharse para vender demasiado caro, por lo que se complican las inversiones.

“Esto inhibe el desarrollo; mientras no tengamos instrumentos fiscales (impuestos), esto no lo vamos a poder controlar”.

Agrega que el tema que ha dado dificultades es precisamente la regeneración del Centro.

“Lo de Santa Lucía, Fundidora y la Macroplaza es excelente, pero nos hace falta mayor densidad. Tenemos que promover los usos mixtos”, expresa.

El Programa de Regia Metrópoli contempla, entre otros elementos, un sistema de parques en el que las personas se puedan desplazar de un lado a otro de la Ciudad, principalmente a pie o en bicicleta.

“Ya se inició el trabajo, pero son proyectos que toman años; se está trabajando también en el sistema de interconexión entre las líneas del Metro con el sistema de transporte”, indica Barragán.

“Falta visión de planeación, la Ciudad no se puede seguir extendiendo. Monterrey tiene uno de los centros poblacionales de más baja densidad, el municipio debería fomentar los desarrollos verticales”, considera Jorge Longoria, ex secretario de Desarrollo Urbano y Ecología de Monterrey.

Juarez Nakamura, arquitecto que ha trabajado por 30 años en el Instituto de Pesquisa (Investigación) y Planeamiento Urbano de Curitiba (IPPUC), en Curitiba, Brasil, señala que la implantación de una red de transportes, como se hizo en esta ciudad, permite responder a la necesidad de ofertar mejores condiciones de movilidad a las personas.

Gabriel Todd, presidente del Instituto Municipal de Planeación Urbana de San Pedro (Implan), menciona que en ciudades como Curitiba, Bogotá y Barcelona, el común denominador es darle al ser humano prioridad a través de espacios peatonales, por encima del vehículo, lo que no se ha hecho en México.

“Las acciones para nuestras ciudades latinoamericanas deberían comenzar por conocer mejor los barrios pobres, porque están llenos de vida y convivencia, que es lo ideal. Las autoridades deben hacer inversiones de importancia en éstos”, expresa Germán Samper, arquitecto colombiano.

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

La propuesta es que los autos no residentes no puedan ingresar

San Pedro: El daño ya esta hecho. Se requiere innovación en movilidad

Rodolfo García  | ElHorizonte.mx El daño ya esta hecho, afirma Jorge Longoria Debe impulsarse el ...

Deja un comentario