Evalúan Venustiano: Ni rapidez, ni calidad

El Norte / Locales / Entrevista

Por: Sergio Muñiz

Las autoridades estatales argumentaron al fallar en las fechas de entrega de las adecuaciones al Complejo Vial Venustiano Carranza que ante todo estaba la calidad… pero también ésta fue cuestionada por tres expertos.

El estrangulamiento en la vialidad, el entrecruzamiento de vehículos y la mala planeación de los túneles auguran una corta vida a la obra por la falta de rapidez y eficiencia, coincidieron tres especialistas en vialidad y urbanismo que recorrieron con EL NORTE el proyecto.

Sergio Joel Vargas y Antolín Rangel Morán, expertos en ingeniería vial, y Jorge Longoria, consultor urbanista, recorrieron el martes el complejo vial y coincidieron en que las deficiencias de la obra van a provocar una serie de problemas viales a corto plazo y que el proyecto empezará a colapsarse dentro de cinco años.

Las adecuaciones al complejo fueron terminadas el 31 de diciembre tras 304 días de obras y 119 días de retrasos de acuerdo a la primera fecha de terminación.

El argumento del Gobernador y funcionarios de primer nivel siempre fue que no podían sacrificar la calidad de las obras, pero tras ser abierto, el complejo empezó a reflejar fallas.

Longoria consideró que la falta de conocimientos en materia de planeación vial, por parte de las autoridades, provocará que la capacidad de la obra quede rebasada en un plazo no mayor a 5 años.

“Este proyecto está metido con calzador… a como veo las cosas, el pronóstico que le doy de vida es muy poca, no va a aguantar, yo le estimo alrededor de 4 a 5 años de vida con problemas que van a comenzarse a notar cuando la gente lo congestione”, expresó.

Vargas señaló que el complejo vial presenta una serie de deficiencias que van a complicar la vialidad en el corto plazo.

“Van a pasar problemas futuros, muy pronto aquí vamos a tener un paso a desnivel como Gonzalitos: lleno de complicaciones”, expresó.

“Yo creo que es una obra que está funcionando con serias deficiencias… es una obra que el principal defecto que tiene es el desbalanceo de carriles”.

Rangel Morán consideró que el Gobierno improvisó los trabajos técnicos.

“Por lo que apreciamos y lo que hemos comentado en otras ocasiones, se concluye que no es una obra adecuada para las necesidades de este tipo de vialidades que tenemos tanto en Hidalgo, en Venustiano y en Constitución”, dijo.

Los ‘peros’ de la adecuación

Los tres expertos en ingeniería coinciden en que las adecuaciones al complejo vial van a sufrir un colapso dentro de unos cinco años, ya que muchos de sus trazos son improvisados y carecen de sustento técnico vial.

Cruces a la brava

1 Ausencia de un carril hacia el norte de Carranza provocando entrecruzamientos y lentitud en el tráfico.

2 Un espacio reducido para que los vehículos que salen del túnel puedan accesar a la calle de Hidalgo, por lo que la mayor parte de los conductores se meten “a la brava”.

3 La salida del túnel está muy cerca de los semáforos, que aunado con los vehículos provenientes del Túnel de la Loma Larga, provocarán largas filas de vehículos que pueden llegar hasta el interior del paso subterráneo.

4 En la salida del túnel existe una curva muy cerrada hacia el norte de Carranza.

2 Túneles peligrosos

1 Los trazos del túnel que accesa a Constitución con Venustiano al norte cuenta con un curva muy pronunciada, difícil de corregir, que puede generar accidentes.

2 El otro paso subterráneo que conecta a Venustiano con Constitución al oriente es angosto y cerrado, y los autos deben bajar mucho la velocidad para cruzar. Esto en algún momento puede generar caos vial y accidentes.

3 Un trazo que confunde

1 Tanto el paso subterráneo, el retorno y la vuelta a la derecha hacia San Pedro fueron construidos erróneamente. Estos debieron haber sido realizados en sentido inverso para evitar accidentes al momento de tomar alguna de estas opciones viales.

2 Los señalamientos viales están muy cercanos al complejo vial y no dan oportunidad de tomar a tiempo una distancia prudente ocasionando que a cada momento existan frenazos o vehículos en reversa.

4 Carriles mal trazados

1 El carril donde los automóviles se incorporan a Constitución invade la circulación del carril contiguo existiendo el riesgo de accidentes con los vehículos que vienen a alta velocidad.

2 Disputa de carriles en Constitución al eliminar uno de los tres carriles que había sobre esta arteria.

5 Aspectos generales

1 Los señalamientos están mal colocados y algunas zonas carecen de ellos.

2 No existe un balanceo de carriles acorde a las necesidades de los automovilistas al eliminarlos donde son necesarios.

3 Existe peligro por lo pronunciado de las curvas de ambos pasos subterráneos

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

La intención con KAEC es crear un puerto moderno que evite utilizar a Dubai como centro marítimo del país.

Arabia Saudita construye una nueva megaciudad: KAEC

Sylvia Smith | BBC | Arabia Saudita La increíble ciudad que está construyendo Arabia Saudita en ...

Deja un comentario