Habrá vivienda en lugar de Peñoles

El Norte | Locales | Entrevista

Por: Daniel Reyes

Tras felicitar a los vecinos de la Colonia Victoria por haber impedido la instalación de una bodega de la empresa Peñoles, el Alcalde Ricardo Canavati anunció ayer que ese mismo predio podría convertirse en un desarrollo habitacional que ayudaría a revitalizar el sector.

Luego de participar en uno de los informes populares que sus colaboradores llevan a diferentes colonias de la Ciudad, el Alcalde regiomontano dijo que fue la unión y participación de los vecinos lo que permitirá que en lugar de un centro de almacenaje de plomo, zinc y ácido sulfúrico se construyan nuevas viviendas en la zona.

“La participación de ustedes es lo que logró resolver realmente el problema de la empresa ésta, de que no se pusiera, fue la participación de ustedes, no fue el gobierno, fue el hecho de que ustedes le entraron, que se sostuvieron y que exigieron su derecho”, dijo ante más de 100 personas reunidas en la plaza de la colonia.

A principios de agosto, vecinos del sector realizaron varias protestas que incluyeron el bloqueo de calles para exigir que se detuviera la construcción de un centro de almacenamiento industrial en un terreno ubicado en Avenida San Nicolás y Conchello, ante el temor de que las sustancias manejadas les provocaran daños a la salud.

El 6 de ese mismo mes, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología municipal suspendió las obras en el predio por falta de permiso, y para el 21 de octubre la empresa desistió en su proyecto.

Ayer, el titular de la Sedue, Jorge Longoria, dijo que el terreno de 10 hectáreas de Peñoles ya está en proceso de venta, y el destino final será un complejo habitacional.

“Está totalmente cancelado el uso industrial (de ese terreno), se va a revertir y ellos están vendiendo el predio a otro promotor inmobiliario para hacer ahí un desarrollo habitacional, comercial, de servicios y con áreas verdes”, expuso.

Los tanques de almacenamiento que ya se estaban instalando en el predio están ya en proceso de desmantelación, añadió el funcionario, y la empresa tiene un año para retirar completamente la construcción.

Longoria dijo que el destino inicial del terreno no afecta el desarrollo de una zona habitacional, pues el almacenaje de productos tóxicos era en contenedores y el subsuelo no fue contaminado.

 Piden definir prioridades

En su mensaje ante los vecinos de la Colonia Victoria, el Alcalde les pidió acercarse al Municipio para definir las prioridades en obras y servicios para el año próximo.

Dijo que los llamados informes populares, más que un recuento del primer año de su gestión pretenden ser un acercamiento de los funcionarios con las colonias, para que se expresen las carencias de cada sector en particular.

“A eso es a lo que los funcionarios debemos ir a todas las colonias, para tratar de entender qué es lo que más se requiere, así que por favor no me dejen ir a los funcionarios sin que les platiquen exactamente qué es lo que se requiere, porque de esa forma le vamos a dar forma al programa del 2005”, expresó.

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

Pluvial Mty 3

Drenaje Pluvial: Evidencia de carencia es real

Iram Hernández | ElHorizonte.mx Llegó la lluvia… pero faltan los pluviales Encharcamientos, inundaciones, pérdidas materiales ...

Deja un comentario