Vista2

Intentan ordenar Huajuco

El Norte|Bienes Raíces | Reportaje

Por: Rafael Garza

¿Qué se puede esperar de una región que en sólo 10 años incrementará su población en más de un 150 por ciento?: caos, si no se regula su crecimiento.

Sin embargo, aunque ésa es la situación de la zona del Huajuco que se encuentra en Monterrey, el programa que rige su desarrollo tiene deficiencias que ponen en riesgo su estabilidad, indicó Jorge Longoria Treviño.

El Secretario de Desarrollo Urbano de Monterrey agregó que al Plan Parcial de Desarrollo Urbano Sustentable del Cañón del Huajuco Monterrey 2002-2020 le falta instrumentación.

“Al estar en práctica el Plan desde febrero del 2003, se está detectando una serie de situaciones comprometidas, en las cuales el pronóstico en el mediano plazo es fatalista para lo que sería el futuro y conservación del Huajuco”, advirtió Longoria Treviño.

Para el año 2010, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, estima que en ese territorio vivirán 55 mil 500 habitantes, un 151 por ciento más de los que ahí vivían en el 2000.

El crecimiento poblacional va de la mano con el surgimiento de nuevos desarrollos habitacionales.

Tan sólo el año pasado se aprobaron 41 nuevas colonias, que representan 500 hectáreas urbanizadas y más de 3 mil lotes residenciales.

De acuerdo con Carlota Vargas, regidora de Monterrey y miembro de la Comisión de Desarrollo Urbano de ese municipio, el plan actual de esa zona tiene que ser revisado, pues parece que fue hecho para beneficio de unos pocos.

“Se apuraron los fraccionamientos, creo que tenían un arreglo desde antes para que les aprobaran el Plan, y por satisfacer los intereses de aquellos grupos estamos perjudicando el interés del área metropolitana”, indicó.

Para Antonio Elosúa González, presidente de la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces de Nuevo León, una de las principales fallas del Plan que está en vigor es que falta precisar las vialidades para que las áreas residenciales puedan comunicarse.

 Crearán circuitos viales

Ante este panorama, la postura de las autoridades regias es determinante: anular el plan existente y crear uno nuevo.

“Lo primero que queremos buscar es la suspensión o congelamiento del Plan hasta que no se haga una revisión más técnica y soportada, que permita un sano desarrollo habitacional, comercial y de servicios”, expresó Longoria Treviño.

Actualmente, las autoridades municipales regias han elaborado un nuevo plan para la zona, que consiste en dividirla en dos Delegaciones: Huajuco Sierra Madre y Huajuco La Silla, cada una con tres distritos.

Además, se propone crear dos circuitos viales, uno de cada lado de la Carretera Nacional, que tendrían una extensión de 35.47 kilómetros, lo que significaría un 47 por ciento más de vialidad.

Contempla también la construcción de seis distribuidores viales transversales a la Carretera Nacional.

El costo de inversión que tienen estimado para la infraestructura es superior a 3 mil millones de pesos.

Longoria Treviño precisó que para obtener los fondos y realizar las obras, crearán fideicomisos de participación mixta entre inversionistas y habitantes del lugar.

Estas modificaciones, dijo, se someterán a consideración del Cabildo regio el próximo mes.

 Lo que hay ahora…

La zona del Huajuco se compone de las siguientes áreas:

 

Zona Hectáreas Porcentaje
Urbanizada 2,338.26 15.85
Reserva para expansión o crecimiento urbano 2,253.00 15.27
No urbanizable por preservación ecológica 9,337.72 63.28
No urbanizable por prevención de riesgos 827.12 5.60
Total 14,756.10 100

 

 

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

La intención con KAEC es crear un puerto moderno que evite utilizar a Dubai como centro marítimo del país.

Arabia Saudita construye una nueva megaciudad: KAEC

Sylvia Smith | BBC | Arabia Saudita La increíble ciudad que está construyendo Arabia Saudita en ...

Deja un comentario