Desafían autoridad y provocan tragedia

El Norte / Locales / Entrevista
Daniel Reyes, José Antonio Plasencia y Héctor Castro

Un anuncio panorámico que se construía sin autorización en la Avenida Lázaro Cárdenas se desplomó ayer causando la muerte de un trabajador e hiriendo a otros dos, un día después de que el Municipio de Monterrey ordenó la suspensión de los trabajos.

Aprovechando que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología regia no impuso sellos ni acordonó el área mientras desahogaba el procedimiento administrativo para la suspensión, la compañía Grupo Empresarial Latino S.A de C.V. continuó las maniobras, y ayer sobrevino latragedia en la Colonia Las Torres.

La estructura, de unas tres toneladas de peso, cayó de su base a las 11:15 horas cuando cuatro trabajadores atornillaban y soldaban lo que sería un panorámico de los catalogados de doble cartelera.

Rigoberto Vázquez Rangel, de entre 30 y 35 años de edad, falleció a causa de una fractura de cráneo, mientras que sus compañeros Francisco Javier Guerra Mata, de 29, y José Guadalupe Rodríguez Moncada, de 33, resultaron con fracturas en sus piernas, por lo que fueron trasladados al Hospital Universitario.

Un cuarto trabajador, Florentino Rivera López, de 55 años, resultó ileso al correr para ponerse a salvo.

Tras el accidente, el titular de la Sedue regia, Jorge Longoria, dijo que ya tenían detectada la irregularidad del anuncio en construcción, ya que vecinos de la Colonia Las Torres lo reportaron el lunes por considerarlo peligroso.

El funcionario mostró incluso fotografías tomadas el martes, un día antes del desplome.

“El día de ayer (martes) se acudió con inspectores nuestros y se levantó un acta circunstanciada y se tomó fotografía de lo que es la estructura antes del colapso”, dijo.

“Observamos que fue excesiva la altura que tiene la estructura, sin contraventeos, esto es, que de un poste a otro ni siquiera existen tensores cruzados que reforzaran esa estructura, al no contar con esos tensores, el riesgo era evidente”.

Longoria sostuvo que pese al riesgo y la ausencia de permiso, la obra no podía ser suspendida físicamente sin dar el derecho de audiencia a los responsables de la instalación.

Dijo que una construcción sólo puede ser clausurada en forma inmediata por Protección Civil cuando hay un riesgo “inminente”, y en el caso de la estructura desplomada ayer el peligro sólo estaba “latente”.

“En caso de riesgo inminente se procede con Protección Civil, se les invita, si ellos determinan el grado de riesgo, se procede a la suspensión inmediata”, dijo.

-¿Y aquí no había un riesgo inminente?, se le preguntó.

“Había un riesgo latente, mas un riesgo inminente, como tal, no era”.

El funcionario admitió, sin embargo, que sería hasta ayer cuando pedirían a Protección Civil hacer una evaluación técnica de la estructura para determinar su grado de peligrosidad.

Aplicarán sanción

Longoria informó que tras la caída del panorámico buscarán sancionar no sólo a la empresa responsable, sino también al dueño de la propiedad marcada con el número 4214 de la Avenida Lázaro Cárdenas, en cuyo techo se instalaba la estructura.

Dijo que un particular que renta su propiedad para la instalación de este tipo de anuncios es corresponsable de los daños que pueda causar, principalmente si no hay un permiso expedido por la autoridad.

About Agencias y Medios

Información de Agencias Noticiosas y Medios de Comunicación de los cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Check Also

Tianjin, China: Tras la explosión, la devastación

china.org.cn Se eleva a 112 la cifra de muertos por explosiones en Tianjin Se elevó ...

Deja un comentario