“Huele” a peligro en Reforma | Es un lunar, dice urbanista

El Norte | Locales | Reportaje

Por: Nora Garza

“Huele” a peligro en Reforma

El descuido y la apatía de las autoridades y de los puesteros han transformado a Reforma en una bomba de tiempo que en cualquier momento puede explotar.

Y es que durante el día esta arteria, en su tramo de Juárez a Pino Suárez, es el albergue de tanques de gas manejados sin precaución, olores fétidos y mercancía pirata;por la noche es la guarida de indigentes y borrachos.

La vialidad prácticamente ha sido extinguida en la zona y los automovilistas que circulan por las calles convergentes tienen que esquivar a los cientos de clientes que transitan por el “paseo comercial “.

A principios de los años ochenta cientos de puesteros del primer cuadro de la Ciudad fueron reubicados en Reforma con la finalidad de “limpiar “una de las zonas más importantes de Monterrey.

El proyecto original, creado en 1983, contemplaba espacios amplios, zonas arboladas, servicios sanitarios en cada cuadra y bancas.

El plan se cumplió en un principio, pero al paso del tiempo el olvido cobró su cuota, ocasionando un problema aún peor que el ambulantaje:la inseguridad.

En un recorrido, de día y de noche, EL NORTE constató que las condiciones de seguridad, comodidad e higiene del lugar, donde se ubican aproximadamente 500 puestos, son deplorables.

Mientras que los vendedores ofrecen sus mercancías a los cientos de clientes que diariamente visitan el sector, ocho tanques de gas son utilizados en algunos puestos para preparar alimentos.

Los pasillos por los que transitan los clientes en algunas partes miden tres metros de ancho, pero en otras escasamente un metro, por lo que en caso de emergencia sería imposible abandonar la zona con rapidez.

Las alcantarillas están tapadas con cartones y despiden olores fétidos.

El problema no termina ahí, pues los antros de vicio que se ubican en los costados del “paseo comercial “complementan el panorama.Así, a plena luz del día es posible observar personas en estado de ebriedad que transitan por la zona.

Al caer el sol el panorama es aún peor: luego de que los puesteros abandonan el lugar, Reforma se convierte en la cueva de borrachos e indigentes y en una amenaza para los transeúntes.

Durante el recorrido pudo observarse indigentes semidesnudos que duermen sobre las mesas que utilizan los puesteros para vender sus mercancías.

Los pasillos lucen tapizados de papeles y plásticos que con cualquier chispa puede provocarse un incendio.Los olores fétidos se intensifican.

Ya entrada la noche en el lugar no se observan policías, sólo un vigilante que cuida los puestos.De fondo sólo se escucha la música proveniente de las cantinas.

Los pocos transeúntes que no se dirigen a alguna cantina caminan a toda velocidad para salir pronto de la zona, ante el temor de ser asaltados.

Así, Reforma con el paso de los años se transformó;hoy sólo es un campo minado donde el enemig acecha en cada momento.

EN SUS PUESTOS …

Éstas son características de los puesteros que invaden dos de las principales calle del centro de Monterrey Puestos:500 Mercancía que expenden:ropa, electrónicos, zapatos, cds, celulares, relojes, entre otros.

 

Es un lunar, dice urbanista

El Norte | Locales | Entrevista

Por: Nora Garza

El comercio informal de la calle Reforma es un lunar negro dentro del programa de crecimiento de Monterrey, pues ha generado que las propiedades aledañas pierdan valor, señaló el urbanista Jorge Longoria.

Además, dijo, este paseo comercial está ocasionando desinterés de inversión inmobiliaria en la zona.

“Evidentemente viene a ser un lunar negro dentro de la planeación y dentro del programa de crecimiento de reordenamiento, nadie se atreve a invertirle en esas zonas, o sea, 10 cuadras a la redonda nadie se va a atrever a invertirle en ese sector “, expresó.

El urbanista comentó que las autoridades necesitan planear una estrategia a largo plazo para que las siguientes administraciones también la apliquen

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

La propuesta es que los autos no residentes no puedan ingresar

San Pedro: El daño ya esta hecho. Se requiere innovación en movilidad

Rodolfo García  | ElHorizonte.mx El daño ya esta hecho, afirma Jorge Longoria Debe impulsarse el ...

Deja un comentario