2003 de retos

Expertos proyectan un 2003 de retos y riesgos

El Norte / Locales /Especial

Por: Rosalia Reyes

Tres expertos en temas de política, urbanismo y seguridad hacen sus proyecciones sobre lo que puede esperar Nuevo León en este año 2003 que hoy inicia y plantean soluciones para los problemas.

Es de la Ciudadanía el reto electoral

En materia de democracia, la comunidad entera es la que enfrentará el verdadero reto de alcanzarla este 2003, su compromiso es mayor que el de cualquier candidato o partido político, concluye el abogado Jorge Aguirre.

Y es que mientras los candidatos o partidos deberán buscar las mejores fórmulas para atraer la atención del elector, es precisamente éste el que deberá detectar cuál es la mejor propuesta para Nuevo León.

“Nuestro reto entonces es participar y hacer que los partidos políticos y sus candidatos verdaderamente realicen su mejor esfuerzo por convencernos de que sus programas y propuestas son las que mejor convienen, logrando con nuestra civilidad un mejor manejo de la tensión entre las diferencias sociales”, considera el director de la División de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Monterrey.

El licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana advierte que la apatía y falta de participación representan un riesgo muy grave para el avance democrático del País.

“Participar y exigir a nuestros políticos y gobernantes es una obligación que debemos imponernos. Quien no participa difícilmente puede exigir, la presencia en la vida pública de los partidos políticos y la celebración de elecciones no es suficiente para asegurar nuestra democracia”, aclara.

El ex Subsecretario de Gobierno reconoce que hay un avance democrático en toda la Nación, sin embargo, exhorta a tomar conciencia de que la participación ciudadana es básica para no perder el camino ya trazado.

“Corremos el grave riesgo de que el conflicto y la confrontación nos espanten, dejando precisamente en manos de quienes no deben ni detentarla ni manipularla el destino de nuestra incipiente democracia.

“Pareciera como si en forma, por demás dolosa, el escenario se estuviera preparando para inhibir la participación ciudadana y el ejercicio de los derechos políticos para que, como antes, los políticos ambiciosos, sin escrúpulos y deshonestos, se queden con la casa vacía para hacer de ella lo que más les convenga”, manifiesta.

 ¿Por qué es importante?

Las elecciones del 6 de julio definirán si los ciudadanos optan por darle continuidad al PAN en el poder, tanto en el Gobierno estatal, el Congreso local y en la mayoría de las Alcaldías metropolitanas, o deciden por la alternancia política.

Pronóstico

Los partidos políticos enfrentarán este año una revisión exhaustiva de sus gastos de campaña, a través de los órganos electorales.

Requiere procuración de justicia de capacitación y recursos

Una capacitación profunda a todos los niveles del personal, mayores recursos para programas de prevención de la delincuencia y una mejor organización para combatir la inseguridad son los principales retos que deberá enfrentar el Gobierno estatal para brindar un Nuevo León más seguro durante el 2003, considera Rubén Zarazúa Rocha.

El ex Procurador de Justicia del Estado realiza un análisis de la problemática que vive el estado en materia de seguridad y señala que es indispensable lograr una participación activa de la comunidad en la lucha contra la delincuencia.

“Considero que una de las cosas más importantes que las autoridades próximas deberán llevar a cabo son verdaderas campañas de prevención, que no quede nada más como un concepto o como una frase dentro de los programas, de los proyectos o de los Informes”, señala el catedrático de la Facultad de Derecho de la UANL.

Los acontecimientos que se presentaron este año, añade, hacen pensar que los crímenes nunca antes vistos, reiterativos robos y asaltos a negocios, a instituciones bancarias, constituyen sin lugar a dudas un peligro para la inversión en el estado de Nuevo León.

Para poder contrarrestar la inercia de ejecuciones, una de las acciones que debe garantizar la próxima administración es designar a un Procurador con honestidad y experiencia probada.

“Es necesario que el Estado se aboque en tiempo y en forma para determinar, por una parte, que quienes vayan a ser los responsables en las áreas de seguridad pública, de procuración e impartición de justicia, reúnan un verdadero requisito de perfil que tenga entre otras cosas experiencia, como el conocimiento de los problemas en esta entidad federativa, y fundamentalmente una honestidad probada para el desempeño de este cargo”, opina.

Zarazúa Rocha propone que las autoridades encargadas de la procuración de justicia terminen de una vez por todas con la burocracia que tanto lastima a la sociedad mexicana y a la de Nuevo León.

¿Por qué es importante?

Porque durante el 2002, en el estado se registraron más ejecuciones que nunca; más asaltos bancarios y más cuantiosos, generando esto una sensación de mayor inseguridad.

 Pronóstico

Año difícil porque el Gobierno deberá contrarrestar la inercia de las ejecuciones tipo narco nunca antes vistas a plena luz del día y en zonas muy habitadas de la ciudad.

Urgen a administrar el desarrollo urbano

Un replanteamiento de la participación gubernamental entre “desarrollar por desarrollar” y “administrar el desarrollo urbano”, es indispensable para un crecimiento equilibrado de cara a este año que recién empieza, recomienda JorgeLongoria.

Con 21 años de experiencia en análisis urbano, Longoria considera que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado ya desvirtuó su razón de ser.

“Me queda la impresión de que el modelo, visión y misión con el cual debiera de sustentarse la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Publicas ha agotado su esquema al desvirtuar su razón de ser.

“Hace más de 10 años se dio inicio a la descentralización de sus funciones para que cada municipio fuera capaz de autodeterminarse en la vocación de su suelo, sin embargo, no ha podido o sabido cómo instrumentarlos para conjugar su accionar y aportación dentro de la conurbación”, sentencia.

El arquitecto egresado de la UANL enlista los grandes temas que deben preocupar a la autoridad, entre los que destaca la desolación del Centro, la expansión de la mancha urbana, el hacinamiento habitacional, y la alta movilidad de población, que incluye más de 7.7 millones de viajes diarios, con un parque que rebasa los 1.2 millones de vehículos.

También advierte el desequilibrio que existe en el sistema de transporte urbano con su consecuente vialidad trastocada y la falta de continuidad en los planes de desarrollo que se quedan pendientes al concluir cada sexenio.

En una exposición sobre el comportamiento de los habitantes a lo largo de la historia de Nuevo León, el arquitecto cuestiona que se haya reforzado una nueva Ley, y que hasta la fecha ésta no opere en la práctica.

“Lo menos que podemos esperar es que llegue un nuevo Gobierno que al menos sepa leer tanta información disponible a su alcance puesto que sería desastroso para la Regiópolis que la siguiente administración estatal se siga distrayendo o empeñando en proyectos egocentristas cuando lo que se requiere es la visión macronormativa y su correspondiente instrumentación”, añade en su análisis.

¿Por qué es importante?

Después de cuatro años sin desarrollo urbano en estado, el Gobierno estatal y los Municipios se aplicaron en el 2002 a realizar diversos proyectos de vialidad en el área metropolitana, muchos de los cuales aún no concluyen.

Pronóstico

Frente a este año electoral, la planeada terminación de obras antes de finalizar las presentes administraciones, aumentaría las acusaciones de su utilización con fines electorales.

Expertos

Jorge Aguirre

Abogado egresado de la Universidad Iberoamericana, director de la División de Derecho de la UdeM, ex Subsecretario de Gobierno y catedrático de educación superior por más de 20 años.

Jorge Longoria

Arquitecto egresado de la UANL y analista urbano. Con 21 años de publicar su observación, estudio, análisis y critica propositiva del quehacer urbano de la ciudad.

Rubén Zarazúa

Abogado egresado de la UANL, catedrático de Derecho Penal, Procedimientos Penales, Criminología, Garantías Individuales y Amparo, y ex Procurador de Justicia de Nuevo León.

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

Los muralistas han trabajado hombro a hombro con los residentes de Palmitas para pintar de verdes, azules y amarillos las fachadas de las casas y los callejones del barrio.

Pachuca, México: Colectivo de artistas transforma barrios

BBC Palmitas, el barrio mexicano que combate la violencia con colores Artistas y ciudadanos en ...

Deja un comentario