Proponen nuevo fideicomiso para desarrollar El Huajuco

El Norte | Locales | Entrevista

Por: Daniel Reyes

La creación de un nuevo fideicomiso para promover el desarrollo ordenado del Cañón del Huajuco fue propuesta ayer por el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología de Monterrey, Jorge Longoria Treviño.

Ante inversionistas, desarrolladores y propietarios de la zona, el funcionario regio dijo que el propio Plan Maestro que aprobó la anterior administración para tratar de preservar la zona podría generar desorden, si no se instrumentan acciones que regulen el crecimiento comercial y de servicios, e incluso el habitacional.

“Al plan ese que heredamos le vemos una serie de riesgos e inconvenientes si sigue bajo ese esquema, sobre todo porque la Carretera Nacional está como el único eje rector, alimentador y distribuidor de toda la zona de El Huajuco”, expresó.

“Lo que queremos es fomentar un desarrollo ordenado y que el plan prevenga realmente la compatibilidad de negocios y servicios con las zonas residenciales, porque hoy en día el plan sólo contempla comercio y servicio de alto impacto en la Carretera Nacional, hacia el interior de los sectores no está contemplada ninguna vía distribuidora”.

Según el funcionario, al tener a la Carretera Nacional como el único eje, donde pueden instalarse todo tipo de negocios y servicios, en el mediano plazo la arteria podría enfrentar los problemas de saturación que actualmente tienen avenidas como Garza Sada y Revolución.

De las 15 mil hectáreas del cañón que corresponden a Monterrey, 10 mil son reserva ecológica, 2 mil 500 ya están urbanizadas y sólo 2 mil 500 más pueden ser urbanizadas a futuro.

Esa superficie, sin embargo, equivale al territorio completo del Municipio de San Pedro.

Longoria Treviño dijo que la propuesta del Municipio es crear corredores o circuitos internos, con nuevas vialidades, por lo que se requiere integrar un fideicomiso mixto, en el que participen inversionistas, propietarios y el gobierno municipal.

“Queremos un fideicomiso mixto, de participación, pero ya para instrumentar obras. La idea es que los particulares sean quienes administren el fideicomiso y que vaya más allá del periodo de una administración municipal”, dijo.

El titular de la Sedue dijo que otro punto que debe revisarse es el manejo de las cuencas hidrológicas, que comprende los arroyos La Virgen, El Calabozo, La Chueca, Los Elizondo y el Río La Silla, donde no hay un programa para prevenir la contaminación.

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

Torrelago 2

Valladolid, España: Distrito Torrelago respetuoso con el medio ambiente

es.eruronews.com Distritos europeos más respetuosos con el medio ambiente Los edificios de Torrelago ya han ...

Deja un comentario