¿Un paso mal dado?

El Norte /Locales / Pulso Urbano

Por: Jorge Longoria

¿Sabe usted cuánto tiempo se necesita y cuántos gobernantes requiere una solución vial para que esta resulte compleja, contradictoria, poco práctica, fea, excesivamente cara, desesperante, deshumanizante y con poco futuro?

Y como corolario de todo esto, una obra que ha sido readecuada la readecuación hasta en tres ocasiones en el mismo año de su inauguración.

Respuesta: ¡6 y sólo 6!; 3 Alcaldes y 3 Gobernadores. (Y la respuesta sí tiene que ver con la pregunta).

¿La obra en cuestión? Complejo, pero muy complejo, vial de Venustiano Carranza con Constitución y Morones Prieto. (Comentario aparte para otra ocasión merecen los túneles de la Loma Larga y el sistema vial de Lázaro Cárdenas).

Ante todo esto, sin hacerle al pitoniso, no nos equivocaremos al asumir el siguiente pronóstico para este complejo vial:

-Un incierto futuro de continuidad y funcionalidad operativa hacia el norte, que implicarán fuertes afectaciones con un cuantioso costo, lo que tal vez lo vuelva una inversión insolvente.

-Una corta vida útil por la sobresaturación que representarán sus congestionamientos, por las pobres y deficientes “vueltas” izquierdas en Constitución y nulas en Morones Prieto, lo que demandará más readecuaciones futuras.

Lo lamentable de lo lamentable, es que las readecuaciones se estén construyendo con una pésima apariencia en su concreto aparente, en donde abundan las juntas de colado sin ton ni son y sin la más mínima expresión del uso de las cimbras, para lo que pudiera ser un concreto arquitectónico que aporte “arquitectura” (sin adjetivos, como bien señalara el arquitecto Eduardo Padilla) tanto en su textura y color.

¿Para esto queríamos arquitectos eméritos en la Seduop? Estábamos mejor con ingenieros mecánicos y contadores.

Lo que pudo ser un extraordinario eje vial Norte-Sur, Sur-Norte -de haber sido construidos los túneles en el eje de Pino Suárez y Cuauhtémoc- fue lamentablemente distorsionado por la corrupción intelectual en aras de no tener que enfrentar la crítica de tías “poderosas” de su tiempo (ahora poco recordado), siendo que “su tiempo” es nuestro presente.

Sé que resulta por demás frustrante el tener que hablar de situaciones en las que hoy poco podamos hacer. Pero, por otra parte, no podemos tampoco callarnos ni ser indiferentes ante lo que observamos, y que resultan ser lamentables equivocaciones en la pretendida búsqueda del “sello” que cada funcionario o gobernante pretende dejar de herencia en la ciudad.

Ya no podemos la ciudad ni los que la habitamos seguir cruzados de brazos viendo como gobierno tras gobierno, funcionario tras funcionario, toman como rehén la planificación urbana en aras de encumbrarse en sus efímeros cargos urbanos en su gloria utópica de la visión del futuro.

De algo al menos, estoy cierto, este espacio periodístico, que inició como una inquietud periodística en materia de urbanismo en 1981, no será un mal paso.

Sus respuestas, comentarios, críticas o sugerencias serán bienvenidas en esta dirección: jjlongori@infosel.com.mx

Un proyecto incompleto

Desde la construcción de la joroba de Venustiano Carranza en 1985, se han estado haciendo parches en la zona, ya que cada obra resulta insuficiente.

1. Alcalde Oscar Herrera Hosking promotor de la primera joroba en 1985.

2. Alcalde Sócrates Rizzo García, promotor de la ampliación de los carriles sur de Constitución en 1989.

3. Gobernador Sócrates Rizzo García, promotor del inicio de la construcción de los túneles en la Loma Larga en una equívoca posición en 1994.

4. Gobernador Benjamín Clariond, por dar continuidad al proyecto sin salvar la cancelación del carril lateral de Constitución en 1997.

5. Alcalde Jesús María Elizondo, cancelación del entronque con Morones Prieto bajo los puentes de Carranza en 1999 y por ultimo (bueno, el más reciente).

6. Gobernador Fernando Canales Clariond, constructor de las aberrantes “vueltas izquierdas” de Constitución a Venustiano Carranza y viceversa en 1999.

About Jorge Longoria

Analista Urbano y experto en Planeación Estratégica de Ciudad. Su experiencia en el ámbito urbano datan desde 1981 y se desempeña como Analista, Planificador y Consultor Urbano, además de dictar Conferencias en diversos Foros y agrupaciones profesionales. estudiantiles y organizaciones ciudadanas. Twitter: @JorgeLongoria

Check Also

Fashion Drive 1

Fashion Drive: “Preocupa la parcialidad de la autoridad”

Víctor Gómez @vic_gr | Publimetro Monterrey Análisis de Jorge Longoria, urbanista:  Lo que esto manifiesta es ...

Deja un comentario