Preocupa vialidad a los sampetrinos

El Norte / Locales / Entrevista

Por: Sergio Muñiz

La asociación de vecinos Alianza por San Pedro advirtió ayer que existe preocupación entre los sampetrinos de que las avenidas Calzada del Valle y Vasconcelos formen parte del Anillo Vial Metropolitano por el alto aforo vehicular que habrá en dichas arterias.

César Garza Livas, representante de la agrupación, añadió que los vecinos de San Pedro no están de acuerdo ni permitirán que las avenidas vayan a saturarse de tráfico proveniente de otros municipios para cerrar el anillo vial.

EL NORTE publicó ayer un proyecto alterno al Puente Viaducto de la Unidad que presuntamente implica una inversión más baja, una menor afectación a particulares, un trazo más corto y resultados más reales de descongestionamiento en la Avenida Gonzalitos.

En la propuesta, el analista urbano Jorge Longoria advirtió que con la obra estatal, la Calzada Del Valle y Vasconcelos pasarían de avenidas de tránsito local a vialidad metropolitana, porque la autoridad pretende utilizarlas para completar elAnillo Vial Metropolitano.

“Existe mucha preocupación, porque indudablemente eso es indebido, ni siquiera debiera estarse considerando el involucrar a Calzada del Valle y Vasconcelos para la vialidad del Anillo Metropolitano, es una incongruencia y una incoherencia”, expresó Garza Livas.

El integrante de la asociación de vecinos consideró que el proyecto vial que propone el analista urbano debe ser analizado por las autoridades, en conjunto con los ciudadanos, para determinar la factibilidad y beneficios del mismo.

“Es una propuesta que es válido que se estudie a fondo y no por parte de las autoridades, por parte de la comunidad, de autoridades, colegios, profesionistas y también vecinos”, dijo.

“Aquí lo que no entendemos es cómo lleva el Gobierno del Estado un año haciendo un estudio de una obra y nadie conoce absolutamente nada al respecto”.

La obra de 550 millones de pesos unirá las avenidas Rogelio Cantú, de Monterrey, con Humberto Lobo, en San Pedro, mediante un viaducto y un puente que cruzará el Río Santa Catarina.

 

No habrá saturación.- Alcalde

El Alcalde de San Pedro descalificó el proyecto de Longoria al explicar que no maneja ninguna salida vehicular de San Pedro a Monterrey, y representa una inversión mayor y una dificultad para obtener los derechos de paso federales.

Gerardo Garza Sada aseguró que es falso que las avenidas Calzada del Valle y Vasconcelos vayan a sobresaturarse de vehículos y requieran de pasos a desnivel y la reducción del camellón central.

“Solamente sumaría menos de 300 automóviles de los que vienen de Rogelio Cantú y se incorporan a Calzada del Valle, se estima que sean menos de 300 en horas pico, entonces no tiene por qué reducirse el camellón de Calzada, falso de toda falsedad”, expresó.

“Esa es una apreciación muy personal de él, que respeto mucho, pero es una simple apreciación, ¿en qué se basa para decir que se va a reducir el camellón?”.

 

Tráfico potencial

 

El Puente Viaducto de la Unidad, que absorbería parte del tráfico que circula actualmente por Gonzalitos, y que uniría Rogelio Cantú con Humberto Lobo, tendrá un aforo vehicular de varios miles de vehículos en hora pico, los cuales podrían circular por las avenidas sampetrinas en mayor o menor grado.

 

Vehículos por hora esperados en la interconexión en el 2020: 4 mil 100 por hora pico

 

Capacidad vehicular de la interconexión en el año 2020: 8 mil vehículos por hora pico

 

Aforo vehicular actual de Gonzalitos:12 mil 256 vehículos por hora pico

 

Fuente: Gobierno del Estado

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

Los muralistas han trabajado hombro a hombro con los residentes de Palmitas para pintar de verdes, azules y amarillos las fachadas de las casas y los callejones del barrio.

Pachuca, México: Colectivo de artistas transforma barrios

BBC Palmitas, el barrio mexicano que combate la violencia con colores Artistas y ciudadanos en ...

Deja un comentario