Ofrecen incentivos para salvar Centro

El Norte | Locales | Entrevista

Por: Osvaldo Robles y José García

El Municipio de Monterrey lanzó ayer su oferta para el rescate del Centro: ofreció incentivos a los empresarios que inviertan en el Primer Cuadro, pero pidió a la Iniciativa Privada apoyo técnico y económico para rescatarlo.

El Secretario de Desarrollo Urbano, Jorge Longoria, adelantó que el proyecto de regeneración, próximo a anunciarse, incluirá incentivos, como la elaboración por parte del Municipio de estudios de impacto urbano zonales, actualmente financiados por los inversionistas.

El nuevo esquema, añadió, operaría a partir del 2004 y permitirá agilizar los trámites reduciendo de 8 meses a 15 días la resolución de una solicitud para invertir en el Centro.

Además, agregó Longoria, el Municipio se compromete a estudiar la propuesta de la Iniciativa Privada de exentar del pago del Impuesto Predial a los inversionistas.

“Anteriormente el inversionista (tenía que presentar los estudios) en cada proyecto. La Ley no distingue el tamaño de la inversión: lo mismo le pide una serie de requisitos a un kínder de tres aulas que a un centro comercial de 40 mil metros cuadrados”, explicó Longoria.

“En este caso lo que estamos haciendo es dentro de los estudios de impacto urbano zonal liberar zonas que requieran estudios de inversión.

“Estamos hablando de que le quitaríamos al trámite. Estaríamos en posibilidad de entregarlo, entre 10 y 15 días, una solicitud de inversión muy amplia. Se ahorran mucho dinero en cuanto a lo que son estudios específicos y también se ahorran mucho tiempo, porque actualmente les lleva entre 6 y 8 meses un trámité”.

Longoria no precisó el monto que se ahorrarían los inversionistas con el nuevo esquema, que sería presentado al Cabildo para su autorización, a más tardar, en enero del 2004.

EL NORTE publicó el domingo que el Centro de Monterrey padece una decadencia que le empieza a ganar la batalla a los intentos de las autoridades por frenarla, con el éxodo de familias, la inseguridad, el ambulantaje y la proliferación de antros y cabarets.

Ante el deterioro del Primer Cuadro, representantes de la Iniciativa Privada lanzaron ayer un S.O.S. a las autoridades municipales y estatales para rescatarlo.

Ayer el Alcalde de Monterrey, Ricardo Canavati, advirtió que el proyecto para regenerar el Primer Cuadro requerirá de la participación activa del sector privado.

“(Necesitamos) apoyo económico, apoyo técnico y asesoría; ellos son los que conocen mejor que nadie cuáles son los problemas más conflictivos y más difíciles y más delicados que padece el Centro”, expresó Canavati.

Afirma Benjamín que sí atendió al Centro

Benjamín Clariond aseguró ayer que cuando estuvo al frente de la Alcaldía de Monterrey sí atendió al Centro con diversas obras, entre las que destacó la remodelación del Mercado Juárez.

El también ex Gobernador afirmó que el deterioro en el corazón de la capital nuevoleonesa se debe al descuido que las administraciones panistas mantuvieron durante nueve años seguidos.

“Desgraciadamente en nueve años fue el desorden total, ahora le va a tocar a Ricardo Canavati empezar a meter orden y desgraciadamente mucha gente se puede sentir molesta en cómo lo ha estado haciendo, pero aquí lo que importa es la mayoría”, expresó.

La oferta del Municipio

Para lograr el rescate del Centro de la Ciudad, el Ayuntamiento de Monterrey ofreció incentivos a los empresarios que inviertan en el Primer Cuadro a partir del 2004.

1 Analizar la exención del Impuesto Predial a los inversionistas de esta zona.

2 Agilizar los trámites, reduciendo de 8 meses a 15 días la resolución de una solicitud para un proyecto de inversión en el Centro.

3 Elaborar los estudios de impacto urbano zonales que incluyan los estudios de vialidad, impacto ambiental, hidrológicos y otros que actualmente deben ser presentados y financiados por los inversionistas.

Lo que pide a la IP:

1 Apoyar técnica y económicamente la regeneración del Centro a través de un proyecto conjunto con el Municipio, próximo a anunciarse.

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

Pluvial Mty 3

Drenaje Pluvial: Evidencia de carencia es real

Iram Hernández | ElHorizonte.mx Llegó la lluvia… pero faltan los pluviales Encharcamientos, inundaciones, pérdidas materiales ...

Deja un comentario