Copia de DSCF0728

Presentan al Congreso iniciativa de Ley de Señalización

El Norte / Locales / Entrevista

Por: Deyra Guerrero

Proponen uniformar señales viales en NL

Asegura el titular de Desarrollo Urbano que Estado sería pionero en regular Señalética

 

Desde la nomenclatura hasta los espacios de estacionamiento, las señales viales en Nuevo León serán uniformes si se aprueba una iniciativa de ley presentada ayer ante el Congreso por la Agencia Estatal para el Desarrollo Urbano.

Luis David Ortiz, titular de la dependencia, entregó ayer ante la Oficialía de Partes del Congreso la iniciativa de Ley de Señalización Vial para el Estado de Nuevo León.

Según explicó el funcionario, el objetivo es que las disposiciones en materia de señalética sean obligatorias y estén especificadas en el marco legal para futuras administraciones gubernamentales.

“Venimos a presentar la iniciativa del proyecto denominado ‘de señalización vial’, que firmaron el pasado martes los Alcaldes del área metropolitana y el Gobernador, que fue producto de un trabajo que se hizo en el seno de la Comisión de Conurbación”, explicó Ortiz.

“Queríamos que se hiciera Ley para que tenga una trascendencia en el tiempo y no que cada tres años se tengan que poner de acuerdo las autoridades, sino que ya quede una normatividad acerca de este aspecto tan importante como es la vialidad”.

Con esta nueva Ley se pretende darle orden a la señalización y orientar a los conductores, argumentó, por lo que confían en que éstos se adaptarán y se beneficiarán en poco tiempo de las ventajas del sistema, que incluye una numeración para identificar a las avenidas principales.

“No es tanto lo importante lo de los números sino todo, o sea, se regulan los aspectos, por ejemplo, de las señales en el piso, en el asfalto, de qué color, de qué ancho, cómo deben estar; se regula toda la simbología de zona escolar, de no estacionarse, de zona residencial, de muchos aspectos”, añadió.

“Todo el aspecto de la señalización para el transporte urbano, de la señalización de los semáforos, de la forma de control del tráfico, es decir, es muy amplio el espectro de este manual que ahora será Ley; no hay ninguno en México, sería la primera entidad que lo tendría”.

Ortiz detalló que para la colocación de numeración en 22 de los 48 ejes viales programados, proceso que llevaría alrededor de 3 meses, se requerirán 5 millones de pesos.

El 10 de diciembre del 2006, el Gobierno estatal anunció el proyecto para la identificación con números de las avenidas principales del área metropolitana y la homologación de las señales viales, el cual se denominó señalética.

Con este plan, el Estado pretende evitar confusiones por haber vías hasta con cinco nombres distintos y una señalización deficiente y saturada de información.

Como una prueba de lo que se pretende para las vías principales de la Ciudad, el Gobierno estatal colocó el 14 de febrero pasado un nuevo modelo de señal vial en Morones Prieto, en Monterrey, en la que destaca la identificación de la vía con un número, además de su nombre.

 Cambio de señal

La Ley de Señalización del Estado incluye…

· Identificar las avenidas con un número, además de su nombre.

· Homologar entre los municipios las características de las señales en el asfalto

· Regular, y especificar simbología de tránsito y vialidad, transporte público y semáforos

· Establecer formas de control de tráfico

· Crear nuevos señalamientos para cada categoría de vías, ya sea salida, continua, entre otros.

About Agencias y Medios

Información de Agencias Noticiosas y Medios de Comunicación de los cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Check Also

Pluvial Mty 3

Drenaje Pluvial: Evidencia de carencia es real

Iram Hernández | ElHorizonte.mx Llegó la lluvia… pero faltan los pluviales Encharcamientos, inundaciones, pérdidas materiales ...

Deja un comentario