Exigen clarificar plan Venustiano

El Norte | Locales | Nota

Por: José Villasaénz y José García

Comerciantes y vecinos de la Avenida Venustiano Carranza exigieron ayer al Gobierno del Estado una explicación a fondo del proyecto de ampliación de la arteria, con todos los detalles de ingeniería civil y económica, para determinar si aprueban o rechazan la obra.

Los dueños de casas y negocios en la arteria regia coincidieron en que el Estado no les ha dado la información suficiente, por lo que tienen incertidumbre sobre el futuro de la zona y de sus propiedades.

“Es necesario tener los elementos de juicio para formarnos una opinión; ahorita no podemos decir (al proyecto) ni sí, ni no, ni quién sabe, ni a lo mejor”, expresó Roberto Villarreal, presidente de la Asociación de Vecinos y Comerciantes de la Avenida Venustiano Carranza, A.C.

Explicó que les preocupa cómo van a ser las afectaciones de las propiedades, el tamaño y alcance de la obra, su financiamiento y las indemnizaciones.

En un primer acercamiento con el Estado, Villarreal se reunió ayer con Jaime Rodríguez Calderón, asesor de Obras Públicas, para solicitarle información del proyecto.

Rodríguez Calderón, señaló el presidente de los vecinos, prometió explicarles el plan de ampliación, que presuntamente está apenas en una etapa conceptual.

“Le insistí que incluyeran, en las pláticas+ los dos proyectos básicos de toda obra pública, el proyecto de ingeniería civil y el proyecto de ingeniería financiera. Que nos digan cómo se va a financiar la obra, porque luego puede ser que nos digan: ‘ah, bueno, pues ustedes la van a pagar'”, dijo.

Para decidir las acciones a seguir, informó, los vecinos se reunirán mañana por la noche.

Gilberto Marcos, quien tiene una fábrica de ropa en la avenida, adelantó que seguramente la mayoría de los comerciantes y vecinos no va a dejar que se realice la ampliación si no se les paga lo justo por las afectaciones.

“Tiene que ser algo que beneficie a la comunidad, pero también que no afecte la economía y el patrimonio de los que ya estamos aquí; nosotros no tenemos porqué pagar el beneficio que la ciudad se va a llevar, sino que sea parejo”, expresó.

Villarreal explicó que según el personal de Obras Públicas y Rodríguez Calderón, las afectaciones serían en el lado poniente de la avenida, “comiéndose” hasta 6 metros de las propiedades.

El Gobernador Natividad González Parás anunció el martes la reactivación del proyecto, cancelado el 23 de enero del 2002 por la pasada administración ante la falta de consenso de vecinos y la corrupción acreditada al ex coordinador técnico del Firme, Carlos Camacho Treviño.

La ampliación de la arteria sería a tres carriles por cada sentido.

Negociará Gobierno con vecinos

Aunque haya propietarios en contra, el Estado seguirá trabajando en el proyecto de ampliación de Venustiano Carranza porque el interés general es superior al interés particular; no obstante, se buscarán acuerdos razonables con los afectados, señaló González Parás.

“En ocasiones son intereses legítimos porque se trata de sus propiedades, sin embargo, hay que pensar que por encima del interés particular está el interés general del Estado y del área metropolitana”, expresó.

Las dudas

Los siguientes son los cuestionamientos de los dueños de inmuebles en Venustiano Carranza, en torno al proyecto de ampliación de la arteria.

1 Detalles de la ingeniería civil y financiera del proyecto.

2 ¿Quiénes exactamente sufrirían afectaciones?

3 ¿Cuántos metros se afectarían por cada propiedad?

4 ¿Cómo será el pago del Gobierno por las afectaciones?

5 ¿Cómo garantizarán que el proyecto realmente solucione el problema vial?

6 ¿Qué tanta perturbación habrá durante la obra, las desviaciones y alternativas viales?

About Agencias y Medios

Información de Agencias Noticiosas y Medios de Comunicación de los cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Check Also

Los señalamientos fueron colocados sobre los carriles exprés y normales de la Avenida Constitución.

Par Vial de Nunca Acabar (14): ¡Una Buena! Señalética

José Villasáez | ElNorte.com Estrena Par Vial señalética Las nuevas señales orientan de las distancias ...

Deja un comentario