2004 10 21 Sector Financiero Monterrey

Monterrey: Harán del Centro sector financiero

El Norte | Primera | Entrevista

Por: Daniel Reyes

Como parte del proyecto para regenerar el Primer Cuadro de la Ciudad, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Monterrey propuso ayer definir la vocación delCentro como un sector de negocios y turismo, donde esté prohibida la instalación de más giros negros.

Al concluir los foros de consulta sobre la regeneración del Centro, Jorge Longoria, titular de la SEDUE, planteó incluir en el Plan Parcial de Desarrollo la definición de dos áreas específicas, o distritos, con reglamentación urbana propia que les permita impulsar una restauración integral.

Cada una de estas áreas, a las que se da el nombre de distrito, define con claridad qué tipo de construcciones y giros comerciales pueden desarrollarse en cada manzana del Centro.

La reglamentación incluiría usos de suelo permitidos, densidad de construcción, giros comerciales y especificaciones técnicas, como estacionamientos, áreas verdes y demás.

El Distrito de Negocios, que abarcaría el sector comprendido entre las calles Colón, Morones Prieto, Venustiano Carranza y Doctor Coss, estaría enfocado a recibir edificios corporativos y de oficinas, además de hoteles y comercios.

El Distrito Santa Lucía, que se ubicaría al oriente de Doctor Coss hasta el Parque Fundidora, tendría una vocación de recreación, turismo y servicios.

En las dos zonas, que en el Plan actual forman el Distrito Centro, se prohibiría la instalación de nuevos giros negros.

“Trataríamos de evitar todo aquello que hoy causa conflicto o controversia”, explicó Longoria.

“Hay una matriz de uso de suelo y se está prohibiendo ahí cualquier uso de giro equivocado o giro negro.

“El Distrito de Negocios se está buscando que sea el gran centro de oficinas o el gran centro hotelero”, afirmó, “y se asocia con el Distrito Santa Lucía y la vocación turística y de recreación que va a tener ese sector”.

La propuesta, que se turnará al Cabildo de Monterrey la próxima semana, coincide con dos de los proyectos con los que el Gobierno estatal y el Municipio pretenden detonar la regeneración urbana.

Mientras que en el Distrito Santa Lucía entraría la integración del Parque Fundidora con la Macroplaza, en el Distrito de Negocios se contempla ya la construcción de un centro de convenciones en Constitución y Juárez.

Longoria sostuvo que el plan beneficiaría no sólo a los habitantes que aún quedan en el Primer Cuadro y a potenciales inversionistas, sino también a los pequeños propietarios del Centro.

“Se le está ofreciendo al inversionista un enorme potencial de plusvalización de los predios, pero también al pequeño propietario, porque el Alcalde nos ha pedido que no descuidemos el patrimonio de la gente que hoy vive, que labora o que trabaja (en el Centro)”, dijo.

Nueva vocación

El Municipio de Monterrey propone un distrito financiero para impulsar la regeneración del Centro.

Distrito de Negocios

Área

De Colón a Morones Prieto y de Venustiano Carranza a Doctor Coss.

Vocación

Edificios corporativos o de oficinas, así como hoteles y giros comerciales.

Qué significa:

– Permitir uso de suelo mixto para oficinas, comercio y vivienda en un mismo edificio.

– Prohibir más giros negros, aunque no retroactivo a los ya existentes.

– Permitir edificios de alto impacto en manzanas completas, y no sólo por el lado que da a una avenida principal, como ahora.

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

La propuesta es que los autos no residentes no puedan ingresar

San Pedro: El daño ya esta hecho. Se requiere innovación en movilidad

Rodolfo García  | ElHorizonte.mx El daño ya esta hecho, afirma Jorge Longoria Debe impulsarse el ...

Deja un comentario