Cambian pilas por árboles

El Porvenir / Local / ENTREVISTAPor: Guadalupe Carranza Martínez 

Como parte de las actividades respectivas al Día Munidial del Medio Ambiente celebrado el pasado 5 de junio, la Dirección de Ecología de Monterrey intercambió pilas usadas por árboles.

Esta actividad a fin de crear conciencia sobre el daño que puede causar el confinamiento inadecuado de las pilas.

El titular de la dependencia municipal Jorge Longoria Treviño, señaló que busca instituir el mes de junio como el “Mes del Medio Ambiente”, a fin de dedicarlo a la promoción del cuidado de nuestro entorno.

“Como en el mes de junio, el 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, en la Secretaría de Desarrollo Urbano queremos instituir que todo el mes sea dedicado a la cultura del Medio Ambiente”.

Explicó que la recolección de pilas es una actividad que ha estado manejando el municipio de manera permanente, sobre todo dirigidos a grupos de escolares.

“Ellos en sus escuelas llevan a cabo esta labor de concientización, vienen con sus bolsas de pilas, las depositan en el contenedor, y a cambio de ello les entregamos árboles, sean frutales o bien, encinos”.

“Una sola pila tarda en disolverse cerca de 25 ó 30 años, una sola batería de cualquier radio grabadora, de cualquier teléfono celular, prácticamente nunca se disuelve, y puede soltar elementos tóxicos como el zinc, la plata, el cadmio, mercurio, el níquel, etcétera”.

El módulo de canje fue instalado en los bajos del Palacio de Municipal de Monterrey, sitio hasta el cuál niños, jóvenes y adultos se dieron cita para canjear sus pilas por un árbol.

Durante el evento la dependencia entregó 500 árboles frutales, toronjas, limones y encinos.

Para evitar este tipo de contaminación el municipio de Monterrey ha instalado contenedores en tiendas de autoservicio y dependencias municipales; tan sólo un pila de mercurio puede contaminar hasta 600 mil litros de agua, mientras que una de zinc podría afectar 12 mil litros, y una de óxido de plata hasta 14 mil litros.

Además de este evento, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología llevará durante este mes a la comunidad pláticas sobre el cuid ado del medio ambiente, de la misma forma realizará limpieza en cauces de ríos y arroyos. 

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

Torrelago 2

Valladolid, España: Distrito Torrelago respetuoso con el medio ambiente

es.eruronews.com Distritos europeos más respetuosos con el medio ambiente Los edificios de Torrelago ya han ...

Deja un comentario