Cae puente de Guadalupe

El Porvenir / Locales / Entrevista

Por: Karla Araujo Torres/José Torres Plata/Luis Salazar Pérez

Asi quedo el puente despues desplomarse las dos columnas que lso sotenían-

El reblandecimiento de la tierra sobre el lecho del Río Santa Catarina desplomaron dos columnas y un tramo del Puente Guadalupe.

Al salir el huracán Emily del Estado, el reblandecimiento de la tierra sobre el lecho del Río Santa Catarina desplomaron dos columnas y un tramo del Puente Guadalupe, considerado el más antiguo sobre el cauce principal del área metropolitana de Monterrey, quedando dividido en dos la madrugada del jueves.

La fuerza de la creciente del río no sólo desencadenó en el derrumbe sino en la ruptura de una tubería de gas natural, que inició alrededor de las 4:00 horas de ayer, y permaneció por casi tres horas en que las llamaradas provocaron una impresionante imagen y la evacuación de vecinos de la Colonia Esmeralda.

Aunque los bomberos y Protección Civil del Estado arribaron desde las 4:15 al lugar, permanecieron al margen en espera de que la empresa Gas Natural México acudiera, para cerrar las válvulas del suministro de la zona para poder abatir el incendio.

Provisionalmente, las estaciones del Metro desde la estación Exposición hasta la Y griega permanecieron sin servicio hasta las 9 de la mañana en que fue controlado el siniestro, sin embargo la circulación permanecerá afectada por lo menos 3 meses, en que se estima se realizarán los trabajos de reconstrucción.

Cerca de las 9 de la mañana fue controlado el incendio y a las 2 de la tarde se abrió la circulación bajo el puente, sobre la Avenida Constitución, mientras personas acudieron a observar por sus propios ojos la caída del tramo.

Aunque ayer mismo comenzaron los trabajos por la Secretaría de Obras Públicas del Estado para derrumbar el puente construido por última vez en 1970, como la principal conexión con Monterrey, será hasta dentro de una semana cuando se reactive la circulación a la altura de Morones Prieto.

 

El incendio se prolongo por tres horas.
El incendio se prolongo por tres horas.

Abel Guerra Garza, secretario de Obras Públicas del Estado, señaló que de no concluir éste año la Presa Rompepicos los daños hubiesen sido mucho mayores en la zona del Río Santa Catarina.

Peritos especializados del Colegio de Ingenieros Civiles de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Cámara Mexicana de la Construcción descartaron riesgos de desplome en el resto de los puentes que cruzan el río.

Al filo del mediodía inició la demolición de la estructura de concreto sobre la Avenida Morones Prieto, con maquinaria contratada por la Secretaría de Obras Públicas.

“Esta demolición es de un área, que con los peritajes preliminares, sin entrar al área, nos dimos cuenta que no tenía solución, durante una semana tardaremos en demoler la superestructura del puente, no tenemos una determinación si también las columnas o el resto del puente”, indicó Guerra Garza.

Aunque aclaró que en un caso de emergencia, el gobernador podría asignar directamente los trabajos y dispensar una licitación de las obras de reconstrucción que se estiman circulan en los 100 millones de pesos, aseveró que se analizan mecanismos para transparentar el proceso y a la vez agilizar la reactivación de la vía.

MODIFICARÁN RECORRIDO 12 RUTAS DE TRANSPORTE

 

La caída del puente afectara a las rutas de camiones.

Al menos 12 rutas del transporte público modificaron ayer su recorrido de circulación, tras la caída del puente que cruza el río Santa Catarina ubicado en los límites de Guadalupe y Monterrey, informó César Garza Villarreal.

El director de la Agencia Estatal del Transporte mencionó que se trabaja en programar los nuevos trayectos de las rutas urbanas, con la orden del Ejecutivo de generar las menores complicaciones para los usuarios.

Las rutas 2, 70, 71, 73, 77, 89, 99, 328, 331, así como las rutas interurbanas que transitan hasta los municipios de Juárez y Cadereyta tendrán dos opciones viales para su traslado; los que vienen del oriente es utilizar el puente Constituyentes de Nuevo León, tomar al norte y posteriormente Miguel Alemán al oriente, para conectarse a Colón y continuar con normalidad.

La segunda sería, el Puente Revolución al sur, entrando por Morones Prieto y retomar las avenidas Benito Juárez o Guadalupe, explicó, mismas alternativas que serán acordadas con los empresarios transportistas.

Ayer, tanto el alcalde de Guadalupe Juan Francisco Rivera Bedoya como el titular del Transporte acordaron efectuar una reunión de trabajo para oficializar las nuevas trayectorias de las doce rutas afectadas por el derrumbe en el puente Guadalupe.

También se fijó un operativo permanente, por parte de la Agencia del Transporte, para colocar personal de la dependencia estatal sobre el anterior trayecto con la finalidad de informar a los usuarios sobre las nuevas disposiciones.

‘¿POR QUÉ?’ Escudriñando en los primeros “por qués” del derrumbamiento del puente Guadalupe, el secretario de Obras Públicas de Monterrey argumentó que la estructura ya estaba resentida climatológicamente en tanto que la presión del agua adelantó su caída.

Después de una primera impresión de los daños ocasionados por la torrente del Río Santa Catarina sobre el paso vehicular derrumbado, Jorge Longoria Treviño, titular de dicha dependencia razonó que la ruptura de la tubería de gas fue tan sólo un distractor de un soporte estructural cada vez más endeble.

“En lo personal, un aspecto técnico, me da la impresión de que se socavo la cimentación de algunos de los pilares del puente, esto provocó en primera instancia el rompimiento de la tubería de gas, por algún chispazo se produjo el flamazo y la fuga ésta masiva.

“Eso fue un elemento distractor, pero evidentemente se siguió desplazando lo que es el soporte y esto provocó el colapso de la estructura principal”, explicó el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología.

A pregunta expresa si en todo caso la construcción de un puente atirantado sería la solución, el funcionario respondió: “Creo que cualquier puente bien construido es la solución, pero yo creo que este puente ya estaba resentido de efectos climatológicos”.

ABRIRÁN CONSTITUCIÓN A raíz del derrumbamiento del puente Guadalupe y luego del cierre del tramo de Constitución que recorre desde la avenida Revolución hasta la avenida Churubusco, autoridades de Monterrey informaron que no se corre ningún riesgo por lo que será abierta la circulación de avenida Constitución hacia el oriente.

“Hicimos un consenso con la gente de Obras Públicas estatales, de Jorge Camacho también, y por parte del ingeniero Tovar y del ingeniero Fernando Martínez, se tomó la decisión de que no se está corriendo ningún riesgo en permitir el paso de vehículos por la avenida Constitución hacia el oriente”, justificó Longoria Treviño.

Añadió que debido a que el puente Guadalupe continúa con el desperfecto, la dependencia que encabeza está manejando vías alternas.

Así en el sentido de circulación norte-sur las vías alternas son: Prolongación Madero al oriente y Constituyentes de Nuevo León al sur.

En el sentido de circulación oriente-sur es Avenida Churubusco hacia el norte, Prolongación Madero al oriente y Constituyentes de Nuevo León al sur.

Y en el caso del poniente de Monterrey la ruta será de Revolución al sur, retornarse hacia el norte en el paso a desnivel de Avenida Chapultepec, y Avenida Morones Prieto al poniente o Avenida Chapultepec, y como otra opción se contempla la Avenida Morones Prieto.


About Agencias y Medios

Información de Agencias Noticiosas y Medios de Comunicación de los cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Check Also

Incendio Autopista y vehiculos 4

California: Incendio forestal alcanza principal autopista I-15

  AFP Un incendio forestal llegó a una autopista de California: destruyó 20 vehículos y ...

Deja un comentario