Enfrentan polémica por El Huajuco

El Norte / Locales / Especial:

Por: Daniel Reyes

El conflicto entre el desarrollador Artemio Garza y el Secretario de Desarrollo Urbano regio, Jorge Longoria, tiene nuevo capítulo.

El 22 de junio, el apoderado general de la Inmobiliaria Cañón del Huajuco denunció ante la Contraloría de Monterrey que Longoria aplicaba la ley en forma selectiva, por permitir que la Prepa Tec Valle Alto se construyera sin permiso durante siete meses.

La queja derivó en una amonestación contra el funcionario por actuar con negligencia. Longoria impugnó el fallo.

El 23 de septiembre, la Sedue suspendió un fraccionamiento en Sierra Alta por presuntas irregularidades. Ahora, la dependencia informa que la inmobiliaria de Garza invierte en el proyecto.

Longoria presentó también una denuncia por difamación, pero rechazó decir públicamente a quiénes señala como responsables.

Muestra desarrollador doble moral.- Longoria

El Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología de Monterrey, Jorge Longoria, acusó al desarrollador Artemio Garza de conducirse con una doble moral, al hacer exactamente lo mismo que ha cuestionado públicamente: burlar los lineamientos normativos al construir en la zona del Huajuco.

Según el funcionario, el Fraccionamiento Rincón de los Ahuehuetes -suspendido el 23 de septiembre por presuntas anomalías- es desarrollado en forma mayoritaria por la inmobiliaria de Garza, aunque los permisos fueron tramitados por otra empresa.

“Hay dos inmobiliarias involucradas y se tramita el permiso a la empresa que presenta la propiedad más pequeña”, sostuvo Longoria.

“Dentro del archivo aparece también Inmobiliaria Cañón del Huajuco, que es la gran tenedora de la tierra, y esta inmobiliaria. Tengo entendido que pertenece a la familia de Artemio Garza Rodríguez, y sorprende que no han cumplido los lineamientos ni los trámites que les permitan estar en el punto en el que hoy están”.

El 4 de julio se publicó que Garza, apoderado de Inmobiliaria Cañón del Huajuco y vecino de Valle Alto, acusó al titular de la Sedue regia de aplicar la ley en forma selectiva al permitir que el Tec construyera durante siete meses su preparatoria campus Valle Alto sin contar con los permisos correspondientes.

Longoria expresó ayer que el desarrollador construyó en su propio fraccionamiento un puente sobre el Arroyo La Virgen sin el permiso de la CNA, y empezó a realizar ventas pese a que no se le ha aprobado el proyecto ejecutivo del desarrollo, consistente en 81 viviendas unifamiliares en el sector Valle Alto.

“En el supuesto que en este caso no lograran comprobar fehacientemente que tenían los derechos autorizados para llevar a cabo este desarrollo, se estaría cayendo en una situación que lamentablemente hablaría de una doble moral, que sería muy cuestionada por la misma sociedad”, sostuvo el titular de Sedue.

“Sé que (Garza) es una persona que ha promovido mucho el respeto hacia la ecología y ha promovido mucho el respeto a los lineamientos normativos del propio Plan (Sustentable del Huajuco), en el cual participó activamente como el líder social para que algunos derechos se quitaran y algunos lineamientos se impusieran”.

El funcionario municipal consideró graves las omisiones del desarrollador, al señalar que al empezar las ventas de un fraccionamiento no autorizado podría considerarse un fraude.

“Se pudiera caer en la figura de un fraude, de un engaño ante el posible adquiriente, que para cualquier desarrollador es preocupante ya que se le está sentando en un banquillo en el cual se pone en tela de duda el nivel de responsabilidad o su conducta ética”.

Lo que está construido tiene permiso.- Artemio

El desarrollador Artemio Garza negó ser el socio mayoritario del fraccionamiento Rincón de los Ahuehuetes y pidió al titular de Desarrollo Urbano municipal probar ésa y otras afirmaciones sobre las presuntas anomalías en el proyecto que tienen en marcha.

Aunque señaló que los trámites de permisos son responsabilidad de la inmobiliaria con la que están asociados, Garzaaseguró que es falsa la acusación de realizar ventas sin tener autorizado el proyecto ejecutivo del desarrollo.

“Yo le diría al señor Secretario que si existe un solo elemento con el que me pueda comprobar que el fraccionamiento está vendiéndose, o que se ha vendido un solo lote, le daría toda la razón. Pero no hay ninguna operación que nos comprometa, no sé por qué llegó a la conclusión él, ojalá tenga los elementos”, expresó.

“Está asumiendo una situación de la cual carece de elementos, te aseguro que si tuviera el más mínimo elemento no se hubiera tocado el corazón para proceder en contra de los responsables y más si están elevándolo a delito de fraude”.

Según el desarrollador, el titular de la Sedue deduce que estaban realizando ventas el día de la suspensión porque dentro del fraccionamiento organizaron un evento, pero aseguró que éste era una reunión con especialistas para diseñar las áreas verdes que incluirán en el proyecto ejecutivo.

“Existía un evento muy lejos de lo que él llega a concluir, no tengo yo la costumbre de vender la mercancía antes de terminarla”.

Garza reconoció que la CNA no ha liberado el permiso para el puente que ya se construyó sobre el Arroyo La Virgen, aunque sostuvo que la dependencia federal tiene conocimiento de la obra y está por emitir su autorización.

En el ámbito de competencia municipal, agregó, el puente fue autorizado desde el 2003 cuando se aprobó el proyecto de rasantes del desarrollo.

“Todo lo que se ha construido tiene las autorizaciones, salvo que me demuestre lo contrario”, insistió.

El desarrollador dijo estar dispuesto a revisar las supuestas irregularidades y reconoció la disposición del titular de la Sedue a hacer cumplir la ley, tras la amonestación que recibió de parte de la Contraloría.

“Yo felicito a la Secretaría de Desarrollo Urbano por tener en cuenta la amonestación de que fue objeto precisamente por no actuar con la rapidez que lo está haciendo en este caso, y sólo esperamos que sea un programa general y no un acto de revanchismo específicamente contra nosotros”, expresó.

A más de 10 días de la suspensión del fraccionamiento, señaló, la Sedue aún no notifica las causas de la sanción, y el único documento oficial que tienen es el acta de la inspección donde determinaron detener la obra.

About Staff Movimet

Staff Movimet, es un Grupo de Profesionistas voluntarios que colaboran en la promoción de Movimet tanto en la redacción como en el diseño, así como en la búsqueda de información o noticias globales que sean relevantes y de interés general.

Check Also

Los señalamientos fueron colocados sobre los carriles exprés y normales de la Avenida Constitución.

Par Vial de Nunca Acabar (14): ¡Una Buena! Señalética

José Villasáez | ElNorte.com Estrena Par Vial señalética Las nuevas señales orientan de las distancias ...

Deja un comentario