Realizarán limpia de ‘publipuentes’

El Norte / Locales / Entrevista
Por: Daniel Reyes y José García

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Monterrey iniciará esta misma semana una limpia de anuncios publicitarios que han sido instalados fuera de la norma en los puentes peatonales de la Ciudad.

Jorge Longoria, titular de la dependencia, dijo que están revisando puente por puente para determinar si la publicidad instalada por empresas que tienen la concesión se apega a los criterios y normas técnicas existentes.

Advirtió que de no ser así, se promoverá el retiro de los anuncios por la vía de la negociación o por medio de procedimientos jurídicos.

Aunque la revisión no ha terminado, el funcionario señaló que la saturación de “publipuentes” es tal que se estima que un 30 por ciento de las 180 estructuras concesionadas para publicidad -unas 54- no está justificado con el suficiente aforo peatonal.

Hay algunas avenidas, agregó, donde la mitad de los puentes construidos por empresas publicitarias sale sobrando.

El lunes se publicó que durante las gestiones de los ex Alcaldes panistas Jesús María Elizondo y Felipe de Jesús Cantú fueron concesionados unos 180 puentes peatonales a 13 diferentes empresas, que construyen o dan mantenimiento a las estructuras a cambio de colocar anuncios publicitarios.

Longoria señaló que pese a la validez de los convenios firmados por las anteriores administraciones, la publicidad debe estar regulada y cumplir con ciertas especificaciones, como el tamaño, su ubicación y el impacto visual que pueda tener.

“Aquellos puentes que no cumplan con la calidad, especificación y grado de seguridad que ameritan este tipo de estructuras, aquellos que no estén cumpliendo con la densidad de lo que es la publicidad, y los que no cumplan con la distancia o la separación a los entrecruzamientos de calles, vamos a proceder al retiro de ellos”.

Sin precisar ubicaciones, el funcionario afirmó que este fin de semana comenzarán los retiros de anuncios fuera de norma, y adelantó que en algunos casos el retiro sería del puente completo, por no ser necesario.

Pero aclaró que más que ejercer un acto de autoridad buscarán negociar con las empresas concesionarias.

“Lo que menos pretendemos es que surjan amparos que violenten las negociaciones, por eso hemos sido muy cautos con el procedimiento y estamos siendo muy respetuosos de los compromisos contraídos”, señaló.

“Vamos a proceder seguramente este fin de semana con el retiro del primero de ellos”.

Según Longoria, uno de los argumentos que usarán para convencer a las empresas de retirar sus anuncios es que la saturación de este tipo de estructuras ha hecho que la idea deje de ser tan redituable como en el pasado.

Apoya Gobierno depuración

El Gobierno del Estado, en acuerdo con los Municipios y las empresas, impulsará un programa de reubicación de anuncios panorámicos en puentes, para irlos retirando poco a poco y colocarlos en lugares estratégicos que impidan la contaminación visual, explicó Alicia Guajardo.

La titular de la Agencia para la Planeación del Desarrollo Urbano de Nuevo León dijo que este programa será anunciado en breve, durante la próxima reunión del Consejo Metropolitano.

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

Torrelago 2

Valladolid, España: Distrito Torrelago respetuoso con el medio ambiente

es.eruronews.com Distritos europeos más respetuosos con el medio ambiente Los edificios de Torrelago ya han ...

Deja un comentario