Visión 2020 | Urbanismo: Amenaza expansión urbana

El Norte / Locales / Edición Especial de Inicio del Nuevo Siglo XXI
Visión 2020

Por: Jorge Longoria

Urbanista

Pocas, muy pocas veces disponemos el tiempo y se nos brinda el espacio adecuado para reflexionar sobre el rumbo en el que debe o debió, visto en el 2020, direccionarse la de por sí contrastaste, heterogénea, disímbola, contradictoria metrópoli que conurba y perturba a la ciudad de Monterrey.Al cierre del siglo 20, no encontramos mejores adjetivos para calificar a la urbe, dada la conformación “agolpada” que tienen sus nueve municipios.En la misma región, el poniente, colindan, contrastando en lo político y en lo social, municipios como García, Santa Catarina y San Pedro Garza García.Al norte se alzan las ciudades empeñadas en industrializarse, como San Nicolás, Escobedo y Apodaca, aunque debemos reconocer que estos dos últimos, orillados por la circunstancia económica de los tratados comerciales internacionales, sólo aspiran a ser manufactureros.

Por la parte del oriente, Guadalupe y Benito Juárez luchan por despojarse del apodo de municipios dormitorio.

Así, con todas sus diferencias, los nueve circunscriben la metrópoli que, para todo fin práctico, insistiré en llamar Regiópolis.

El Monterrey concéntrico de este extinto siglo 20, núcleo de la Regiópolis, se debate entre atender sus reclamos y entender su destino.

De descifrar esto y haberlo rectificado, la Regiópolis del 2020 y su inconmensurable derrame de mancha urbana -a pesar de irremediablemente haber acogido en su seno a Santiago- habrá de haberse derramado y extendido hasta Cadereyta, al poniente, y Pesquería al norte.

Deberá, además, haber superado la disputa estéril y hasta indiferente, si es que se pretendía haber definido su intención conciliadora, no concentradora, de las fuerzas naturales de su crecimiento metropolitano.

La Regiópolis del 2020 deberá también haber superado y desenmascarado la simplicidad tecnicista y obtusa que se manifiesta ante la falta de rectoría en la planeación vial metropolitana con el surgimiento de un auténtico y profesional Departamento Rector de la Planeación y Administración de los Recursos de la Vialidad (REPARE-VIAL-2020).

Este organismo se caracterizará por haberse marginado de la politización radical de disputas partidistas, anteponiendo en todo momento la influencia y prioridad de desarrollo que debiera tener la zona conurbada de la Regiópolis.

Colonización sensata

Para todo fin práctico, la ruta hacia la Regiópolis del 2020 deberá haberse trazado superado los traumas ecológicos del choque de la compatibilidad del crecimiento urbano con la natural, gradual equilibrada, sensata y justa colonización (no precisamente urbanización) de la sierra, cerros y montañas susceptibles a ello.

Vialidad periférica

La creación de vialidades circunvalatorias, que no sólo comuniquen y entrelacen los municipios periféricos de la Regiópolis, sino que además sean un libramiento de nuestro congestionado centro, deberá solventarse con el resultado de un debate que defina visionaria y prácticamente la diferencia de la planeación entre el atender reclamos y entender destinos.

Si el reclamo y el destino de la Regiópolis dicta que es preferible colonizar la Sierra Sur contra seguirse desparramando hacia el norte u oriente de ésta, se deberán buscar técnica, profesional y equilibradamente la forma de hacerlo.

Equilibrio vial

Por último, la Regiópolis Central (Monterrey) deberá haber sacado provecho y equilibrio a una infraestructura urbana que luce contradictoriamente subutilizada en sus vías secundarias y sobresaturada en sus vías primarias.

Esto sólo ha derivado en una minusvalía de la propiedad, sin estímulo ni idea para la redensificación de su suelo.

De no hacerlo, la inmisericorde, lenta y degradable situación de emigración que padece la ciudad cada año continuará hasta derivar en un centro viejo y desolado.

Recordemos que en la década del 81-90 Monterrey fue la única ciudad capital que tuvo un decremento poblacional de menos 2.4 por ciento.

En este año 2000 conoceremos el resultado de la década del 90 y me temo que habremos de enfrentarnos a un fenómeno parecido, toda vez que el Centro cada año se ve más desolado y deprimido.

Además, los dos únicos casos de esfuerzos por detonar o densificar a Monterrey no dieron los resultados esperados, tal fue el caso de Ciudad Solidaridad y la Macroplaza, que quedaron sólo en eso, intentos detonadores.

Gobernantes visionarios

La Regiópolis del 2020 requerirá haber tenido gobernantes con sentido promotor del desarrollo, que hayan convocado al pequeño propietario inmobiliario a participar en esquemas o fideicomisos de inversión inmobiliaria que permitan o se reflejen en una redensificación del suelo.

La Regiópolis del 2020 en vez de necesitar un doble piso en Gonzalitos requiere poner un doble o triple piso a la ciudad, pero primero optimizando sus vialidades y servicios. Que la ciudad vuelva a ser atractiva para el inversionista inmobiliario y se logre revertir la minusvalía en la que ha caído en los últimos 20 años, pues de lo contrario, en el 2020 estaremos hablando de otros 20 años perdidos.

Si no aprendimos la lección de los últimos 20 años del siglo 20, las primeras dos décadas del 21 serán fácilmente pronosticables: derrame expansionista de la mancha urbana, encarecimiento de servicios, cara y escasa recaudación catastral, pérdida inútil de horas hombre en largos traslados con segregaciones familiares, en fin, parafraseando a un distinguido personaje de la política: tendremos una ciudad sucia, vieja, chaparra y además deshumanizada.

Corolario, 20 años no son nada para tres Gobernadores o 60 Alcaldes, no dejemos escapar la oportunidad, estamos a tiempo de rectificar la Ruta hacia la Regiópolis del 2020

About Jorge Longoria

Analista Urbano y experto en Planeación Estratégica de Ciudad. Su experiencia en el ámbito urbano datan desde 1981 y se desempeña como Analista, Planificador y Consultor Urbano, además de dictar Conferencias en diversos Foros y agrupaciones profesionales. estudiantiles y organizaciones ciudadanas. Twitter: @JorgeLongoria

Check Also

La propuesta es que los autos no residentes no puedan ingresar

San Pedro: El daño ya esta hecho. Se requiere innovación en movilidad

Rodolfo García  | ElHorizonte.mx El daño ya esta hecho, afirma Jorge Longoria Debe impulsarse el ...

Deja un comentario