Anarquía promueve contaminación visual

El Norte | Locales | Entrevista
Por: Claudia García, Norma Loeza y Alejandro Salas

Autoridades municipales reconocieron ayer una situación de anarquía en la publicidad comercial en la zona metropolitana.

El Secretario de Desarrollo Urbano de Monterrey, Jorge Longoria, explicó que trabajan en un anteproyecto de Reglamento de Anuncios que incluya figuras que actualmente no están contempladas, pero que en los hechos existen, como las vallas y la publicidad móvil.

Longoria dijo que ante el desorden que heredaron de administraciones pasadas, la dependencia a su cargo no ha concluido ni siquiera la elaboración de un censo completo de toda la publicidad instalada.

Expresó que han detectado permisos, autorizaciones y convenios individuales a favor de empresas, concedidos por las secretarías del Ayuntamiento, Obras Públicas y Desarrollo Urbano, lo que evidenciaría ligereza de las autoridades anteriores.

En las revisiones físicas que han realizado en las calles, dijo Longoria, han detectado casos de incumplimiento de dimensiones autorizadas, ausencia de permisos, robo de energía eléctrica del alumbrado público y figuras publicitarias no contenidas en el Reglamento de Anuncios.

“No sé si había control o no, lo que sí puedo pensar es que había cierta ligereza para otorgar las concesiones, las cuales ahora están causando esta situación”, dijo el Secretario.

“Hay una situación de anarquía puesto que hay mucha publicidad que ha surgido como novedosa y la cual el reglamento no contempla; por ejemplo, hay un tipo de publicidad móvil, la cual los vehículos se estacionan en ciertas esquinas muy concurridas y tienen publicidad rotativa, y éste no lo contempla en ninguna parte el reglamento”.

EL NORTE publicó ayer que pasos peatonales, botes de basura, paradas del transporte, camiones urbanos, autos particulares, edificios, bardas, revisterías y puestos de boleros son muestra de que la ola de anuncios crece cada día en el área metropolitana.

En San Nicolás, el Alcalde Miguel Angel García Domínguez aseguró que buscarán aminorar el impacto de la contaminación visual no autorizando más panorámicos ni puentes peatonales con publicidad.

“Estamos autorizando solamente los puentes que se requieran, pero en este año no hemos autorizado ninguno. Vamos a revisar los convenios con algunas compañías, compañías como las de los depósitos de basura; vamos a tener una evaluación a conciencia, para no seguir teniendo esta contaminación”, dijo el Edil.

Propondrá Estado reglamento

Por separado, Alicia Guajardo, titular de la Agencia para la Planeación del Desarrollo Urbano del Estado, manifestó que contemplan proponer un reglamento de imagen urbana, aplicable en la zona metropolitana mediante la coordinación del programa Regia Metrópoli.

“En este sentido se pretende tomar en cuenta, para homologar una reglamentación, la publicidad de los diversos ayuntamientos, pero no sólo en las avenidas, sino la de los jardines, la del mobiliario urbano y de los aeropuertos, en caso de que cuenten con éstos”, señaló la funcionaria estatal.

Ante la falta de reglas para la publicidad en camiones, el titular de la Agencia Estatal del Transporte, César Garza, dijo que crearán una normatividad que defina las dimensiones y cantidad de anuncios en las unidades.

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

Torrelago 2

Valladolid, España: Distrito Torrelago respetuoso con el medio ambiente

es.eruronews.com Distritos europeos más respetuosos con el medio ambiente Los edificios de Torrelago ya han ...

Deja un comentario