Disminuirán el ancho de calles y banquetas

El Norte | Locales | Reportaje

Por: Hugo Gutierrez y Miriam García

Urbanistas de la ciudad coincidieron ayer en que la nueva Ley de Ordenamiento Territorial de los Asentamientos Humanos y de Desarrollo Urbano carece de visión social, porque una vez más los fraccionadores ganaron algunos “metritos”, y la población más incomodidad.

Entrevistados por separado, el fundador del Centro de Investigaciones de Urbanismo de la UANL, Guillermo Cortés Melo; el urbanista Jorge Longoria Treviño y el analista de urbanismo Gabriel Todd dijeron que existen algunas omisiones de última hora y aspectos que afectan el espacio y la calidad de vida a quienes adquirirán una vivienda social o popular en el futuro.

Cortés Melo hizo una serie de señalamientos porque aunque participó en algunas aspectos técnicos de la elaboración de la nueva ley, aseguró que al final hubo un “madruguete” y los diputados omitieron en privado algunas propuestas que mejorarían la calidad de vida en los fraccionamientos populares.

“Las leyes éstas son conocidas por los que van a obtener el beneficio, o el perjuicio en algún caso, que son los fraccionadores, pero no son conocidas ni remotamente por quien va a ser el destinatario final, el que tiene que opinar, el que va a sufrir las consecuencias de una buena o mala ley.

“Se pulieron artículos para refinar ventajas para el fraccionador… en el sentido inocuo, la ley está bien, pero al final se omitieron una serie de propuestas y artículos importantes, las omitieron los diputados al final por las presiones de los fraccionadores, que con esta ley ganaron unos metritos en detalles y quienes van a comprar las casas ganaron unas incomodidades”, expresó Cortés Melo.

Longoria Treviño, urbanista, dijo que la nueva ley vuelve a dejar de lado el sentido social y da ventajas a los criterios de mercado.

“Utilizan los mismos criterios para construir en zona densamente poblada como, por ejemplo, la zona entre Santa Catarina y San Pedro, y para fraccionar en el extremo norte de Apodaca. ¿Por qué, si la tierra no cuesta lo mismo allá en Apodaca que en una zona densamente poblada?…

“Es un error siempre basarse en los criterios de mercado, mientras la gente es la que sufre las consecuencias”, expresó Longoria Treviño.

El analista urbano Gabriel Todd consideró que, aunque la Ley tiene a su favor el otorgar a los Municipios las facultades para autorizar áreas de desarrollo, es sumamente reglamentaria y dificultará el que los Alcaldes asuman esas nuevas atribuciones.

“Por ejemplo”, dijo, “si alguien quiere ampliar una manzana del casco de un poblado como Doctor Arroyo, tendrá que sujetarse a las cifras inamovibles que aparecen en esta Ley… en ese sentido no estimula el desarrollo fuera del área conurbada”.

En materia de condominios, añadió, se contemplan aspectos que ya están previstos en otros ordenamientos y que, incluso, son contradictorios.

“En el apartado de condominios, además, se presuponen abusos en el uso de esta figura y pudiera resultar contradictorio ante la existencia de una Ley de Condominios, del Código Civil y la realidad de que, de acuerdo a los que saben, un condominio es opuesto a un fraccionamiento público: incluir áreas públicas dentro de áreas comunes es muy extraño”.

Todd agregó que aunque coincide en que las áreas verdes son insuficientes, entiende que es el resultado de buscar un proyecto que también resultara rentable para los inversionistas.

Cada vez más angostas

Según los urbanistas, existen omisiones de última hora y aspectos reglamentarios de la nueva Ley de Ordenamiento Territorial de los Asentamientos Humanos y de Desarrollo urbano, que dejan de lado del sentido social uy le otorgan varias ventajas a los fraccionadores: ahora las calles y las banquetas serán más angostas.

Infografía: El Norte / Isacc De Coss.

Con la anterior ley La anterior ley contemplaba banquetas de 2 metros, ahora éstas podrán ser de 1.5 metros.

Ancho de la calle antes de la reforma: 11 metros.

(Considerando las banquetas, eran 15 metros)

Con la nueva ley

La fotocomposición muestra qye en las nuevas calles de 9 metros cabrán cuatro autos como sucede actualmente.

Ancho de la calle con la reforma: 9 metros (Considerando las banquetas son ahora 12 metros)

Ahora sobrará un vehículo. Con los 11 metros que miden las calles de fraccionamientos construidos en base a la anterior ley podían transitar libremente hasta cuatro vehículos, ahora sólo podrán hacerlo tres.

 ¡Imagínese en fin de semana!

Con las nuevas especificaciones, existe la proyección de las urbanistas de que en fines de semana, cuando la familia se encuentra en casa, el caos vehicular se hará presente.  Con la autorización de casas de 6 metros de frente como mínimo, esta área sería cubierta por un solo auto,

 ALTO RIESGO

En incendios, fugas de gases o emergencias médicas existirán complicaciones para que entren bomberos o ambulancias. Permitir cuadras de hasta 250 metros en lugar de 180 metros, como antes, generará más tráfico y congestionamiento.

1. Cuando un auto se tope con otro. Cuando los dos sentidos estén ocupados por autos estacionados no podrán circular dos autos en medio.

2. Vueltas difíciles. Doblar hacia una calle será complicado, al existir autos estacionados en ambas aceras hasta las esquinas.

3. Casas sin cochera

Al permitirse la construcción de viviendas de hasta 67 metros cuadrados, será imposible contemplar una cochera.

4. Con industria, peor. Al autorizar industrias no contaminantes en zonas habitacionales habrá más tráfico y caos.

Los cuestionamientos

Fraccionadores consultados señalan las principales fallas de la nueva ley.

Cuadras más largas: Además de reducir su ancho, las calles de los fraccionamientos ahora podrán ser más largas. Antes, la medida de cuadra a cuadra era de 180 metros de longitud.

Ahora podrán ser de 250 metros, incluso en desarrollos populares, donde el ancho de cada vivienda es de 6 metros, en muchos casos sin cochera, lo que obliga a estacionar los automóviles frente a su casa.

Privadas congestionadas: Lo anterior se suma a que las calles de 250 metros podrán topar en un parque o zona municipal, lo que significa que habrá privadas en doble sentido de 250 metros de largo y sólo 12 metros de ancho, incluyendo las banquetas.

Sin corredor de ventilación: Aunque los lotes aumentaron un metro de ancho, de 5 a 6 metros, las casas tendrán que seguir estando pegadas en sus costados. Anteriormente la ley obligaba a los fraccionadores a dejar un pequeño espacio en la parte de atrás, que permitía un corredor de ventilación en todo el conjunto habitacional; ahora, ese espacio puede quedar en cualquier lugar de la vivienda, lo que no formará el corredor de ventilación.

Lotes siguen siendo pequeños: Teóricamente la ley permite lotes de hasta 67 metros cuadrados para pies de construcción, actualmente se están haciendo de 100 metros cuadrados los más pequeños y apenas son habitables.

Reglamentan con criterio similar todas las áreas: tanto en la ley anterior como en la nueva, los criterios para fraccionamientos en zonas céntricas son los mismos que para los construidos en el extremo del área metropolitana, aunque los costos de la tierra son muy distintos

 

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

La propuesta es que los autos no residentes no puedan ingresar

San Pedro: El daño ya esta hecho. Se requiere innovación en movilidad

Rodolfo García  | ElHorizonte.mx El daño ya esta hecho, afirma Jorge Longoria Debe impulsarse el ...

Deja un comentario