Visión 2020 | Transporte: Transporte “verde”

El Norte / Locales / Edición Especial de Inicio del Nuevo Siglo XXI
Visión 2020

Por: francisco Mier | Vialidad

La población de la capital de Nuevo León asciende a 1 millón 88 mil 143 habitantes y su actividad económica está muy diversificada.

Se estima que en el año 2020 crecerá hasta tener 1 millón 616 mil 923 habitantes.

La tendencia para la reactivación económica y social de la ciudad es impulsar los proyectos de desarrollo urbano que apoyan la generación de inversión y de empleo, por lo que será necesario promover que el desarrollo urbano guarde estricta observancia de la conservación del medio ambiente, a través de la incorporación adecuada e integral en los instrumentos de diseño de la planeación en instrumentación del transporte.

A nivel mundial se ha impulsado la incorporación de tecnologías “verdes” en la industria automotriz, es decir, que no contaminen y no dependan del petróleo, esta situación debe ser considerada en la planeación de la vialidad, de la infraestructura y del transporte.

Actualmente, de las 592 mil 783 unidades que conforman al parque vehicular del área metropolitana, sólo el 2.2 por ciento es transporte ecológico y corresponde al transporte público de pasajeros.

El sistema de transporte colectivo cubre los ámbitos local y metropolitano es considerado el aspecto medular para la movilidad urbana, por lo que se debe extender.

El contar con un sistema suburbano eficiente facilitaría su extensión hacia zonas más alejadas, además de apoyar la desconcentración y el crecimiento de nuevos polos de desarrollo en el Estado.

Por otro lado, el Sistema de Tránsito Metropolitano, que optimiza y eficienta la capacidad instalada de la red vial a través de un control central de semáforos y que se tiene contemplado entre en operación a mediados de este año, deberá seguir incorporando todas las intersecciones, permitiendo reducciones significativas en el tiempo total de recorrido, ahorro de combustible, facilitando los cruces peatonales y el enfrentar situaciones de emergencia.

Esto se logrará a través de la incorporación de semáforos inteligentes, tecnología que ya es desarrollada por prestigiadas instituciones educativas de nuestro país, así como dispositivos de control del transito y diseños geométricos capaces de solucionar problemas cada vez más difíciles.

Por último, ha sido y será necesario ajustar la oferta del transporte a la demanda que se presente a través de la planeación integral y la estructuración eficiente de sistemas viales y de transporte público, así como del fortalecimiento de la capacidad institucional de los administradores y operadores de los sistemas viales y de transporte.

 

About Agencias y Medios

Información de Agencias Noticiosas y Medios de Comunicación de los cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Check Also

Tren Suburbano Toluca CDMX 5

Sigue adelante Tren Interurbano México – Toluca

Alan Miranda | Industria Ferroviaria Se mantiene vivo El Tren Interurbano México-Toluca, es el único ...

Deja un comentario