Obras en Cerros

Regulará Felipe obras en cerros | “Municipio sería complice del peligro”

El Norte | Locales | Entrevista

Por: Claudia García

Regulará Felipe obras en cerros

Ante la falta de criterios específicos, la próxima administración municipal de Monterrey asumirá el compromiso de establecer un reglamento al que deberán sujetarse las contrucciones en la zona de montaña, dijo ayer Felipe de Jesús Cantú.

Entrevistado vía telefónica desde Monterrey a Curitiba, en Brasil, a donde viajó por invitación del Gobierno estatal para conocer proyectos de desarrollo urbano, el Alcalde electo regiomontano consideró que aún es tiempo de fijar las condiciones para edificar, pues el problema aún no es generalizado.

Actualmente una empresa privada construye un multifamiliar de 48 departamentos en el Fraccionamiento Las Lajas, en el Cerro de Las Mitras, sobre un área de riesgo a orillas de un talud y en una pronunciada pendiente.

Cantú explicó que en este momento la reglamentación municipal es ambigua, por lo que prácticamente todos los permisos solicitados al Ayuntamiento para construir en El Huajuco, en las faldas de la Sierra Madre y el Cerro de La Silla, el Cerro de Las Mitras y otras lomas, tienen que ser expedidos.

“Nuestro propósito es establecer las bases para ese desarrollo nuevo que, afortunadamente, en la ciudad de Monterrey no es tan grande como en San Pedro”, dijo, “por eso todavía estamos a tiempo de hacer una reglamentación apropiada”.

“Tenemos como propósito el elaborar nuestro reglamento de urbanización en montaña, porque legalmente no puedes entrar en una prohibición; sin embargo, sí puedes entrar en una reglamentación”.

Cantú se comprometió a revisar las construcciones en proceso, cuando inicie su administración, para verificar que cumplan la normatividad existente.

“Para tomar cartas en el asunto se tiene que verificar cuáles son las afectaciones que se tienen a la reglamentación”, dijo el panista, “por lo tanto hay que revisar las condiciones actuales”.

“En cuanto al caso particular (de Las Lajas), al parecer hay una afectación material, pero ya lo veríamos, porque no tengo la información necesaria para dar una opinión”.

Expresó que la próxima administración municipal, que entra en funciones el 1 de noviembre, buscará que Monterrey alcance un desarrollo armónico que respete el ambiente, para así mantener el lema con que se promociona a la ciudad.

“El resguardo de eso es lo que nos puede ayudar a tener una ciudad que siga siendo ‘la ciudad de las montañas’, y no la de las construcciones arriba de las montañas, que terminaría viéndose”.

El ejemplo del Municipio de San Pedro, que ha establecido en su reglamentación criterios específicos para urbanizar la montaña, será tomado en cuenta por su administración, señaló Cantú.

Un proyecto antiderrumbes

El Alcalde electo de Monterrey planea una reglamentación para evitar desarrollos urbanos en algunas zonas de riesgo en las montañas.

¿Qué busca la próxima administración municipal?

Establecer reglas claras para edificar en la zona de montaña.

Propiciar un crecimiento ordenado.

Evitar un caos urbano.

Prevenir el riesgo de derrumbes.

Impedir un impacto negativo al medio ambiente.

¿Qué zonas están sujetas a regulación en Monterrey?

El Cerro de las Mitras, en la zona de Cumbres, San Jerónimo y Las Lajas.

El Huajuco, en las faldas de la Sierra Madre, el Cerro de la Silla y algunas lomas cercanas.

¿Qué pasará con las construcciones que están en proceso?

La próxima administración municipal revisará los expedientes para verificar que reúnan los permisos necesarios, y cubran la normatividad existente y las condiciones generales de seguridad.

 

El Norte | Locales | Entrevista

Por: Melitón García

“Municipio sería complice del peligro”

El urbanista Jorge Longoria cuestionó la edificación de un multifamiliar de ocho pisos en una zona de riesgo en el Fraccionamiento Las Lajas y la licencia que dio el Municipio de Monterrey, que lo convertiría en cómplice en caso de un derrumbe.

“La ingeniería está hecha para superar cualquier reto, para eso existe la ingeniería; pero si en este caso ni siquiera responde el proyecto a una ingeniería que garantice la estabilidad del edificio, obviamente el fraude crece en proporciones ya hasta de amenaza, un atentado contra la vida”, dijo.

“Como se aprecia en la fotografía, está hecho sobre un relleno que se hizo a volteo, o sea que ni siquiera el relleno tuvo la técnica de consolidación del suelo para que soporte la nueva edificación; están cometiendo un fraude mayúsculo, ojalá no sea el caso”.

En la Sierra Madre, señaló, la autoridad Municipal se queja de que los vecinos comienzan a construir y se amparan cuando se quiere actuar en su contra, pero en casos como éste, cuando las autoridades otorgan el permiso, éstas se convierten en cómplices.

“Si no fue el caso (que la construcción esté amparada y sea la autoridad la que dio la licencia), la propia autoridad se está haciendo cómplice de ese tipo de edificaciones de alto riesgo”, reiteró.

“Aquí obviamente salta a la vista que lo que le resultó al desarrollador fue una serie de lotes accidentados, que jamás nadie se los iba a comprar a menos que los malbaratara o que los diera en ganga, entonces como no están dispuestos a perder… crearon un edificio vertical

 

El Norte | Locales | Entrevista

Por: Melitón García

Niega el servicio AyD a edificio en Las Lajas

Agua y Drenaje de Monterrey no proporcionará servicios al multifamiliar de 48 departamentos ubicado en el Fraccionamiento Las Lajas, porque el fraccionador “olvidó” especificar las características de la construcción.

Elizabeth Cerda, gerente de Comunicación de la paraestatal, dijo que la información estaba incompleta en la solicitud de factibilidad de servicios presentada por el desarrollador, de quien no supo precisar el nombre.

“El fraccionador había hecho la solicitud para una factibilidad de servicios de todo el Fraccionamiento Las Lajas, entre los cuales destacaba un lote multifamiliar, explicó.

“Pero Agua y Drenaje se dio cuenta que es otra cosa lo que ellos habían pedido, la factibilidad del servicio, no especificaban realmente para qué se iba a utilizar”.

Agregó que el desarrollador fue enterado desde la semana pasada que deberá presentar una nueva solicitud, para someterla a estudio en un comité de factibilidades.

El edificio es construido y promocionado comercialmente por las empresas Trazzo Urbano, S. A., y Morabit, S. A., y fue aprobado por el Municipio de Monterrey pese a encontrarse sobre un área de riesgo en el Cerro de las Mitras, de acuerdo a un peritaje privado hecho a petición de los vecinos.

La funcionaria comentó que una vez recibida la petición, el proceso de revisión y análisis de la factibilidad tardaría de dos a tres semanas

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

Pluvial Mty 3

Drenaje Pluvial: Evidencia de carencia es real

Iram Hernández | ElHorizonte.mx Llegó la lluvia… pero faltan los pluviales Encharcamientos, inundaciones, pérdidas materiales ...

Deja un comentario