Vientos ponen en riesgo puentes peatonales con anuncios

Alertan por deterioro en puentes

El Norte / Locales / Entrevista
Por: Daniel Reyes

Las personas que diariamente utilizan los puentes peatonales para evitar los riesgos de ser atropelladas en calles y avenidas, corren el mismo peligro, pero de caer, por el alto grado de deterioro que presentan.

Jorge Longoria, analista urbano, lanzó una alerta ayer por las condiciones que presentan los puentes peatonales de Monterrey, pues tienen años y no se les da un mantenimiento adecuado. Incluso algunos nuevos ya muestran un deterioro considerable.

El viernes quedó de manifiesto el peligro de estos puentes, cuando Roberto Cerda López, de 45 años, cayó del puentepeatonal ubicado en Constitución, frente al Consulado americano.

La caída ocurrió cuando el hombre pisó una losa que estaba debilitada por la absorción de humedad y se fue hacia abajo. Cerda López sólo resultó con lesiones leves, pero el accidente dejó al descubierto el evidente abandono en que se encuentran los puentes peatonales.

En un recorrido realizado por EL NORTE en algunos puentes peatonales se constató el “olvido” en el que se encuentran éstos.

Si son vistos desde un auto en movimiento o desde una banqueta, los puentes lucen “bien” porque están recién pintados, pero al verlos de cerca se aprecia que la pintura se colocó sobre metal oxidado.

 

En otros puentes se descubrió el “desmoronamiento” del concreto, que ha dejado a la vista las varillas.

Un caso extremo se vio en el puente peatonal de la Avenida Venustiano Carranza, a la altura del Mercado Campesino, pues en uno de los escalones, en lugar de concreto, sólo había varillas.

En otro puente: uno nuevo y concesionado a una empresa de publicidad ubicado en Morones Prieto, a la altura de la Colonia Buenos Aires, también llamó la atención.

Lejos de estar en óptimas condiciones, el puente presenta oxidación en su estructura y además tiene una malla protectora débil y rota.

Longoria manifestó que el problema de la corrosión del metal de los puentes y la deficiencia del concreto se debe a que no se le da un mantenimiento adecuado.

El analista urbano señaló que para dar mantenimiento al acero se debe usar una técnica denominada chorro de arena a presión.

Con esto se le quitaría toda la contaminación a la estructura y la pintura, y se evitaría el interperismo y el óxido del metal, indicó. En el metal limpio se aplicaría la nueva pintura.

“El que ha dado el mantenimiento, no ha sido ni siquiera alguien calificado que pudiera denunciar qué grado de corrosión tiene la estructura”, dijo.

“Unicamente mandan a pintores que den recubrimiento y que de lejos tengan apariencia de renovación, pero nadie hace la inspección normal”.

El piso de los puentes, que es de concreto, añadió, debería tener una protección contra la penetración de la humedad y evitar que se caiga.

 SAN NICOLÁS

Universidad y Lope de Vega

El puente peatonal ubicado en la Avenida Universidad y Lope de Vega, en la Colonia Anáhuac, representa un alto riesgo para los peatones que diariamente lo cruzan.

La losa está “desmoronándose”, pues con el paso de los años el concreto se ha venido abajo, al grado de dejar las varillas al descubierto.

Por arriba las escaleras de lámina tienen algunos escalones vencidos por el peso de los peatones.

…y por abajo el concreto de los escalones poco a poco se ha terminado y ha dejado al descubierto las varillas.

 MONTERREY

Morones Prieto

La malla protectora del puente ubicado frente a la Colonia Buenos Aires esta dañada.

SAN NICOLÁS

Universidad y Munich

En este puente la lámina que soporta la losa está ondulada y presenta oxidación.

 MONTERREY

Puente del Papa

Deterioro por la lluvia se ha causado deterioro y parte del concreto se está desprendiendo.

  SAN NICOLÁS

Fray Bartolome de las Casas

Soporta anuncios además de ser un puente muy largo tiene que soportar una estructura cargada de publicidad.

Vialidad

Entérese:

En el capítulo 9 del Reglamento de Tránsito se obliga a los transeúntes a utilizar los puentes peatonales.

vea

Daña a puentes falta de mantenimiento

elnorte.com/seguridad

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

Pluvial Mty 3

Drenaje Pluvial: Evidencia de carencia es real

Iram Hernández | ElHorizonte.mx Llegó la lluvia… pero faltan los pluviales Encharcamientos, inundaciones, pérdidas materiales ...

Deja un comentario