Alistan homologación de señalización vial

El Norte / Locales / Entrevista

Por: Jose Villasáenz

 

A través de un manual de señalética, que el año próximo será propuesto como ley, el Gobierno estatal y los municipios metropolitanos homologarán los señalamientos viales de la Ciudad.

El objetivo, dijo Luis David Ortiz, titular de la Agencia para la Planeación del Desarrollo Urbano estatal, que coordina el proyecto, es terminar con las confusiones por la falta de uniformidad en las señales, que en muchos casos varían de un municipio a otro por no existir una norma.

Ayer, el Manual de Dispositivos para el Control del Tránsito en Calles y Carreteras del Estado de Nuevo León, que fue elaborado por la UANL, fue revisado por autoridades estatales y municipales, quienes aún tendrán dos reuniones más para proponer modificaciones.

“Es una manual de señalética que hemos estado trabajando, es un manual que se ha trabajado con la Universidad desde hace muchos años, con fondos del estado y de Conacyt”, explicó Ortiz.

“Estaba ya terminado, pero estamos haciendo un proceso de consenso con todos los municipios, revisando punto por punto para que quede aprobado”.

Agregó que la elaboración del manual, cuyo alcance será primero para el área metropolitana, es resultado de una investigación de las mejores prácticas de señalización en todo el mundo.

“Ningún estado de la República, que yo sepa, lo tiene (el manual), y creo que va a ser un ejemplo a nivel nacional”, expresó Ortiz.

“Esto es para toda la señalización, los altos, las flechas… que ahorita son usos y costumbres, no hay ningún manual, hay un manual de SCT para carreteras federales, nada más. Y el resto de la Ciudad, pues hay algunos señalados, muy poquitos, en el reglamento de Tránsito”.

Para que la homologación no se pierda con el cambio de administraciones, señaló, van a proponer que el manual se convierta en ley.

Por separado, Juan Barragán, funcionario de la misma Agencia de Desarrollo Urbano, dijo que la identificación con números de las avenidas principales del área metropolitana, proyecto presentado el domingo, forma también parte importante del manual.

Agregó que las primeras señales del manual serán instaladas en la Avenida Morones Prieto, en enero próximo, y que posteriormente los municipios las irán colocado paulatinamente, de acuerdo a sus posibilidades.

About Agencias y Medios

Información de Agencias Noticiosas y Medios de Comunicación de los cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Check Also

Pluvial Mty 3

Drenaje Pluvial: Evidencia de carencia es real

Iram Hernández | ElHorizonte.mx Llegó la lluvia… pero faltan los pluviales Encharcamientos, inundaciones, pérdidas materiales ...

Deja un comentario