1999 05 09 Nuevo Par Vial b

Proyectan nuevo par vial para desfogar Gonzalitos

El Norte / Locales / Entrevista

Por: Hugo Gutierrez y Nora garza



La Avenida Gonzalitos, una de las principales arterias de la Ciudad, está densamente congestionada: el diagnóstico proyecta un colapso vehicular.

Sin embargo, existe la propuesta de un par vial Aramberri-Washington, que el urbanista Jorge Longoria planteó al Municipio de Monterrey y consiste en modificaciones sencillas para empezar a remediar, al menos con un poco de medicina y sin mucho costo, los padecimientos de Gonzalitos.

Desde 1991 fue difundida la propuesta de construir un segundo piso en la avenida, que sería una solución definitiva, pero muy costosa.

Además, la arteria ya ha tenido transformaciones costosas en el complejo vial a la altura de la Avenida Constitución, construido en 1973 durante la gestión de Luis M. Farías como Gobernador.

Este tramo fue modificado para recibir más carga vial en mayo de 1988, durante la gestión municipal de Farías, con una inversión de mil 700 millones de pesos viejos, o 1.7 millones de pesos actuales.

Volvió a ser ampliado de diciembre de 1996 a julio de 1997 por la administración de Jesús Hinojosa Tijerina, con una inversión de 8 millones de pesos, incluyendo una nueva estructura del puente que cruza sobre Constitución.

Sin embargo, la avenida continúa colapsada y para aliviar su vialidad sin un gran costo, la propuesta de Longoria es crear un corredor vial entre el Poniente y el Centro de la Ciudad a través de las calles Washington y Aramberri.

Esta propuesta sugiere modificaciones, como el cambio de sentido en ambas calles y un pequeño paso a desnivel sobre la Avenida Madero que conectaría Aramberri y Urdiales.

El Alcalde de Monterrey, Jesús María Elizondo, anunció ayer la implementación del par vial que reduciría considerablemente el tráfico de la Avenida Gonzalitos que proviene de la Avenida Leones.

“Es un eje vial importante para desfogar la Avenida Leones y que una buena parte de ese tráfico no entre a la AvenidaGonzalitos, según nos dicen que hay un 32 por ciento que se podría desviar…, pero va a afectar un poco el puente Cigarrera”, señaló.

El lunes detallará el proyecto, dijo


About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

Tren Suburbano Toluca CDMX 5

Sigue adelante Tren Interurbano México – Toluca

Alan Miranda | Industria Ferroviaria Se mantiene vivo El Tren Interurbano México-Toluca, es el único ...

Deja un comentario