Visión 2020 | Seguridad: Justicia redefinirá rumbo

El Norte | Locales | Edición Especial de Inicio del Nuevo Siglo XXI
Visión 2020

Por: José Santos González Suárez | Procurador de Justicia en el Estado

La Procuraduría General de Justicia en el Estado, que por disposición legal ejerce la representación y defensa de los intereses de la sociedad a través del Ministerio Público, tiene el propósito de aprovechar el inicio del tercer milenio como una plataforma cronológica orientada hacia la evolución social paralelamente al constante desarrollo tecnológico, con objeto de favorecer la reducción de los índices delictivos y lograr así el bienestar social.

Así, tres ejes principales podrían regir la evolución de la Procuración de Justicia en los próximos 20 años: la prevención de los delitos a través de programas que se ejerzan en el campo eminentemente práctico y no detrás de los escritorios; la toma de conciencia de que el Ministerio Público como único titular del ejercicio de la acción penal, no se traduzca en una función arbitraria o caprichosa, sino por el contrario, que cada vez se ejerza con mayor responsabilidad; un camino paulatino del Estado hacia una mayor atención a las víctimas del delito.

Tres conceptos

Prevención delictiva

Bajo esta visualización, la Procuraduría General de Justicia ha realizado un importante trabajo denominado “Diagnóstico de la Delincuencia en el Area Metropolitana: Hacia la Aplicación de un Programa Integral para la Prevención del Delito”, que arrojó datos estadísticos importantes para efectos de política criminológica y así disminuir las causas sociales que propician el incremento de infracciones y delitos.

 Mayor responsabilidad en el ejercicio de la acción penal

La responsabilidad del Ministerio Público en el ejercicio de la acción penal deberá buscar un equilibrio entre los intereses del ofendido y los que asistan al acusado.

Mayor atención a las víctimas del delito

El Estado debe brindar ayuda a las víctimas de los delitos, no existen programas ni mucho menos presupuestos económicos destinados para el fin. Es cierto que existen centros de atención a víctimas de delito que realizan esta función, pero esta idea gubernamental deberá evolucionar cada vez más con apoyos económicos y programas definidos

About Agencias y Medios

Información de Agencias Noticiosas y Medios de Comunicación de los cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Check Also

Los muralistas han trabajado hombro a hombro con los residentes de Palmitas para pintar de verdes, azules y amarillos las fachadas de las casas y los callejones del barrio.

Pachuca, México: Colectivo de artistas transforma barrios

BBC Palmitas, el barrio mexicano que combate la violencia con colores Artistas y ciudadanos en ...

Deja un comentario