Buscan evitar deterioro en Cañón del Huajuco

El Norte / Locales / Entrevista

Por: Sergio Muñiz

Para evitar que los próximos desarrollos habitacionales en el Cañón del Huajuco deterioren la zona, los Municipios de Santiago y Monterrey realizarán un reglamento para preservar la vocación ecológica del sector donde condicionarán el otorgamiento de permisos.

Autoridades de ambos municipios sostuvieron ayer una reunión con miembros de laSociedad de Urbanismo de Nuevo León y expertos en la materia para definir las bases del desarrollo en la zona cuya conclusión fue el inicio de trabajos conjuntos para homologar los reglamentos.

Juan José Valdés, Alcalde de Santiago, explicó que buscarán el menor impacto en la zona al establecer criterios relacionados con la autorización de desarrollos de baja densidad, la construcción de sistemas de drenaje ecológicos, el trazo de vialidades alternas y evitar la deforestación sin control.

Destacó la importancia que tendrá la homologación de los reglamentos en ambos municipios para controlar el futuro desarrollo en la zona.

“Buscaremos que todo lo que se vaya a desarrollar lleve un parámetro ecológico para que no se destruyan los bosques, para que no se contamine los suelos, sistemas de drenaje que sean efectivos, los drenajes pluviales que no haya erosiones, que no haya problemas y que los desarrollos tengan una densidad baja para poder que no se nos llene de gente”, dijo.

“El siguiente paso después de esta reunión es estar Sociedad de Urbanismo, Municipio de Monterrey y Municipio de Santiago para homologar los reglamentos donde el cuidado de la ecología será lo más importante”.

Valdés explicó que hasta el momento existen solamente tres solicitudes de permiso en el Municipio de Santiago para realizar desarrollos habitacionales en el Cañón del Huajuco.

El Alcalde añadió que también debe existir una planeación de las vialidades que existirán en la zona para no saturar las vías existentes como la Carretera Nacional, principalmente.

“Esto va involucrar problemas más fuertes para la vialidad, que es uno de los problemas más fuertes que tiene ahorita la carretera, entonces debe haber soluciones de vías alternas”, expresó.

A la reunión asistieron el presidente de la Sociedad de Urbanismo de Nuevo León, Humberto Leal; Jorge Longoria, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología de Monterrey; Juan Barragán, experto en sistemas de drenaje, y Héctor Velasco, presidente de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles, entre otros.

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

La intención con KAEC es crear un puerto moderno que evite utilizar a Dubai como centro marítimo del país.

Arabia Saudita construye una nueva megaciudad: KAEC

Sylvia Smith | BBC | Arabia Saudita La increíble ciudad que está construyendo Arabia Saudita en ...

Deja un comentario