Foto de Movimet

Cuestionan utilidad de puente colgante

El Norte | Reportaje | Jorge Longoria

Foto de Movimet

Ante lo que considera un “atentado” vial contra San Pedro con el nuevo puente colgante, el analista urbano Jorge Longoria pone sobre la mesa una alternativa que considera más viable por su trazo, distancia y costo.

El integrante del Institute of Transportation Engineers advierte que el Gobierno pretende completar el Anillo Vial Metropolitano utilizando Vasconcelos, Calzada Del Valle y Humberto Lobo.

Longoria advirtió que el puente que el Gobierno acaba de anunciar para conectar a Monterrey con San Pedro tiene muchas tendencias a lo simbólico y escultural, dejando a un lado la función integral.

Con mayores ventajas que el macropuente, el experto señaló que su proyecto implica una inversión más baja, una menor afectación a particulares, un trazo más corto y verdaderos resultados de descongestionamiento en la Avenida Gonzalitos.

Estima que la obra que propone costaría menos de 400 millones de pesos, cuando el Gobierno gastará en su plan 550 millones.

Señaló que la necesidad de dar una vía de acceso directa entre el sector de Contry con el de Cumbres se puede lograr sin causar problemas a sectores residenciales de San Pedro.

Advirtió que el proyecto estatal pone en riesgo a la Calzada Del Valle y Vasconcelos ante el alto aforo vehicular que circulará por estas arterias y que requerirá de la construcción de pasos a desnivel y la reducción del camellón central.

Longoria, quien en 1993 fue el promotor del Anillo Vial Metropolitano, propone un viaducto elevado de 4.5 kilómetros en el derecho de paso de la CFE que inicia en Lázaro Cárdenas, a la altura de Río Tamuín, cruza en forma transversal la Loma Larga y pasa sobre Gómez Morín por La Diana.

Posteriormente, la avenida cruza el Río Santa Catarina, a la altura de la Prepa del ITESM; llega a la Avenida San Jerónimo al poniente y, a través de un puente elevado, cruza Fleteros para continuar por Aarón Sáenz e incorporarse al Bulevar Rogelio Cantú.

El macropuente de 550 millones de pesos anunciado por el Gobierno estatal y los municipios de Monterrey y San Pedro conectará a Monterrey, por Rogelio Cantú, con San Pedro, por Humberto Lobo, a través de un viaducto y un puente que cruzará el Río Santa Catarina.

El analista urbano advirtió que el Puente de La Unidad va a saturar Calzada Del Valle y Vasconcelos porque el proyecto va a atraer el tránsito que circula por Lázaro Cárdenas proveniente de Monterrey, San Nicolás, Guadalupe, Apodaca y Escobedo. Señala que este plan para cerrar el anillo es de 6 kilómetros.

Añadió que para habilitar estas avenidas, la autoridad municipal, en el corto plazo, va a tener que construir pasos a desnivel sobre Calzada Del Valle en sus cruces con Calzada San Pedro, Moctezuma, Nazas y Humberto Lobo.

“Bajo esta perspectiva, con esta propuesta alterna logramos todos los objetivos planteados en el proyecto del Gobierno del Estado, pero sin perjuicio para la zona residencial de San Pedro”, expresó.

“En todo caso, estaremos hablando de una solución netamente vial, de interconexión, contra una solución arquitectónica y escultórica que viene a dañar sectores residenciales”.

Lamentó que de las cinco posibilidades de interconexión que había para cerrar el Anillo Vial Metropolitano, el Gobierno del Estado haya optado por el proyecto que más vulnera a la comunidad.

El trazo oficial

El Gobierno del Estado y los Municipios de Monterrey y San Pedro están ya licitando las obras del nuevo plan vial que partirá de Humberto Lobo, en San Pedro, al Bulevar Rogelio Cantú, en Monterrey.

Las rutas del Anillo

Tanto el puente del Gobierno del Estado como la propuesta vial del analista urbano Jorge Longoria promueven el cierre del Anillo Vial Metropolitano, sin embargo, los trazos de ambos proyectos son diferentes en su costo, distancia y efectividad.

1.- El Gobierno del Estado pretende que el cierre del Anillo Vial Metropolitano atraviese San Pedro por las avenidas Vasconcelos, Calzada del Valle y Humberto Lobo, por donde pasarían los vehículos provenientes de otros municipios.

2.- El analista urbano propone que el Anillo no pase por Calzada del Valle y Vasconcelos, sino que continúe por Lázaro Cárdenas, atraviese Gómez Morín hacia el Río Santa Catarina y que se incorpore a San Jerónimo, Aáron Saénz y Rogelio Cantú.

3.- El Municipio de San Nicolás actualmente trabaja en algunos proyectos, como el paso a desnivel de Rómulo Garza, que ayudarán a cerrar el Anillo Vial Metropolitano.

Concebido en 1993, el Anillo Vial Metropolitano conecta a los municipios de Monterrey, San Nicolás, Guadalupe, Escobedo y San Pedro a lo largo de 43 kilómetros, de los cuales todavía faltan 20 kilómetros para cerrar el sistema vial.

Las principales avenidas que lo conforman en la actualidad son la Vía a Tampico, Las Américas, Avenida Azteca, Alfonso Reyes, Lázaro Cárdenas, Rangel Frías, Rogelio Cantú y Aztlán.

Pros y contras de dos opciones

Estas son las ventajas y desventajas, según el analista urbano Jorge Longoria, sobre su alternativa y la del Gobierno para completar el Anillo Vial Metropolitano.

Puente de La Unidad

Ventajas:

– Favorece el cierre del Anillo Vial Metropolitano.

– Aporta imagen vanguardista a la Ciudad.

– Da más plusvalía al sector de la Sierra de las Mitras.

– Proporciona vialidad continua desde Lincoln hasta la Calzada Del Valle.

Desventajas:

– Como parte del Anillo Vial Metropolitano, Humberto Lobo, Vasconcelos y la Calzada Del Valle serán colectoras del tránsito proveniente de Monterrey, Escobedo, Apodaca, San Nicolás y Guadalupe.

– Tanto la Calzada Del Valle como Humberto Lobo pasarían de avenidas de tránsito local a vialidad metropolitana.

– La Calzada Del Valle deberá ser ampliada, afectando el camellón y su arborización. Las autoridades deberán construir varios pasos a desnivel.

– Afecta mayoritariamente a predios particulares.

– En el corto plazo, el uso de suelo residencial de la Calzada Del Valle estará en riesgo.

– No se dan soluciones a cruces viales de Calzada Del Valle con Humberto Lobo, Avenida San Pedro, Río Tamazunchale, Río Moctezuma, Río Nazas y Río Rocallosas.

Proyecto alterno

Ventajas:

– Favorece el cierre del Anillo Vial Metropolitano.

– Aporta imagen vanguardista a la Ciudad.

– Da más plusvalía al sector de la Sierra de la Loma Larga.

– Vialidad continua desde Lázaro Cárdenas hasta Aarón Sáenz.

– Utiliza mayoritariamente derechos de usos federales de la Comisión Federal de Electricidad.

– Interconecta el Anillo Vial Metropolitano sin internarse al sector residencial de San Pedro.

– Soluciona colateralmente cruceros congestionados como el de Fleteros y San Jerónimo.

– Afecta minoritariamente a predios particulares.

– Facilita el reordenamiento de Fleteros desde San Jerónimo hasta Calzada Madero.

Desventajas:

– Implica inversión de reubicación de algunas torres de alta tensión.

– Incrementa el flujo vial de San Jerónimo, llegando casi a su máxima capacidad.

La propuesta alterna…

Este es el plan para completar el Anillo Vial Metropolitano del analista urbano Jorge Longoria.

BULEVAR ROGELIO CANTU

En este bulevar se conectaría al poniente el viaducto elevado, cerrando el Anillo Vial Metropolitano.

AARON SAENZ

Sería utilizado para conectar con Rogelio Cantú.

PASO A DESNIVEL

Inicia ascenso de puente elevado por San Jerónimo para cruzar Pablo A. González (Fleteros) en un solo sentido.

AV. SAN JERONIMO

Ahí aterrizaría el viaducto para volver a elevarse en Fleteros

RIO Y ANTONIO L. RODRIGUEZ

Morones Prieto, el cauce y el bulevar son atravesados por el viaducto elevado que empieza a descender al llegar a San Jerónimo.

PREPA ITESM

Pasaría por encima de las canchas del ITESM.

LOMA LARGA

El viaducto pasa cerca de una ladera ocupada por anuncios.

AVENIDA GOMEZ MORIN

Esta congestionada avenida quedaría abajo de la vialidad propuesta por Longoria.

DERECHO DE PASO

El viaducto propuesto utilizaría el derecho de paso de las torres de la CFE de la zona.

LAZARO CARDENAS

Parte oriente del viaducto en Lázaro Cárdenas y Río Tamuín.

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

La intención con KAEC es crear un puerto moderno que evite utilizar a Dubai como centro marítimo del país.

Arabia Saudita construye una nueva megaciudad: KAEC

Sylvia Smith | BBC | Arabia Saudita La increíble ciudad que está construyendo Arabia Saudita en ...

Deja un comentario