Invade la publicidad hasta los camellones

El Norte / Locales / Entrevista
Por: Claudia García y Daniel Reyes

La invasión publicitaria en Monterrey sigue avanzando cada día, pues además de tomar panorámicos, puentes peatonales, paradas del transporte y camiones urbanos, ahora los anuncios se apoderan de los camellones de avenidas principales.

Estructuras de aproximadamente dos metros de altura por poco más de un metro de ancho fueron instaladas por una empresa particular a lo largo de los camellones de Constitución, Madero, Insurgentes, Revolución, Morones Prieto y Venustiano Carranza, entre otros.

Los módulos tienen anuncios en ambas caras, y en la parte inferior se menciona que pertenecen a la empresa Informedios.

Las mamparas son las únicas de ese tipo sobre los camellones centrales, aunque adicionalmente hay publicidad sobre ruedas, por los camiones urbanos que transitan por las arterias, y en paradas de transporte público, panorámicos, edificios y bardas.

Y mientras la publicidad sigue invadiendo la Ciudad, el Reglamento de Anuncios de Monterrey mantiene una serie de lagunas legales que no han podido ser solventadas por el Cabildo, que aún espera un estudio que realizaría la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

El 23 de noviembre del año pasado, Jorge Longoria, titular de la dependencia municipal, señaló que para enero del 2005 tendrían listo un nuevo proyecto de reglamento, con el que se pretende meter en cintura a los anunciantes.

Las últimas reformas al Reglamento de Anuncios aprobadas en 1998, abrieron la puerta para que la publicidad pudiera instalarse en puentes peatonales y luego en kioscos de boleros, módulos informativos, parabuses e incluso botes de basura.

Dagoberto Calderón Martínez, coordinador de Control Ambiental y Anuncios de la Secretaría de Desarrollo Urbano de Monterrey, explicó que la empresa Informedios cuenta desde 1994 con permisos para la instalación de 120 anuncios tipo mampara, en la ciudad.

Los módulos se habían instalado tradicionalmente en banquetas, pero recientemente empezaron a colocarse en camellones, señaló, y aunque el Municipio ha intentado retirar algunos, la compañía obtuvo una suspensión de amparo.

Ante esto, agregó, la actual administración decidió llegar a un acuerdo con Informedios para que su publicidad tenga alguna utilidad práctica para los automovilistas y la población en general, por lo que la empresa empezó a colocar termómetros y relojes que proporcionen información.

“Lo que se está buscando es que haya una utilidad para la ciudadanía, entonces sí se están colocando en los camellones. En Constitución y todo eso, no se deberían permitir, pero en este caso es una excepción y un acuerdo, para que ellos se desistan del amparo que tienen y así tal vez poder reubicar todos esos anuncios que pudieran obstruir o distraer la visibilidad”.

El funcionario aseguró que en diciembre revisarán el cumplimiento del acuerdo por parte de la empresa y entonces decidirán qué tipo de medidas pueden implementar sin violar la suspensión de amparo que presuntamente tiene la empresa.

“Si ellos los colocan (los anuncios) en cierto lugar, y nosotros, como acto de autoridad se lo retiramos, ellos pueden aducir que estamos violando un amparo”, indicó.

About Agencias y Medios

Información de Agencias Noticiosas y Medios de Comunicación de los cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Check Also

Torrelago 2

Valladolid, España: Distrito Torrelago respetuoso con el medio ambiente

es.eruronews.com Distritos europeos más respetuosos con el medio ambiente Los edificios de Torrelago ya han ...

Deja un comentario