Sufren ciudades caos espectacular

El Norte / Localea / Reportaje

Por: Cesar Cepeda

Día a día, aprovechándose de reglamentos obsoletos y la complacencia de las autoridades locales, la publicidad exterior se apropia del espacio público y del paisaje de Monterrey y muchas otras ciudades de México.

Anuncios panorámicos, páneles, casetas telefónicas, pendones, parabuses, puentes, vallas y kioscos se instalan a diario en banquetas, camellones y avenidas de Monterrey, el Distrito Federal y Guadalajara, entre otras, convirtiendo la vía pública en una extensa cartelera a disposición de las empresas de publicidad.

Una investigación de Grupo REFORMA en ciudades de México y del mundo constató que, con la aplicación de reglamentos más estrictos y modernos, ciudades como Houston, Madrid, Sao Paulo y Bogotá, y Estados estadounidenses como Vermont, Alaska, Hawai y Maine han derrotado al caos publicitario.

En contraste, a nivel local basta dar un vistazo a las Avenidas Gonzalitos, Garza Sada o Gómez Morín, a la altura de La Diana Cazadora, por ejemplo, para comprobar que el Reglamento de Anuncios de Monterrey -que establece una distancia mínima de 60 metros entre cada panorámico- es letra muerta.

Según un censo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Monterrey, el año pasado existían en la Ciudad 887 panorámicos de doble cara, ubicados principalmente en Gonzalitos, Fidel Velázquez, Garza Sada y Lázaro Cárdenas, rebasando la densidad recomendada por el mismo reglamento.

En el caso del Distrito Federal, aunque en el 2001 el entonces Jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador emitió el Bando 19, que ordenaba el retiro de espectaculares en Periférico y otras avenidas principales, hoy continúa privando el desorden.

La situación es similar en Guadalajara, donde, a pesar de modificar su reglamento a finales del 2006 para prohibir los pendones, éstos siguen instalándose sin control en toda el área metropolitana.

Los reglamentos de todas las ciudades investigadas, tanto nacionales como internacionales, establecen claros criterios en cuanto a las zonas vedadas a la instalación de publicidad, la densidad de los anuncios, las multas y la prohibición de usar la infraestructura urbana.

Sin embargo, en México los criterios existen sólo en el papel.

Aunque los reglamentos de Monterrey, San Nicolás, San Pedro, Guadalupe, Escobedo, Santa Catarina y Apodaca contienen medidas de control similares a las que rigen en otras urbes del mundo, a nivel local no hay una estricta aplicación y la mayoría de los criterios ni siquiera ha sido actualizada en por lo menos 10 años.

Peor todavía, no hay una homologación de reglamentos. Cada municipio toma decisiones aisladas… si las toma.

“Hay una deficiente reglamentación, donde cada municipio tiene su propio criterio de interpretación de un reglamento propio, faltando una homologación”, considera el consultor Jorge Longoria, ex Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología de Monterrey.

“Lo que está sucediendo ahora es que los reglamentos municipales que existen ya están rebasados por las nuevas tendencias publicitarias y por los nuevos argumentos publicitarios”.

Así, mientras que los reglamentos de Madrid, Houston, Sao Paulo y Bogotá prohíben expresamente el uso de infraestructura urbana, como luminarias, parabuses, puentes peatonales y otras, el reglamento regio le abre la puerta a los llamados “MUPIS” (Mobiliario Urbano con Publicidad Integrada).

“Se permitirá la instalación de anuncios en el nuevo mobiliario urbano que se instale en la vía pública, concediendo la autorización correspondiente a las empresas que costeen o realicen el gasto para la construcción, adquisición e instalación de dicho mobiliario”, dice el Artículo 29 Bis del citado reglamento.

Otro ejemplo de la obsolescencia de los reglamentos locales es que no contemplan los vehículos que despliegan publicidad, que en otras ciudades están prohibidos.

Para la Diputada local Carlota Vargas, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso del Estado, urge la homologación de los reglamentos municipales de anuncios e imagen urbana para erradicar el desorden que existe en la materia.

Sin embargo, aun homologando los reglamentos, si no se aplican, la publicidad seguirá comiéndose las calles.

Con información de Fidel Salazar, César Cardona, Íñigo García, Luis Méndez, Octavio Pineda y Sergio Fimbres

About Agencias y Medios

Información de Agencias Noticiosas y Medios de Comunicación de los cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Check Also

Torrelago 2

Valladolid, España: Distrito Torrelago respetuoso con el medio ambiente

es.eruronews.com Distritos europeos más respetuosos con el medio ambiente Los edificios de Torrelago ya han ...

Deja un comentario