2003 01 19 Adecuación

Advierte especialista riesgo de adecuación

El Norte | Locales | Entrevista

Por: Sergio Muñiz

Al implementar un sistema de semaforización de tres fases, las autoridades de San Pedro provocarán mayores problemas en el crucero de Alfonso Reyes y Sierra Azul, en Bosques del Valle, donde recientemente perdieron la vida dos personas a bordo de un taxi, advirtió ayer Jorge Longoria.

Tras analizar la solución vial que la autoridad implementará en la zona a raíz del fatal accidente, el experto en ingeniería vial y analista urbano consideró que dicha propuesta no soluciona de manera integral todos los problemas viales referentes a las vueltas a izquierda y retornos.

En base al proyecto municipal, Longoria explicó que la autoridad pretende solucionar el problema con una semaforización de tres fases dejando el doble sentido a las calles Sierra Azul, Sierra Verde, Bosques de Olivo, Río Pilón y Bosques de la Huasteca.

Sin embargo, el experto consideró que estos cambios no brindan seguridad a los conductores para realizar las vueltas a izquierda y retornos que se requieren.

“Lo cuestionable de esto es que la respuesta, que pareciera inmediata, se hace desde un punto de vista muy puntual, únicamente quieren atender un mero crucero con un semáforo que no responde a una necesidad de movilización o de intenciones de vueltas de un sector más amplio, esto es lo que viene a complicar más la situación”, dijo.

“El semáforo tal y como ahorita propuesto, tal como está ahorita parpadeando, implica al menos tres tiempos o fases de semáforos y pretendiendo todos los movimientos direccionales en ese crucero, esto es, vueltas izquierdas, retornos y cruces de Sierra Azul con Alfonso Reyes, dejarlo de esa forma, así como está planteado, va a acarrear un sin número de problemas adicionales”.

Entre sus propuestas principales, el analista urbano propone un sistema de semaforización de dos fases y el cambio a un solo sentido de circulación de Sierra Azul, Bosques de la Huasteca, Sierra Verde y Río Pilón que permita todos los movimientos direccionales que se requieren en forma diferida.

“La principal ventaja (de la propuesta) es que se respetan todos los movimientos direccionales, se hacen las vueltas izquierdas en forma diferida, esto es, utilizando las propias manzanas alrededor dejando las calles en un sólo sentido vial y con esto se le brinda mayor seguridad a todos los conductores”, explicó.

Piden arreglo integral…

El especialista Jorge Longoria señala al menos tres inconvenientes en la solución planteada por las autoridades sampetrinas para la Colonia Bosques del Valle, a la vez que adelanta una opción que permita un arreglo integral a la vialidad de la zona.

Solución oficial

1. La circulación en dos sentidos complicará la vialidad de las arterias al reducir el espacio para maniobrar.

2. Al dejar las boyas en Alfonso Reyes, las vueltas a la izquierda no serán evitadas.

3. El sistema de semaforización en tres fases complicará y restringirá las vueltas a la izquierda y retornos en el crucero.

Propuesta

1. Al cambiar en un solo sentido las calles aledanas al crucero, existe una mayor seguridad para los automovilistas.

2. Con la construccion de un camellón central en Alfonso Reyes, entre Sierra Azul y Sierra Verde, se evitaran las vueltas prohibidas para retornar.

3. Con dos fases en los semaforos, los automovilistas podran realizar sus movimientos con mayor facilidad y seguridad.

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

Los señalamientos fueron colocados sobre los carriles exprés y normales de la Avenida Constitución.

Par Vial de Nunca Acabar (14): ¡Una Buena! Señalética

José Villasáez | ElNorte.com Estrena Par Vial señalética Las nuevas señales orientan de las distancias ...

Deja un comentario