Visión 2020 | Política: Fin de la fidelidad política

El Norte / Locales / Edición Especial de Inicio del Nuevo Siglo XXI
Visión 2020

Por: Felipe de Jesus Cantu | Diputado Federal

En óptica, la visión 2020 es la visión perfecta y muchos han optado por asimilar esa perfección con lo que debe ser nuestra sociedad en el año que llevará ese número como identidad.

Sin embargo, tener una visión de cómo será el año 2000 para nuestra sociedad nuevoleonesa es mucho muy difícil por la distancia y por el progreso acelerado que transforma todo.

Sería muy presuntuoso decir que la visión perfecta se pueda alcanzar en lo social, pero como perfectible que es, sí se pueden prever algunas de las condiciones que nos esperan por el entonces.

Empezando por lo social, es considerable el impacto que ha tenido la tecnología en las costumbres de los mexicanos y en general de todo el mundo, lo que nos ha venido cambiando hacia mayor sedentarismo.

Como es natural, los avances tecnológicos no sólo hacen las cosas más rápidas, sino también más cómodas, reduciendo los esfuerzos físicos que nuestros cuerpos tienen que hacer, a lo que no le sacamos la vuelta y nos dejamos querer.

Pero al mismo tiempo que vamos reduciendo los esfuerzos, el patrón de vida reduce las ambiciones de desarrollo personal a lo mercantil y material, con lo cual los valores tienden a tomar su forma más ligera, asemejando a los productos alimenticios “light”.

En esa perspectiva, la escena más viable será la de una sociedad cada vez más relajada, con aspiraciones en lo material y reducidas en lo espiritual, pues dejarse llevar por la corriente suele ser más sencillo que generar su propia contracorriente.

Aunque mi previsión es que este relajamiento sea cada vez mayor, precisamente por ello, naturalmente los excesos producirán en la sociedad misma los obstáculos para detener la inmersión total en el libertinaje.

Y por su parte, en lo político, se antoja relativamente fácil entender que gracias a esa tendencia relajante, también repercuta en la actividad política.

En los años más recientes se ha venido viendo una emigración e inmigración de personas en lo que a su filiación política se refiere, gracias a la creación de muchas nuevas agrupaciones y partidos, aunque también entre los partidos más tradicionales como PRI, PAN y el PRD.

Aunque sé que es un tanto nostálgico, no puedo dejar de referirme a los ideales en los que cada partido y sus seguidores fundaban su actuar como grande contraste al cambio de “camiseta” entre partidarios.

Lo mismo dejan al PAN para irse al PRI, al PCD o al PRD, que dejan un partido socialista para irse al PAN.

Las transacciones no tienen sentido si lo vemos a la luz de la ideología, pero en cambio, si vemos los elementos como la egolatría, el dinero y la posición que pueda guardarse en su nuevo partido, se comprende mejor.

Es entonces un asunto más materialista que ideológico, pero al fin y al cabo, es un degradante de la tarea política, que pierde identidad y que se deja de sentir como un servicio a los demás para verse como la utilidad por obtener.

A ello ha contribuido mucho el incremento de las asignaciones presupuestales del Gobierno y que asciende a mas de 2 mil millones de pesos repartidos entre los partidos.

El triste reflejo de resultados electorales basados en la popularidad por encima de la honestidad -que han hecho llegar al poder a reconocidos asesinos como Portillo, en Guatemala, o ladrones, como en Brasil, o involucrar a traficantes en los gobiernos- confirman una tendencia a la superficialidad, donde no importa qué eres, sino cómo hablas, cómo vistes o cómo tratas, aunque luego seas lo contrario a los que parecías.

La tendencia que se lleva seguramente dejará a la sociedad con más alternativas, que seguirán creciendo en número, pero reduciendo aceleradamente en calidad.

Por ello, es previsible que se pulvericen los votos y se volatilicen las ideas, dejando cada vez mayor peso a la mercadotecnia y a la simpatía personal de los candidatos y las propuestas serán, por tanto, dejadas a un lado.

Aunado a lo anterior, el crecimiento cultural de la población, que se educa mejor y comprende con más facilidad cuando hay algo “hueco”, sin sustancia, podemos esperar un mayor escrutinio y una exigencia superior.

De modo que al incrementarse la cultura política de los electores y reducirse la calidad de las propuestas políticas, la resultante natural es que haya abstencionismo superior, basado en la decepción por no encontrar respuestas adecuadas a sus necesidades.

La alternancia de partidos en el poder se han venido consolidando y con ella se acentúan las decepciones, pero también las enseñanzas en el electorado son permanentes y los hacen volver a cambiar de preferencias con mayor rapidez.

En suma, la evolución de la sociedad se dará hacia la comodidad social y política, que hará de los partidos y las cosas, desechos inmediatos. Será la superficialidad lo cotidiano y con ello una vía de extinción de los principios.

Pero con ese drama estoy seguro que se puede luchar y retomar la fuerza social necesaria para recomponer a la sociedad, que se perfila cada vez con mayor claridad a la descomposición.

Sobre todo, en los años venideros se requerirá comenzar por uno mismo, estableciendo los límites necesarios para no ser atrapados y arrastrados con esa corriente, lo que depende única y exclusivamente de la voluntad personal.

Por algo es tan famosa la tesis de que es muy fácil caer en la tentación y es que resistirse a las comodidades materiales, aun en perjuicio de los que nos rodean, exige de cada uno la certeza de que se quiere evitar.

Hoy como ayer, los principios básicos de una sociedad son los mismos, con matices, pero volver a ellos, tomarlos como norma de vida es regresar a lo básico, hacerlo presente y asegurarlo, es volver al futuro.

About Agencias y Medios

Información de Agencias Noticiosas y Medios de Comunicación de los cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Check Also

Los muralistas han trabajado hombro a hombro con los residentes de Palmitas para pintar de verdes, azules y amarillos las fachadas de las casas y los callejones del barrio.

Pachuca, México: Colectivo de artistas transforma barrios

BBC Palmitas, el barrio mexicano que combate la violencia con colores Artistas y ciudadanos en ...

Deja un comentario