Abandonan regios Monterrey

El Norte / Bienes Raíces / ENTREVISTA

Por: Rafael Garza

Después de llegar a tener crecimientos de población de más del 400 por ciento, algunos municipios del Área Metropolitana de Monterrey están viendo cómo los regiomontanos les dan la espalda, teniendo decrementos en los últimos años.

Y es que ante el alto costo de la tierra de algunas entidades, muchas personas prefieren comprar una casa en las afueras.

Jorge Longoria Treviño, ex secretario de Desarrollo Urbano de Monterrey, señaló que entre 1940 y el año 2000, la población en este Municipio se incrementó 14.7 veces y el área urbana se extendió a nueve entidades.

Sin embargo, durante la última década Monterrey ha tenido un incremento poblacional de tan sólo 2.28 por ciento.

“Lo que pasa es que las personas están prefiriendo vivir en las afueras de la Ciudad, provocando que municipios como Monterrey, San Nicolás y San Pedro pierdan población”, expresó.

En cambio, dijo, actualmente entidades como Juárez y García tienen un crecimiento explosivo y Apodaca, Escobedo y Santa Catarina un repunte sostenido.

Longoria Treviño indicó que Monterrey y su área metropolitana ocupan la tasa más alta de migrantes intermunicipales a nivel nacional, con 6.7 por ciento de su población; seguido por el Distrito federal, con el 5.9 por ciento, siendo la media nacional del 3.3 por ciento.

Héctor Aguirre Moncada, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Canadevi, comentó que el alto costo de la tierra ha hecho que las personas decidan comprar una casa fuera del área metropolitana.

“Están abandonando lo que es el Centro de la Ciudad, principalmente en los municipios como San Pedro, Monterrey y San Nicolás”.

Añadió que las personas han emigrado a municipios conurbados buscando vivienda de menor precio, ya que el alto costo de la tierra ha provocado que los desarrolladores busquen edificar casas fuera del área metropolitana.

Por ejemplo, en San Nicolás y Escobedo actualmente se está desarrollando vivienda media, que va desde los 500 mil hasta un millón 200 mil pesos.

Apodaca también presenta proyectos de vivienda media, pero predomina la tradicional, que va desde 250 mil a 490 mil pesos.

En Monterrey las casas medias residenciales, que tienen un valor desde 800 mil hasta 2 millones 500 mil pesos.

Mientras que en Juárez y García se construye principalmente vivienda de tipo económica, con valor de 170 mil pesos a 300 mil pesos.

Juan Ignacio Barragán, de la Agencia para la Planeación de Desarrollo Urbano de Nuevo León, afirmó que Monterrey está envejeciendo y que en San Pedro y Monterrey hay colonias que llevan más de 50 años.

“Las nuevas generaciones están buscando otros rumbos, por ejemplo, los que viven en San Nicolas, se van a vivir a Escobedo o Apodaca y los que radican en Guadalupe, se van a Juárez o Cadereyta”.

Consideró que lo que se tiene que realizar son proyectos de regeneración, donde los municipios que se están quedando en el abandono vuelvan a tener gente joven.

About Agencias y Medios

Información de Agencias Noticiosas y Medios de Comunicación de los cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Check Also

Los muralistas han trabajado hombro a hombro con los residentes de Palmitas para pintar de verdes, azules y amarillos las fachadas de las casas y los callejones del barrio.

Pachuca, México: Colectivo de artistas transforma barrios

BBC Palmitas, el barrio mexicano que combate la violencia con colores Artistas y ciudadanos en ...

Deja un comentario