Gaza

Diseñan en San Pedro obra para Monterrey

El Norte / Locales / Nota de Prensa

Por: Sergio Muñiz

En los próximos meses sería puesta en marcha una obra singular en la Ciudad: la diseñó San Pedro, la pagará el Estado y será ejecutada en territorio de Monterrey.

Con un paso elevado en Gómez Morín, las autoridades estatales y municipales buscan evitar que el tráfico de Lázaro Cárdenas, de oriente a poniente, sature las avenidas de San Pedro cuando en el futuro los automovilistas que van hacia el poniente de Monterrey busquen accesar, vía Humberto Lobo, al proyectado puente atirantado.

El Puente Viaducto de la Unidad es un proyecto estatal diseñado para conectar a San Pedro con Monterrey, de Humberto Lobo al Bulevar Rogelio Cantú Gómez.

La alternativa vial que planea la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de San Pedro contempla la construcción de un viaducto elevado en Gómez Morín hacia el poniente de Morones Prieto, a la altura de la Colonia Los Doctores, en territorio regio.

Dicho proyecto vial está contemplado por las autoridades de San Pedro como el cierre del Anillo Vial Metropolitano para evitar la saturación de tráfico en las avenidas sampetrinas con la construcción del Puente Viaducto de La Unidad.

De esta manera, los vehículos provenientes del oriente de Lázaro Cárdenas podrán tomar la Loma Larga rumbo a Gonzalitos y posteriormente subir a una rampa que los llevaría hacia el poniente de Morones Prieto.

El viaducto tendrá una inversión aproximada de 50 millones de pesos y constará de dos carriles de circulación hacia el poniente de Morones Prieto con el objetivo de que los conductores puedan llegar al Puente de La Unidad.

Gerardo Garza Sada, Alcalde de San Pedro, explicó que con la construcción del “by pass” buscan evitar la saturación vehicular en las avenidas sampetrinas, sobre todo en la Calzada del Valle.

En lugar de que los conductores provenientes de Lázaro Cárdenas ingresen a San Pedro para tomar el Puente Viaducto de La Unidad, con esta opción vial por Morones Prieto, las autoridades tratan de dar otra opción para distribuir el número de autos.

“Todos los automovilistas que transiten del sur de Monterrey o de la Carretera Nacional, en caso de que tomen Lázaro Cárdenas para llegar a tomar el Puente de La Unidad, pues tendrán que transitar a través de la Calzada del Valle, después bajar en Humberto Lobo hacia el norte y subirse al puente”, dijo.

“Eso complicaría muchísimo la Calzada del Valle, es por ello que se buscó una solución para evitar ese tráfico y que todo el que quiera comunicarse viniendo del sur de Monterrey para ir al norte de Monterrey a través de Humberto Lobo, pues lo haga sin entrar a la Calzada del Valle”.

Sin precisar la fecha de inicio de la obra, Garza Sada agregó que el “by pass” deberá estar terminado antes de que concluyan los trabajos del Puente Viaducto de La Unidad.

“Esta es una obra que se terminaría mucho antes de que esté terminado y en funcionamiento el Puente Viaducto de La Unidad de Humberto Lobo y Rogelio Cantú, se está trabajando en los diseños en este momento”, expresó.

Medida tripartita

Evitar más caos en avenidas de San Pedro por la construcción del puente atirantado, el Gobierno financiará unaobra emergente en Monterrey, diseñada por San Pedro.

1. Inicio de la rampa del paso vial elevado de dos carriles de circulación en la Avenida Gómez Morín, en el carril derecho, en el sentido sur-norte.

2.Curva y parte más elevada del puente para tomar de Gómez Morín hacia el poniente de Morones Prieto.

3. Rampa construida sobre un talud paralelo a la circulación ya existente de oriente a poniente rumbo a Morones Prieto.

4. La rampa de dos carriles se une a la circulación ya existente a nivel para continuar hacia el poniente de Morones Prieto.

5. Construcción de talud-puente de cinco metros de altura para dejar libre la circulación inferior poniente-oriente en Morones Prieto.

6. Los dos carriles del nuevo puente se unirán en esta zona al bloque general del sentido oriente-poniente para conformar cuatro carriles de circulación.

 

Cuestionan funcionalidad del plan vial

El analista urbano consideró que la alternativa vial trazada por la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano sampetrina no va a evitar que el tráfico proveniente de Lázaro Cárdenas pase por Calzada del Valle y Vasconcelos.San Pedro no tiene por qué destinar recursos humanos ni materiales para diseñar una obra de Monterrey, cuya solución vial ni siquiera ayuda a resolver el problema existente, cuestionaron el arquitecto Jorge Longoria y la regidora priísta Blanca Nelly Gutiérrez.

“Le veo muchas problemáticas; la primera y la más grave de ellas es que la dirección de proyectos de San Pedro ejecute proyectos en territorio que le compete cien por ciento a Monterrey”, expresó.

“Este proyecto en particular no viene a solucionar el problema que va a representar el puente atirantado y el viaducto hacia la Calzada del Valle, Humberto Lobo y Vasconcelos”.

Consideró que la obra vial contiene una serie de errores, como el acceso a la rampa por el carril derecho cuando la vuelta hacia Morones Prieto es hacia la izquierda.

La afluencia vehicular en la zona de La Diana a las “horas pico” será entorpecida aún más con los entrecruzamientos que habrá cuando los automóviles vayan a usar la rampa hacia el poniente de Morones Prieto, advirtió.

El analista urbano propuso la construcción de un paso elevado que encauce los vehículos provenientes de Lázaro Cárdenas por encima de la Loma Larga y de La Diana y que desahogue el tráfico en Morones Prieto.

De esta manera, no habrá afectaciones en propiedades ni tampoco embotellamientos ni entrecruzamientos, añadió.

‘No le compete a San Pedro’

La regidora priísta aseguró que el Municipio de San Pedro confundió al Cabildo al incluir la aprobación del “by pass” dentro del paquete donde fueron rechazados los cambios de uso de suelo de Gómez Morín.

La edil tricolor cuestionó que el Alcalde de San Pedro haya aceptado realizar un proyecto que le compete a las autoridades de Monterrey.

“Se nos abrumó con demasiada información, todo fue muy rápido, por supuesto, yo voté en contra de esto, creo que mis compañeros no tuvieron el tiempo suficiente para analizar este proyecto”, expresó.

“(Mis compañeros) No se dieron cuenta de que con sello de San Pedro es una obra que le compete al Municipio de Monterrey y que debió haberse elaborado por los representantes de Monterrey, esto se nos presentó en un momento inoportuno, con mucha rapidez”.

La regidora del PRI consideró que el proyecto vial proyectado en Morones Prieto va a causar más problemas viales en la zona de La Diana.

“La persona que lo proyectó, yo creo que no se dio cuenta de lo que estaba haciendo, porque esto no es una salida de la Avenida Lázaro Cárdenas al río, éste es un embotellamiento más en la zona de La Diana”, dijo.

 Voces en contra

– Un analista urbano y una regidora priísta de San Pedro critican la fórmula para construir el puente y la efectividad del mismo.

“Este proyecto no viene a solucionar el problema que va a representar el puente atirantado y el viaducto hacia la Calzada del Valle, Humberto Lobo y Vasconcelos”.

 

Jorge Longoria

Analista urbano

“Se nos abrumó con demasiada información, todo fue muy rápido, por supuesto, yo voté en contra de esto, creo que mis compañeros no tuvieron el tiempo para analizar este proyecto”.

 Blanca Nelly Gutiérrez

Regidora del PRI en San Pedro

About Agencias y Medios

Información de Agencias Noticiosas y Medios de Comunicación de los cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Check Also

La intención con KAEC es crear un puerto moderno que evite utilizar a Dubai como centro marítimo del país.

Arabia Saudita construye una nueva megaciudad: KAEC

Sylvia Smith | BBC | Arabia Saudita La increíble ciudad que está construyendo Arabia Saudita en ...

Deja un comentario