Frenan leyes el desarrollo

El Norte / Bienes Raices / Entrevista
Por: rafael Garza

Uno de los principales problemas que frena el desarrollo de la Ciudad es la existencia de 104 disposiciones jurídicas que impiden que se tomen decisiones adecuadas, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano de Monterrey.

Jorge Longoria Treviño, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología de Monterrey, aseguró durante las conclusiones de los foros de consulta ciudadana para el Plan Parcial de Desarrollo del Centro, que el exceso de leyes y reglamentos vigentes afectan al crecimiento urbano en el Área Metropolitana.

“Hicimos un trabajo de revisar todo lo que está vigente como leyes, códigos, reglamentos, manuales, planes, programas, acuerdos, bases generales y procedimientos y encontramos que 104 disposiciones impiden que el desarrollourbano sea adecuado”.

Agregó que de nada sirve este enorme esfuerzo que están haciendo de hacer un plan delegacional y un plan distrital, si no va regulado por criterios jurídicos.

Longoria Treviño mencionó que invitaron a David Galván Ancira, director de la Facultad de Leyes de la Universidad de Nuevo León, para que haga un análisis de estos reglamentos.

“Lo que estamos proponiendo”, dijo, “es que al hacer la revisión de aquellos reglamentos, se eliminen los que estén obsoletos o que estén en contraposición porque salió algo nuevo y no derogó lo anterior, ya que nos estorban para la toma de decisiones”.

Agregó que entre las leyes que estorban se encuentran la Constitución Política, Normas Oficiales Mexicanas, Reglamentos Federales, Leyes Estatales, Planes, entre otros.

“Por ejemplo, existe una ley que fomenta la construcción de edificios para estacionamientos, pero resulta que esta ley, que existe desde 1971, tiene como 40 artículos, y la mitad de ellos ya está derogado”, añadió.

 ¿Qué estorba?

Éstas son las disposiciones jurídicas y reglamentos de algunas dependencias, que de acuerdo con la Secretaría deDesarrollo Urbano de Monterrey, impiden el crecimiento de la Ciudad:

– Constituciones Políticas (2)

– Leyes Federales (2)

– Normas Oficiales Mexicanas (5)

– Reglamentos Federales (7)

– Dependencias Federales (10)

– Dependencias Estatales (11)

– Leyes Estatales (14)

– Fideicomisos (5)

– Planes (8)

– Programas (5)

– Reglamentos Municipales (35)

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

Pluvial Mty 3

Drenaje Pluvial: Evidencia de carencia es real

Iram Hernández | ElHorizonte.mx Llegó la lluvia… pero faltan los pluviales Encharcamientos, inundaciones, pérdidas materiales ...

Deja un comentario