Coinciden: Urgen reformas

El Norte / Bienes Raices / REportaje

Por: Rogelio de la Rosa

La Ley vigente en materia de desarrollo urbano en el Estado, según la opinión de diferentes líderes de opinión relacionados con el sector de los Bienes Raíces ya fue ‘rebasada’ por la realidad de nuestro entorno, por lo que coinciden en que urge reformarla, aclaran sin embargo, que al ser una ley de la que depende en gran parte el desarrollo de la entidad, la nueva Legislatura tiene la responsabilidad de deliberar sobre la iniciativa de ley sobre desarrollo urbano del Estado.

La iniciativa de Ley para la Planeación del Ordenamiento Territorial y del Desarrollo Urbano no fue aprobada por la pasada Legislatura, por lo que corresponde al nuevo Congreso su estudio.

Participación plural

La universalidad del tema del desarrollo urbano hace que sobre él converjan un conjunto de ideas, afines en algunos puntos, contrarias en otros.

Sin embargo, a pesar de estas diferencias, mejor aún, aprovechándolas, se debe buscar obtener un resultado óptimo que beneficie, si no a todos, a la mayoría de la población.

Con este espíritu, líderes de opinión relacionados directamente con el desarrollo urbano, participaron en un panel, organizado por El Norte, para exponer y defender sus puntos de vista.

Objetivo: Detectar los errores, reconocer los aciertos, clarificar lo confuso y finalmente, hacer una propuesta positiva de lo que debiera ser una Ley de desarrollo urbano.

Se contó con la representación tanto del Gobierno del Estado, como de desarrolladores, urbanistas, ecologistas, constructores y profesionales inmobiliarios.

Participaron. Javier Sánchez Sánchez, subsecretario de Desarrollo Urbano del Estado; Jesús A. Villarreal Tostado, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, A. C. ; Antonio Ramón Elizondo, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios y de Vivienda de Nuevo León A. C.; Héctor M. Velasco Cantú, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; Carlos Alanís Von Der Meden, presidente de la SociedadMexicana de Arboricultura y Jorge Longoria Treviño, presidente de la Sociedad de Urbanismo Región Noreste, A. C.

Cada unos de ellos, desde su particular punto de vista y desde la óptica de su actividad, expusieron sus conceptos.

 Difieren en la forma, coinciden en el fondo

Sin ponerse totalmente de acuerdo en puntos específicos de la iniciativa de Ley, los seis integrantes del panel coincidieron en una cosa: Urgen reformas a la Ley actual.

De acuerdo con el consenso general, la actual ley de desarrollo urbano ha sido rebasada por la realidad de nuestro Estado.

Esto no tan solo en el aspecto de crecimiento de población, que es lo más significativo, sino, incluso en lo legal y operativo.

Podrán estar o no de acuerdo con el contenido de la actual iniciativa, pero en lo que sí coinciden es en que se debe modificar la legislación existente, pues, entre otras cosas hasta de anticonstitucional se le acusa.

 Los puntos críticos de la iniciativa

Son varios los temas que causan controversia de la iniciativa de ley.

Entre los cuestionamientos que causan escozor de la iniciativa, y de los cuales usted tendrá su propio juicio están:

– ¿Fue debidamente consensada esta iniciativa con la comunidad como para poder ser aprobada?

– ¿Es una ley de desarrolladores?

– ¿Al desaparecer los actuales límites de centros de población se están dejando sin resguardo las áreas de protección ecológica?

– ¿Son dignas las dimensiones mínimas de los lotes para vivienda?

– ¿No fomentará corrupción el hecho de que sean ahora los Municipios y no el Estado quienes, entre otras cosas, otorguen licencias y permisos de construcción y participen en la creación y administración de las zonas de reserva ecológica?

Una iniciativa con transformaciones

Otra de las conclusiones a que se llega luego de discutir el tema durante el panel, es que aunada a la necesidad de reformar la actual legislación, existe un desconocimiento de lo que marca la última versión de la iniciativa de ley.

Luego de que fue mandada la iniciativa, en febrero de este año, por el ejecutivo al Congreso del Estado, ésta ha ido sufriendo transformaciones.

Hasta ahora la versión más actual corresponde a la entregada al Congreso por la anterior Legislatura para su deliberación el pasado 14 de octubre.

Los miembros del panel convinieron en la necesidad de hacer partícipes a la población en general del contenido de la iniciativa.

Los panelistas coinciden además en que una vez aprobada la iniciativa, ésta debe ser revisada periódicamente

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

La intención con KAEC es crear un puerto moderno que evite utilizar a Dubai como centro marítimo del país.

Arabia Saudita construye una nueva megaciudad: KAEC

Sylvia Smith | BBC | Arabia Saudita La increíble ciudad que está construyendo Arabia Saudita en ...

Deja un comentario